Saltar a: navegación, buscar

El Hobbit

El Hobbit
Información sobre la plantilla
El hobbit.JPG
Una saga espléndidamente escrita de enanos y elfos, duendes y trasgos terribles, una excitante épica de viajes y aventuras mágicas que alcanza al fin un clímax devastador
Título originalThe Hobbit
Autor(a)(es)(as)J. R. R. Tolkien
GéneroNovela, Fantasía
Edición1937
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

El Hobbit. Un gran clásico moderno y el preludio a las vastas y poderosas mitologías de El Señor de los Anillos.

Historia

Cuando alrededor de 1930, J. R. R. Tolkien comenzó a escribir El hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en las primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico hombre del campo no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media.

El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción unas pocas veces en términos de comedia de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos.

Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos escribió C. S. Lewis a propósito de la aparición de The Hobbit en 1937 han de tomar buena cuenta que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.

Sinopsis

Los hobbits son un pueblo pacífico. Aman, por encima de todo, la tranquilidad, los encantos de la naturaleza, la vida contemplativa, los placeres sencillos: comer bien, fumar en pipa, no dar golpe, ni siquiera, por supuesto, en una pelea.

Entre los hobbits, sin embargo, hay un garbanzo negro. No lo sabe ni siquiera él mismo, pero por sus venas circulan unas gotas de sangre aventurera y eso le va a convertir en héroe... y en la vergüenza nacional del pueblo de los hobbits.

El muchacho se llama Bilbo y, para él, todo empezó cuando el mago Gandalf lo eligió para que acompañase a los enanos y los capitaneara en la gran empresa de recuperar el tesoro que el dragón Smaug les había arrebatado, después de arrasar su ciudad y matar a casi todos sus habitantes.

Bilbo no tiene más remedio que lanzarse a la arriesgada aventura, cruzar tierras solitarias, superar infinidad de pruebas, enfrentarse al terrible Smaug, combatir con lobos y trasgos.

Reseña del autor

Nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad de Bloemfestein de "Orange Free State", África. Su padre, Arthr Reuel Tolkien, era banquero y su madre, Mabel Suffield, misionera. Se mudaron a Sarehole, un pueblo rural a las afueras de Birmingham donde Tolkien vivió hasta 1903. Su madre le enseñó las bases académicas (latín, griego, Matemáticas y Literatura Romántica).

Fue un estudiante perezoso. Su madre también lo introdujo en la fantasía o Faery-stories, cuya favorita era el informe sobre la búsqueda del Rey Arturo de Mallory. Se especializó en historia medieval y dio clases de literatura inglesa medieval en la Universidad de Oxford. Sus conocimientos resultan evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo y llamado Middle Earth.

Escribió El Hobbit (1937) para sus hijos. Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos es un cuento acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones. Empezó a escribirse poco después de la publicación de El Hobbit, tal como se lo sugirieron los editores Allen y Unwin, pero no terminó su redacción hasta una década después. La publicación de los dos primeros volúmenes no se llevó a cabo hasta el 1954.

Estructura

Planteamiento: son los dos primeros párrafos del resumen, ya que presenta a los quince personajes principales: Bilbo, Galdalf, Thorin y los otros doce enanos.

Nudo: es desde el tercer párrafo hasta el decimoquinto, en el que comienza la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Desenlace: es desde el decimosexto párrafo hasta el final, ya que narra el final de la batalla, los resultados de ellas (muertes...) y la vuelta a casa.

Personajes

Portada de otra edición del libro

Bilbo: un hobbit de más de 50 años y al igual que cualquier otro es pequeño (más que los enanos), tiene el pelo rizado, es rellenito (le gusta comer varias veces al día), se viste de colores, principalmente de verde y amarillo, anda descalzo ya que tiene una suela natural conformada por los espesos pelos de sus pies, es de risa profunda y jugosa “…pero, ¿qué es un hobbit? […] Son (o fueron) gente menuda de la mitad de nuestra talla […] tienden a ser gruesos de vientre, visten de colores brillantes…”. Tiene un rostro afable, es muy bueno para escabullarse sin que nadie se percate, se recupera increíblemente de caídas o magulladuras.

A Bilbo le gusta la comodidad, las visitas, las despensas surtidas y los armarios llenos de ropa.

Al principio de la historia tenía una buena reputación, es sencillo y trabajador no le gustan las aventuras, pero si la comida. Fumaba buen tabaco en su pipa y le gustaba hacer anillos de humo.

Gandalf: es un mago, su apariencia es de un anciano, usa bastón y un sombrero puntiagudo, tiene una larga barba, usa capa y sus cejas son muy espesas. Gandalf es muy sabio. Ha vivido muchas aventuras, tiene muchas cosas que contar. Es fuerte e inteligente, conoce todo tipo de gente y lugares, habla distintas lenguas, es un hombre muy experimentado pero también es misterioso (varias veces deja al grupo, sin ser preciso al decir para donde va o que tipo de cosas iba a hacer).

