Sopwith Pup

Sopwith pup
Información sobre la plantilla
Sopwith pup 4.jpg
Caza británico Sopwith pup
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteSopwith Aviation Company
Diseñado porHerbert Smith
N.º construidos5.490
Historia de servicio
Primer vuelo22 de diciembre de 1916
IntroducidoJunio de 1917
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Cuerpo Aéreo Real
Servicio Aéreo Naval Real Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos

Sopwith Pup. Eran Biplanos monoplaza y uno de los primeros y de los mejores cazas británicos de la Primera Guerra Mundial, sirvió no solo como caza de la RAF , sino que fue empleado por franceses y estadounidenses principalmente. El Sopwith Pup tenía unas estupendas cualidades de gobierno y unas prestaciones relativamente buenas con su motor de baja potencia. No había nada de excepcional en el diseño del Pup, un avión muy bien compensado, pero desde su aparición en combate, a finales del verano de 1916, empezó a aprovechar su agilidad para salir bien parado del enfrentamiento con cazas alemanes más potentes. El Pup fue nombrado oficialmente Sopwith Scout. El "Pup" el apodo surgió porque los pilotos lo consideran el cachorro" de los grandes de dos plazas Sopwith 1 ½ Strutter. El nombre nunca había estado oficial, ya que se consideró "indigno", pero el Pup sentó precedente, y todos los tipos posteriores de Sopwith, aparte del triplano, adquirieron nombres de mamíferos o aves (Camel, Dolphin, Snipe etc.). Se dice haber creado un zoológico "volante" durante la Primera Guerra Mundial.

Historia

El Sopwith Pup fue un biplano monoplaza Británico, avión de combate construido por la Compañía de Aviación Sopwith. Entró en servicio con la Royal Flying Corps y el Royal Naval Air Service en el otoño de 1916. Con características de vuelo agradable y buena maniobrabilidad, el avión resultó ser muy exitoso. El Pup fue superado finalmente por los nuevos cazas alemanes, pero no fue sustituido por completo en el frente occidental hasta finales de 1917. Los Pup restantes fueron relegados a la Defensa Aérea y a unidades de entrenamiento. El Pup con características de vuelo muy dócil también lo hace ideal para su uso en portaaviones.

Desarrollo

sopwith pup en vuelo

En 1915, Sopwith produjo el SLTBP, un avión personal para el piloto de pruebas de la compañía, Harry Hawker. El SLTBP de un solo asiento, biplano propulsado por un motor rotativo Gnomo de 50 hp. Lo próximo desarrollado por Sopwith fue un caza más grande que fue fuertemente influenciado por el SLTBP. El avión resultante fue un monoplaza biplano cubierto de tela, marco de madera y alas de igual forma. El tipo en cruz del eje del tren de aterrizaje principal soportado por una estructura en V adjunto a los largueros del fuselaje inferior. El prototipo y la producción de la mayoría de los Pup fueron impulsados por el motor rotativo Le Rhône de 80 CV (60 Kw.). El armamento era una ametralladora Vickers de 7,7 mm con el sincronizador Sopwith-Kauper. Un prototipo fue terminado en febrero de 1916 y enviado a Upavon (campo de aviación militar para vuelos de entrenamiento y sede administrativa de la Royal Air Force) para pruebas a finales de marzo. La Royal Naval Air Service (RNAS) rápidamente ordenó dos prototipos más. Sopwith estaba muy dedicado a la producción del 1 ½ Strutter, Y produce sólo un pequeño número de Pup para la RNAS. Las entregas comenzaron en agosto de 1916. El Royal Flying Corps (RFC) también hace pedidos grandes de Pup. Las órdenes de pedido de la RFC se llevaron a cabo por las subcontratas Standard Motor Co., Aviones Whitehead y William Beardmore & Co. Las entregas no comenzarán hasta principios de 1917. Un total de 1.770 Pup fueron construidos por Sopwith (96), Standard Motor Co. (850), Aviones Whitehead (820), y William Beardmore & Co. (30). Las incursiones de los bombarderos Gotha sobre Londres a mediados de 1917, causó mucho más daño y víctimas que los ataques aéreos anteriores. La respuesta ineficaz por unidades interceptadotas británica tuvieron graves repercusiones políticas. En respuesta el 66 Sq., se retira a Calais durante un corto período, y el 46 Sq. fue trasladado por varias semanas para Sutton aeródromo cerca de Londres. Dos nuevos escuadrones de Pup se formaron específicamente para la Defensa aérea, el 112 Sq. en julio, y el 61 Sq. en agosto. Las primeras entregas de Pup para la Defensa aérea utilizaron los Le Rhône de 80 CV, pero con posterioridad fueron cambiados a los más potentes Gnome Monosoupape de 100 CV, que proporcionan mejor tasa de ascenso. Estos aviones se distinguen porque se le añadieron rejillas de ventilación en el capó.


Datos tácticos técnicos

  • Tripulación: uno
  • Longitud: 5,89 m
  • Envergadura: 8,08 m
  • Altura: 2,87 m
  • Área del ala: 23,6 m²
  • Peso en vacío: 358 kg
  • Cargado de peso: 557 kg
  • Planta motriz: 1 × Le Rhône motor rotativo refrigerado por aire, de 80 CV (60 kW)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 97 nudos (111 mph y medio, a 180 km / h) al nivel del mar
  • Techo de servicio: 17.500 pies (5.600 m)
  • Autonomía: 3 horas
  • Ascenso a 10.000 pies (3.050 m): 14 min
  • Ascenso a 16.100 pies (4.910 m): 35 min

Armamento

  • Ametralladoras: 2× ametralladoras Vickers de calibre 7,7 mm (.303 British)

Fuentes