Saltar a: navegación, buscar

Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana

Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sociedad-de-estudios-clinicos-de-la-habana2.jpg
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Fundación:11 de octubre de 1879
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba

Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Fundada en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, con el propósito de estudiar clínicamente las manifestaciones morbosas y socializar los nuevos conocimientos médicos y quirúrgicos desde sus Secciones de Medicina y de Cirugía.

Historia

A mediados de 1879, el doctor Serafín Gallardo Alcalde se reunió con un grupo de médicos y les expresó su propósito de fundar una agrupación dedicada al estudio clínico de las manifestaciones morbosas, cuyos miembros se consagraran al perfeccionamiento de los conocimientos médicos y quirúrgicos, a la vez que difundieran los resultados de sus tareas para beneficio del gremio. Luego de varias reuniones preliminares, el 29 de junio del mismo año se discutió y aprobó el Reglamento por el cual debía regirse la organización, oficialmente sancionado por el gobierno general de la Isla el 3 de julio siguiente.
El 31 de agosto se celebraron las elecciones de su primera Junta de Gobierno y de la Junta de Examen y Publicación, con sus Secciones de Medicina y de Cirugía. Como resultados de los comicios, los doctores Serafín Gallardo Alcalde, Antonio Mestre Domínguez y Federico Horstmann Cantos resultaron electos presidente y vicepresidente, respectivamente.

Celebraciones

El 11 de octubre de 1879 se celebró en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana la sesión solemne inaugural de la agrupación, bautizada con el nombre de Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. El acto, presidido por Alejandro Rodríguez Arias, gobernador civil de la provincia, contó con la asistencia de sus miembros fundadores, y también de representantes de otras corporaciones científicas y literarias de la Real y Literaria Universidad de La Habana, del Instituto de Segunda Enseñanza y de la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de San Alejandro. También estuvieron allí representantes del Cuerpo de Sanidad Militar y de Sanidad de la Armada y de la prensa. El doctor Gallardo pronunció el discurso oficial de inauguración de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.
Los miembros fundadores de la corporación fueron todos los que respondieron al llamado del doctor Gallardo para su constitución y que se inscribieron antes del 16 de noviembre, fecha en que tuvo lugar la primera sesión ordinaria, en las redacciones de las revistas Crónica Médico Quirúrgica de La Habana, Gaceta Médica de La Habana y Propaganda Científica.

Servicios Prestados

Durante su prolongada existencia, que se extendió hasta 1960, la Sociedad registró los trabajos y actas de sus sesiones en Archivos de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, en cuyas páginas han quedado las contribuciones de las personalidades más representativas de la medicina cubana en el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX. En su seno se discutieron relevantes cuestiones de la clínica médica. A la Sociedad se debió también la organización y celebración del Primer Congreso Médico Regional, en 1890, y del Primer Congreso Médico Nacional en 1905.
La Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, primera agrupación cubana genuinamente médica, prestó servicios muy útiles durante su larga vida de casi ochenta y un años.

Fuentes