Gollum: es una criatura encorvada y viscosa, con grandes ojos redondos y pálidos, sus pies son grandes de dedos largos y ágiles.

Bardo: es un personaje individual, secundario (ya que sólo aparece al final de la historia) y plano.

Beorn: es individual, secundario y plano.

Elrond: es individual, secundario y plano.

Smaug: es un dragón que se encontraba en la montaña solitaria, es de color rojizo, de su nariz y boca sale humo, su cola es larga y enroscada, tenía grandes alas parecidas a las de los murciélagos. Su vientre era largo y pálido, que estaba incrustado con gemas y oro (por la cantidad de años que llevaba acostado arriba del tesoro) le gustaba robar oro y joyas a los hombres, Elfos y enanos, que ni siquiera disfrutaba, de hecho no distinguía entre una pieza buena de una mala (pero sabía que eran valiosas). Es fuerte y malvado, le gusta atacar y destruir ciudades y llevarse a las doncellas para luego comérselas tranquilamente en la montaña solitaria.

Estilo, vocabulario

Narrador y punto de vista: La narración es en 3ª persona y el narrador es omnisciente, ya que el narrador conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes.

Estilo: predomina el estilo indirecto libre, aunque también hay algunos monólogos. ("¿Volver?! Pensó. "No sirve de nada. ¿Ir por algún camino lateral?")

Espacio: la acción transcurre en una tierra imaginaria.

Época Histórica: Se supone que transcurre en la Tercera Edad, del mundo imaginado por Tolkien.

Tiempo de la Historia: aproximadamente algo más de un año, ya que comienzan el viaje a finales de Abril y regresan a mediados de Mayo del año siguiente.

Tiempo de la narración: aproximadamente unos siete u ocho meses, ya que apenas se narra ningún hecho sobre los dos meses que pasan en casa de Beorn a la ida y a la vuelta, y las tres semanas que están en casa de Elrond a la ida y a la vuelta.

Lugares

Las Montañas Nubladas

Estas montañas eran grandes y altas con valles solitarios donde nadie era el gobernante. Se encontraban muchas sendas y caminos que se internaban en la montaña, también se podían ver muchos desfiladeros, pero no había que confiarse mucho, ya que la montaña era traicionera y esos desfiladeros no llegaban a ninguna parte o te podían llevar a un lugar peor "la mayoría de los desfiladeros estaba infestado de criaturas malvadas y de peligros horrorosos" Esta montaña tenía una senda escabrosa, peligrosa y larga.

El frío se hacia notar y también el viento que silbaba entre las rocas. Se elige este lugar porque aquí Bilbo experimenta una de sus primeras pruebas, debe vencer a Gollum en los acertijos y salir de las Montañas Nubladas, escabulléndose de los trasgos que merodeaban la salida. Además de esto, en este lugar Bilbo encuentra el anillo que es un elemento fundamental para superar esta prueba y muchas otras que se le presentarán más adelante.

El Bosque Negro

Como su nombre lo indica es un bosque, oscuro, negro, lúgubre, es muy cerrado, rara vez se puede ver un rayo de sol, esto debido a que los arbustos y ramas están entretejidas unas con otras, haciendo muy poco espacio entre cada unas.

El sendero que se encontraba en el interior del bosque se veía como un túnel y cuando uno estaba dentro, lo único que se veía era un pequeño agujero brillante, la cual correspondía a la entrada. También había varios y extraños ruidos, gruñidos, susurros, correteos en la maleza, etc. No se podía especificar ni determinar bien quien o que era, debido a la oscuridad del bosque.

Dentro del bosque no corría brisa alguna, el ambiente era asfixiante.Las noches en el Bosque Negro eran oscuras (más aun que los días) y llegaba el frío, se empiezan a ver puntos brillantes en la oscuridad (ojos de todas las extrañas criaturas que habitaban el lugar)El bosque en general da un aspecto un tanto terrorífico, tétrico, todos los animales tienen un aire tenebroso y malvado, hasta el río reflejaba un aspecto oscuro.

Los habitantes de este bosque eran los Elfos y arañas principalmente pero también un sin número de criaturas conocidas y otras no tanto.

Se elige este lugar porque en él se muestra un aparte importante de la evolución de Bilbo. Aquí tiene que actuar solo, sin ayuda de Gandalf ni la de los enanos. Bilbo tiene que tomar decisiones, actuar con inteligencia y sabiduría, pero sobre todo en esta parte tiene que sacar a resaltar su valentía, lo que es fundamental para salvar a sus amigos de las arañas y escapar de los Elfos que se encuentran en este bosque, para seguir el camino de su aventura.

Montaña Solitaria

Esta montaña era donde vivía Smaug y donde estaba guardado el tesoro, era el destino final de la expedición. Era imponente y amenazadora. La tierra de alrededor era pelada y árida aunque en otra época, decía Thorin, había sido hermosa y verde. Tenía riscos grises y silenciosos. Las orillas de las montañas eran allí desnudas y rocosas, altas y escarpadas. El único sonido era el del agua entre rocas y a veces el áspero graznido de un pájaro.

