Sociedad Cubana de Geografía

De EcuRed
Sociedad Cubana de Geografía
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Promueve, respalda y realiza investigaciones de carácter geográfico. Estrecha los vínculos entre los geógrafos del mundo y Cuba.
Siglas o Acrónimo:SCG
Fundación:19 de octubre de 1989
Tipo de unidad:Sociedad Científica. Miembro de la ACC[1]
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
SCG
Sociedad Cubana de Geografía. Asociación científica no gubernamental de geógrafos profesionales, especialistas, técnicos y personas con vocación autodidactas afines, voluntaria y de carácter nacional, independiente y consultiva en materia de las ciencias geográficas; tiene su antecedente en la Sociedad Geográfica de Cuba.

Contenido

Constitución

La Sociedad, fue constituida el 19 de octubre de 1989 en el marco del Primer Simposio Internacional de Ciencias Geográficas de acuerdo con la Ley Nº 54 de Asociaciones y su Reglamento de 27 de diciembre de 1985, teniendo como Organismo de Relaciones a la Academia de Ciencias de Cuba.

Objetivos

La Sociedad tiene por objetivo agrupar a los geógrafos profesionales, especialistas, técnicos y personas con vocación autodidactas afines a las Ciencias Geográficas de Cuba, para contribuir al adelanto de las ciencias geográficas sobre la base de los principios de la democracia socialista; apoyar la política de investigaciones científicas de la Naturaleza y de la Sociedad del Estado cubano, y cooperar al avance de la ciencia en general para beneficio de la Humanidad, así como la protección del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales y promover en las futuras generaciones una cultura de la Naturaleza.

Estatutos y Reglamento

Los Estatutos [1], Reglamento [2] y Código de Ética de la Sociedad, constituyen los documentos legales fundamentales para la vida de la Sociedad, y son de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros y órganos de dirección.

Premios

Premios que otorga la Sociedad

Premio Nacional de Geografía

Esta categoría de premio es una facultad de la Junta Directiva Nacional .

El Premio Nacional de Geografía, se otorgará una vez cada 4 años, al miembro ordinario o de mérito, que se haya destacado de manera particular en las actividades de la Sociedad, su trayectoria laboral y a lo largo de su vida por sus aportes a las Ciencias Geografía, incluyendo también la actividad medio ambiental la cual podrá abarcar una o varias de las siguientes esferas del que hacer geográfico:

  • Aportes en la docencia, tanto de nivel elemental, medio como superior, incluyendo la impartición, diseño y montaje de cursos, planes de estudios y sistemas educacionales; dirección de trabajos docentes y otras formas de educación geográfica, incluyendo la Educación Ambiental .
  • Elaboración de textos, libros y diversas formas de promoción educacional y de divulgación geográfica y ambiental .
  • Formación de personal calificado, en particular mediante la dirección de tesis de doctorado, maestría y diplomas de licenciatura.
  • Elaboración teórica, conceptual y metodológica, de las diferentes ramas que integran las ciencias geográficas, manifestadas a través de la publicación de textos, monografías y presentación de resultados en eventos tanto de carácter nacional como internacional.
  • Resultados de investigación en el ámbito nacional, provincial, municipal y locales que constituyan aportes al conocimiento de la realidad geográfica y ambiental que se hayan presentado en publicaciones tanto extranjeras como nacionales, o en reportes debidamente registrados en entidades tanto públicas como privadas.
  • Introducción de resultados científicos y trabajos directamente relacionados con la planificación, gestión o manejo a nivel espacial, y territorial, que representen un esfuerzo significativo en cuanto a la aplicabilidad de los conocimientos geográficos a la solución de tareas prácticas.
  • Como una modalidad del Premio Nacional de Geografía, se podrá otorgar a instituciones, que hayan alcanzado y acumulen extraordinarios resultados laborables, que tengan que ver con la producción social del conocimiento geográfico. Tanto públicas, privadas, como de carácter internacional.

Premio Anual al Trabajo Geográfico

El Premio Anual al Trabajo Geográfico más relevante, se otorgará una vez por año, en ocasión de la celebración el 20 de abril del Día del Geógrafo Cubano en un acto público, al miembro ordinario o de mérito, que haya presentado, en el año precedente a su premiación, un trabajo, debidamente documentado, que se considere como el más destacado, atendiendo a las siguientes esferas del que hacer geográfico incluyendo la actividad medio ambiental :

  • Libro de texto o de divulgación geográfica y ambiental.
  • Artículo, publicado en revistas tanto nacionales como extranjeras.
  • Informe u obra cartográfica que constituya un resultado de investigación.
  • Trabajo aplicado a la práctica social, económica y docencia.
  • Informe de gestión, relacionado con el perfeccionamiento del que hacer geográfico y ambiental .
  • Tesis para la obtención de grado científico, defendida en tribunales tanto nacionales como extranjeros.
  • Resultados de investigaciones en el ámbito nacional, provincial y municipal

Colección Bibliográfica Digital

Espacio Virtual para la socialización de información bibliográfica internacional entre los miembros de la Sociedad Cubana de Geografía, disponible en la Intranet Nacional. Colección en el Repositorio INFOGEO

Boletines

Informativo electrónico que divulga las actividades periodicas de la Sociedad [2]

Referencias

  1. Estatutos de la Sociedad Cubana de Geografía. Disponibles en: http://www.proyesc.cu/sites/default/files/Estatutos_SCG.pdf. Consultado el 27 de septiembre de 2011.
  2. Reglamento de la Sociedad Cubana de Geografía. Disponible en: http://www.proyesc.cu/infogeo/sites/default/files/Reglamento_SCG.pdf. Consultado el 27 de septiembre de 2011.

Fuentes