Signo

De EcuRed
Signo
Información sobre la plantilla
Concepto:Toda aquella sustancia portadora de significado

Signo refiere la definición de este concepto y algunas de sus características.

Contenido

Definición

Un signo es toda aquella sustancia perceptible portadora de significado. Este funciona como un vehículo de significado, soporte de información con respecto a un objeto determinado, cuya relación puede ser arbitraria.

Función

Los signos se utilizan para percibir, conservar, transformar y retransmitir una información, funcionando como mediatizadotes entre el hombre y la realidad, hasta llegar a ser instrumentos capaces de de crear una cultura.

La semiótica o semiología es la ciencia que se encarga del estudio de los signos. Umberto Eco destacado semiólogo italiano refiere una taxonomía no cerrada de diferentes semiologías: la animal (zoosemiótica), que aborda la comunicación entre animales; la semiología olfativa, que se refiere a los signos naturales como índices (olores) y códigos artificiales de perfumes; la semiología táctil, que estudia sistemas de comunicación comunes entre humanos como el beso, el abrazo; semiología gustativa abundantemente estudiada por el estructuralista Lévi-Staruss en comunidades primitivas; la semiología del gesto o kinésica, que estudia los gestos corporales con valor significativo; la semiología del silbido; la de los lenguajes formalizados como los matemáticos, los de lenguaje de programación informáticos, la lógica proposisional y la semilogía lingüística; existen además la cromática o sistemas mixtos audiovisuales.

Sistema de signos

Existen sistemas de comunicación mixtos, donde se mezclan signos de diversa naturaleza. De un lado los naturales y de otro los artificiales. Los artificiales se dividen en:

  • Lingüísticos (auxiliares y fundamentales)
  • No lingüísticos (señales, símbolos o íconos)

Signos artificiales no lingüísticos

Los signos artificiales no lingüísticos son creados por el ser humano. Dentro de ellos los símbolos constituyen objetos materiales que representan ideas abstractas, funcionan por ejemplificación, alegoría o metáfora, y por ello precisan una convención previa para ser entendidos, es el ejemplo del símbolo de sustancia nuclear, la cruz como símbolo de cristianismo, o la cruz roja como símbolo de urgencia de salud.

Los íconos representan ideas concretas con las que guardan relación de semejanza; una calavera cruzada por tibias es signo que indica peligro de muerte, un muñeco con falda frente a un baño indica que es baño de señoras.

Las señales pueden compartir las propiedades de los símbolos o los íconos, pero se diferencian en que en ellas predomina la función conativa, o sea, con ellas se espera un cambio en la actitud del receptor, como los muñecos de semáforos o la señal vial del sentido único.

Signos artificiales lingüísticos

Propios de la comunidad verbal humana. El resto de los sistemas semióticos carecen de estructuración y desarrollo análogos a los del lenguaje verbal. Tampoco pueden clasificar la dinámica de una realidad. Una de las características esenciales al lenguaje verbal humano es su doble articulación, o sea, el hecho de que un enunciado pueda dividirse en fonemas y sonidos y en unidades mayores: lexemas y morfemas. El fonema es indivisible, comporta solo valor distintivo, pero no significativo.

La arbitrariedad del signo

Hay lenguas diferentes porque en cada una se asigna un significante diferente a un significado que puede ser común en todas. De esta manera al concepto de ser humano varón, se le denomina en inglés “man”, en español “hombre”, en francés “homme”. Esto significa que la relación significado significante es arbitraria: cada comunidad lingüística asigna cadenas de sonidos a un determinado concepto. Esto sucede también con las voces onomatopéyicas.

Véase también

Fuentes

  • DOMÍNGUEZ GARCÍA, ILEANA. Comunicación y texto. La Habana, Pueblo y Educación. 2010.
  • Bobes Naves, María del Carmen (2002): La semiótica como teoría lingüística. [Semiótica BVMC.pdf]