La entrada escondida para acceder a la montaña era un largo túnel que desembocaba en un gran sótano o mazmorra, aquí se encontraba el tesoro y Smaug dormido encima de él. Esta mazmorra estaba iluminada gracias al resplandor y brillo de las piezas del tesoro, las paredes tenían colgadas cotas de mallas, hachas, espadas entre otros objetos valiosos.

Se elige este lugar ya que aquí Bilbo supera sus últimas y más importantes hazañas, que consolidan su evolución, como son el hecho de haber entrado, sólo donde se encontraba Smaug, y haber sacado, en primer lugar, un copón y en una segunda oportunidad la piedra del Arca, que más adelante entregará a los hombres (a espaldas de los enanos) para que así Thorin pudiera entrar en razón, entregar una parte del tesoro, y así poder evitar una lucha entre hombres y elfos contra los Enanos.

Ambiente psicológico

Al principio de la misión había un ambiente alegre, había entusiasmo por emprender el viaje, era relajado y despreocupado, ya que no habían peligros en ese momento.

A medida que seguían su recorrido este ambiente fue cambiando, ya no era tan entusiasta, ni alegre, ya que empezaban a vivir las primeras dificultades (se les escaparon los poneys y se encontraron con los Trolls).

Estos acontecimientos hacen que el ambiente sea más serio, ya no tan relajado, tienen que estar mas alerta. Luego de esto llegan a Rivendel, el ambiente de este lugar era de paz y armonia, fe tranquilidad y felicidad, un ambiente perfecto para descansar y relajarse.

Cuando llegan a las montañas nubladas sabían con las posibles dificultades que se tendrían que enfrentar, por lo cual siempre estuvieron a la defensiva. Su ánimo también cambiaba, se ponía más serio, pero a la vez asustados por lo que vendría. Cuando Bilbo se tuvo que enfrentar a Gollum en los acertijos, el ambiente era de nervios, ya que no se sabía quien iba a ganar. Hay un ambiente de indecisión ya que los enanos y Gandalf no saben si seguir su camino o volver a buscar a Bilbo.

Se empiezan a alterar un poco ya que los trasgos están cercas y tienen que huir rápidamente. Después de huir por un complicado camino, se encuentran con una manada de lobos, asustados consiguen subirse a unos árboles y ahí tratan de tranquilizarse. Después de no saber muy bien que hacer llegan unas águilas y los ayudan, así pueden escapar, llegan a un lugar seguro, donde comen y se reponen para seguir con su misión.

Luego de esto Gandalf les anuncia que tiene que dejarlos, lo que causa una tristeza, pero él dice que no se preocupen que otro hombre llegara y los ayudara en su camino.

Al llegar al Bosque Negro, están muy asustados, ya que se escuchan muchos ruidos, y cosas extrañas. El ambiente empieza a ser de temor, desesperación, y algo tenso y hostil (todos se enojan y discuten por cualquier cosa)

Después de pasar el Bosque Negro, siguen su camino y llegan hasta las Montañas Solitarias donde se encuentra Smaug, hay un ambiente de inseguridad porque nadie sabe con que problemas se va encontrar allí dentro donde vive el dragón, mandan a Bilbo, por tener el anillo que lo hacía invisible, a investigar lo que había y después de ver que el regresaba sano y a salvo todos se sintieron mas seguros. Bilbo les contó todo lo que había visto (el oro, las joyas, el dragón, etc), el ambiente cambia a ser ansioso y ambicioso.

El momento mas tenso de la historia, donde empieza el ataque de los 5 ejércitos, en esta se enfrentan: los trasgos y wargos por un lago y elfos, enanos y hombres por otro. La batalla fue dura y causó muchas muertes, pero finalmente la victoria fue para los tres ejércitos.

Otro momento con sentimientos encontrados fue la muerte de Thorin. La cual le pide perdón a Bilbo, por las veces que hizo cosas que no debía. Bilbo sin ser rencoroso lo perdona sale muy dolido. Cuando Bilbo regresa a su casa, el ambiente se normaliza (siendo mas tranquilo, feliz, amable, acogedor, vuelve aparecerse al ambiente de cuando salió), vuelve a tener una vida normal, sin aventuras, y muy tranquilo en su casa.

Características del héroe mítico

El héroe mítico (Bilbo) recibe un llamado a cumplir una misión y debe salir de su mundo conocido y enfrentarse a uno distinto, lleno de peligros e inseguridad.

Emprende un viaje mítico en el cual experimenta un proceso de crecimiento personal, el héroe parte siendo una persona común y corriente y va evolucionando hasta llegar al nivel de héroe. El héroe, durante el viaje mítico, debe enfrentar peligros y pruebas.

El héroe mítico tiene tentaciones que pueden terminar con la misión. Luego de cumplir su misión regresa al hogar y de a poco se va normalizando su vida.

Fuentes