Saltar a: navegación, buscar

Semiótica

Semiótica
Información sobre la plantilla
Signo.jpg
Concepto:semiología o ciencia de los signos

Semiótica. Conocida además como semiología o ciencia de los signos, fue fundada por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure y el filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce, quienes basan sus teorías fundamentales en la distinción manifiesta entre significante y significado dentro del signo, es decir, entre la forma escrita o hablada del signo y lo que representa.

Introducción

Esta ciencia se encarga del estudio de los signos ya sean lingüísticos (Semántica) o semióticos (humanos o de la naturaleza). Existen diversos tipos de signos: Signo lingüístico, Signo clínico, y otros. La relación de la semiótica con otras ciencias debido a su aplicación en estas es en extremo amplia.

Los términos de semiótica y semiología son intercambiables, no existe aún un concenso entre los estudiosos para su uso, en Cuba se utiliza fundamentalmente el vocablo semiótica.

En la Lingüística se encuentra muy relacionada con esta ciencia, ya que la Semántica es la ciencia que estudia el significado de los signos, aunque solo se circunscribe a la comunicación escrita, mientras que la semiótica aborda además la oral, así como todo tipo de signos.

Las teorías del significado no solo influyen en la lingüística, sino también en la Teoría literaria, la Antropología, el Psicoanálisis, y otros.

Surgimiento

Este se remonta a la lingüística estructural y los estudios formalistas de textos folklóricos de Vladímir Yákovlevich Propp en sus análisis de los cuentos maravillosos rusos.

Otros estudiosos realizaron aportes a la teoría semiótica como Georges Dumézil y Claude Levi-Strauss

Figuras destacadas en el estudio de la semiótica

Varios estudiosos ofrecieron valiosos aportes a la semiótica, entre los que se puede citar a Louis T. Hjelmslev, Algirdas Julius Greimas, Umberto Eco, Vladímir Yákovlevich Propp, Georges Dumézil, Claude Levi-Strauss entre otros.

Pierece fue según parece, el primero en utilizar el término semiótica, que se encuentra más difundido entre los anglosajones. Este estudioso consideró que esta ciencia debería incluirse entre las demás que abordan los signos en determinados campos del conocimiento.

Umberto Eco, escritor y profesor universitario italiano, que se ha dedicado al estudio de la semiótica, precursor de escuelas basadas en sus teorías del análisis de los signos y sus significados, expresó que no todos los fenómenos comunicativos pueden ser explicados por medio de categorías lingüísticas.

Saussure fundamentó la semiótica gracias a una serie de oposiciones teóricas entre la lengua y el habla; distinguió también la existente entre la dimensión sintagmática y la paradigmática; además entre el estudio sincrónico y el diacrónico.

La semiótica en la medicina

La semiótica o semiología en la medicina, aborda el estudio de los signos (síntomas) de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y el pronóstico.

Se parte en ella de observaciones clínicas realizadas por el especialista en la consulta médica. Al ser una ciencia humanista, aplica no solo una mirada biológica y psicológica de la situación concreta, sino además social y ética. De vital relevancia en la relación médico-paciente para que pueda ser establecido un diagnóstico correcto, así como adecuado tratamiento y seguimiento por parte del galeno.

Fuentes

  • Wikipedia
  • Bobes Naves, María del Carmen (2002): La semiótica como teoría lingüística. [Semiótica BVMC.pdf]
  • Tamayo Megret Minelis(2010): Un acercamiento al análisis semiótico de dos textos musicales que abordan una misma realidad. (artículo científico)