Smaug el Dorado

(Redirigido desde «Smaug»)
Smaug
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Smaug el Dorado.png
Smaug tendido sobre el tesoro de Erebor
NombreSmaug el Dorado
CreadorJRR Tolkien
Fallecimiento del personajeEsgaroth
Obra a la que perteneceEl Hobbit
Causa de la muerteMuerte en batalla
ResidenciaErebor

Smaug el Dorado. Producto del imaginario de JRR Tolkien. Smaug es uno de los personajes más importantes de El Hobbit. En el siglo veintiocho de la Tercera Edad, el mayor Dragón de la época atacó el reino de los enanos en Erebor. Este Dragón de Fuego se llamaba Smaug el Dorado. Era de color rojo, con alas como de murciélago y una piel de impenetrables escamas de hierro. Su único punto vulnerable era el vientre el cual estaba casi completamente protegido por un chaleco de gemas que se le incrustaron en la piel tras siglos de yacer sobre tesoros de joyas.

Llevaba ciento setenta años echado sobre los tesoros robados y gozaba de sus riquezas, que no le servían para nada más. Con nostalgia pensaba en los valerosos guerreros de antaño que se había comido. En su opinión, ahora no había nadie que se pudiera comparar con ellos.

A diferencia de su antepasado Glaurung, Smaug era un dragón muy obstinado que no aceptaba órdenes de nadie. Se sentía satisfecho con el denso placer que le proporcionaban la avaricia y la destrucción. Descendía de los Dragones de fuego alado que se habían refugiado en los desiertos del Norte tras la caída de Thangorodrim. Los vapores que exhalaba eran malolientes pero no venenosos.

Aunque sus orígenes son oscuros, se sabe que había vivido en las Montañas Grises antes de ir a Erebor en el año 2770. Smaug arrasó el reino de los Enanos y durante dos siglos gobernó Erebor sin que nadie lo desafiara. Pero, en el año 2941 de la Tercera Edad, un grupo de aventureros llegó a la montaña: doce enanos y el hobbit Bilbo Bolsón. En las conversaciones con Bilbo demostró ser un rival inteligente y experimentado, que con los acertijos le sonsacó al hobbit alguna que otra información, que este mejor hubiera callado. Sin embargo, era muy receptivo para las adulaciones:

"Oh Smaug, la más importante, la más grande de las Calamidades"


Le dijo Bilbo y él mostró, jactándose, el vientre cubierto de oro y diamantes, pero que tenía un hueco descubierto en el lado izquierdo. Cuando Smaug se vio hostigado por la Compañía de Thorin, asoló con su fuego la región, pero en Esgaroth, sobre el Lago Largo, resultó muerto por un Hombre del norte, llamado Bardo el Arquero. Antes de hallar la muerte por la flecha de Bardo, arrasó la ciudad de Esgaroth. Rápidamente, los pájaros extendieron la noticia de su muerte y todos los que estaban interesados en el tesoro del Dragón se reunieron poco después al pie de Erebor en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Vale destacar que el nombre original que Tolkien habia pensado para Smaug era "Pryftan". El nombre Smaug es un juego filológico, de Tolkien, ya que significa "escabullirse a través de un agujero". Proviene del verbo smugan, del germánico primitivo. Esto lo explicó Tolkien en una carta escrita en 1938.

Fuentes

  • Tolkien, J. R. R. El hobbit anotado. Con introducción y notas de Douglas A. Anderson, trad. Manuel Figueroa (texto) y Rubén Masera (notas). Capellades: Minotauro. ISBN 978-84-450-7153-3.