Saltar a: navegación, buscar

Sol (Nota musical)

Para otros usos de este término, véase Sol_(desambiguación).
Clave de Sol (música)
Información sobre la plantilla
Clave20sol20cuerda1.gif
Concepto:Lo determina los ingresos y egresos en el Capitalismo.

Clave de Sol (música). Su nombre completo es “clave de sol en segunda línea” y es un símbolo musical que se coloca en la segunda línea del pentagrama, llamándose así porque da nombre a la nota sol localizada en esa misma línea. Es la clave más usada en la música.


Características

Ubicación dentro de la partitura

En el ámbito musical, las claves son símbolos que se caracterizan por estar colocados encima del pentagrama, constituyendolo, cinco líneas horizontales que originan cuatro espacios y es precisamente en la segunda donde se colocará la nota Sol, la cual dará nombre a la clave llamada de igual manera, por estar escrita encima de la misma línea. El símbolo utilizado para identificar la clave de Sol se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S, siendo obligatoria su colocación al principio de cada pauta, pudiendo cambiarse durante el transcurso de la obra en cualquier momento, si se requiere, pero tomará invariablemente una sola posición ( la segunda línea del pentagrama ).

Otras denominaciones

En el período el Barroco se la conocía como clave italiana, denominándose también "clave de violín", porque las partituras para este instrumento se escriben en dicha clave o "clave de G" (utilizando la notación musical anglosajona). En inglés se denomina treble clef ('clave para agudos') y en ocasiones, "clave francesa".

Uso

Se encarga de situar al sol4 (sol3 en notación franco-belga, sol5 en notación de Riemann y G4 en notación científica americana) en la segunda línea, significando que el resto de las demás notas escritas sobre la partitura tomarán su nombre a partir de esa. Da la posibilidad de representar los sonidos agudos, usándola los instrumentos con tesituras más altas, como lo son el oboe, la flauta, el violín. Algunos instrumentos de percusión la utilizan, como también la mano derecha del piano, porque la izquierda utiliza la clave de Fa. Para

Llave de sol....jpg

música vocal, tanto voz soprano como contralto la piezas están escritas en clave de sol, más en sus orígenes no era así ya que cada una tenía una clave propia. Al colocar la clave en su lugar (segunda línea, de abajo hacia arriba) el ejecutante se guiará por el inicio de la espiral que la forma, significando que el resto de las demás notas escritas sobre la partitura tomarán su nombre a partir de esa.

Fuente