Somnolencia

De EcuRed


Somnolencia
Información sobre la plantilla

Hombre somnoliento delante de la computadora
Clasificación:Psicología
Región de origen:Mundo
Región más común:Mundo
Forma de propagación:Ninguna

La Somnolencia. Se refiere a sentirse anormalmente soñoliento durante el día. Las personas que son soñolientas pueden quedarse dormidas en situaciones o momentos inapropiados. Tiene dos acepciones, y ambas se refieren al estado usual que precede el quedarse dormido, y la condición crónica relacionada con el hecho de estar en ese estado independientemente del ritmo circadiano

Contenido

Consideraciones

La somnolencia excesiva durante el día (sin una causa conocida) puede ser un signo de un trastorno importante del sueño y es diferente de la fatiga. Aunque la depresión, la ansiedad, el estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva, estas afecciones causan en particular más fatiga y apatía.

Causas

Cuidados en el hogar

La somnolencia se puede aliviar tratando la causa del problema. Primero, determine si su fatiga se debe a la depresión, la ansiedad, el aburrimiento o el estrés. Si no está seguro, hable con el médico. Cuando la somnolencia se debe a medicamentos, hable con el médico respecto a cambiarlos o suspenderlos. Nunca deje de tomar ni cambie sus medicamentos sin consultar primero con el médico.

Exámenes para detectarla

  • Exámenes de sangre (como un CSC y fórmula leucocitaria, nivel de azúcar en la sangre, electrolitos y niveles de la hormona tiroidea)
  • Tomografía computarizada de la cabeza
  • EEG
  • Estudios del sueño
  • Exámenes de orina (como un análisis de orina)

Somnolencia excesiva

En general la persona que se queda dormida con facilidad es rotulada como perezosa, aburrida, desinteresada, depresiva o con otros calificativos negativos de la personalidad.

Esta minimización y a veces desvalorización de los síntomas asociados al escaso o nulo interrogatorio acerca del sueño del paciente en la consulta médica, ha llevado a que las personas aquejadas de somnolencia excesiva diurna pasen años deambulando por consultorios de distintas especialidades sin ser diagnosticados ni tratados adecuadamente, con las repercusiones individuales, sociales, laborales y a veces fatales que trae aparejada.

Signos y síntomas

Si Ud padece de SED seguramente le resultará muy difícil reconocer cuando se queda dormido, a continuación le damos algunos síntomas inequívocos.

  • Bostezo frecuente.
  • Cabeceo.
  • Visión borrosa.
  • Realizar esfuerzos para mantener la atención.
  • Realizar esfuerzos para mantener los ojos abiertos.

En general se ponen de manifiesto durante actividades monótonas o aburridas: mirando TV, leyendo, viajando como pasajero de un vehículo, trabajando con la computadora, conduciendo en autopista, en conferencias, clases, cines, salas de espera, etc.

La pérdida del tono muscular que acompaña al cabeceo y caída de párpados responde a la entrada en la etapa 1 del sueño No REM.

Por lo tanto si usted cabecea “ya está dormido”. Tres segundos de sueño en una autopista puede significar un accidente fatal.

Prueba de Somnolencia

¿Qué probabilidad hay de que se quede dormido en las circunstancias mencionadas a continuación? Haga un círculo a sus respuestas y luego sume la puntuación.

0 Nula

1 Ligera

2 Moderada

3 Alta

A: Sentado Leyendo 0 1 2 3

B: Viendo Televisión 0 1 2 3

C: Sentado en un Lugar Publico sin hacer nada 0 1 2 3

D: Como pasajero en un auto durante 1 hora 0 1 2 3

E: Sentado después de la comida 0 1 2 3

F: Acostado para descansar por la tarde 0 1 2 3

G: Sentado y hablando con alguien 0 1 2 3

H: En un auto detenido por el tránsito 0 1 2 3

RESULTADOS:

1-6 No tiene que preocuparse

7-8 Está dentro del promedio

9 o más Consulte con el médico

Características

  • Comienza a cualquier edad.
  • La somnolencia es principalmente vespertina atenuándose a medida que transcurre el día.
  • Antecedente de horarios irregulares y mala higiene del sueño.

Fuentes