Saltar a: navegación, buscar

Spodópteras

Mantequillas
Información sobre la plantilla
Spodopteras.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSpodoptera spp.
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Noctuidae

Mantequillas (Spodoptera spp.). Son insectos lepidóperos que afectan a un gran parte de las plantas cultivadas de importancia económica nacional. Se destacan por su importancia 4 especies: Spodoptera albula (=sunia) (Mantequilla gris), S. eridania (Gusano trepador cortador), S. latifascia (Mantequilla común) y S. ornithogalli (Mantequilla de rayas amarillas).

Distribución e importancia

Se encuentran distribuidas en todo el país. Las afectaciones que producen al follaje y al fruto disminuyen sensiblemente los rendimientos y la calidad de los productos. Son insectos polífagos, que afectan a las plantaciones de tomate, algodón, cebolla, crucíferas, guayaba, maíz, maní, pimiento, soya y viveros de forestales.

Morfología y biología

Realizan metamorfosis holometábola. Su biología es muy similar en las diferentes especies, pasando por el estadío de huevo, de 5 a 6 estados larvales, crisálida y adulto. El ciclo completo se desarrolla en 30 o 40 días dependiendo de las condiciones climáticas.

Las hembras ponen sus huevos preferentemente en el envés de las hojas, en grupos de 200 a 500 unidades pegados entre si con una sustancia transparente y cubiertos por una capa de pelos y escamas del cuerpo de la hembra. Inicialmente los huevos son de color verde claro a rosado y próximos a la eclosión se tornan oscuros. Las larvas al principio son normalmente gregarias, pero con la edad se dispersan y viven de forma individual. Se alimentan tanto del follaje como de los frutos y poseen hábitos fundamentalmente nocturnos, igual que los adultos.

La pupa es de color rojizo castaño y se forma en una celda en el suelo.

Diferenciación entre especies

La diferenciación de estas especies no es sencilla, aunque algunos aspectos morfológicos pueden ayudar en esta tarea:

Spodoptera albula (= sunia)

Larvas y adulto de S. albula


Larva: Es difícil de distinguir de S. eridania, pues ambas tienen manchas blancas en el ápice de los triángulos dorsales. Si los triángulos son reducidos, se cubren con manchas negras.

Adulto: Mide entre 26 y 37 mm de apertura alar. Sus alas anteriores son cenicientas con dibujos irregulares y las posteriores de color blanco rosado. Su rasgo más característico es la existencia de una fina línea longitudinal oscura en la base de las alas anteriores.



Spodoptera eridania

Larvas y adulto de S. eridania

Larva: Es de color verde más o menos oscuro, con la cabeza marrón o rojizocastaño. Las larvas de mayor tamaño presentan una fina línea dorsal blanca, más otras líneas laterales. Normalmente cada lado del cuerpo presenta una ancha estría amarillenta, que es interrumpida por una mancha oscura en el primer segmento abdominal. Una serie de triángulos oscuros se observan normalmente en posición dorso-lateral.

Adulto: Mide entre 33 y 38 mm de apertura alar. Sus alas anteriores son de color gris bronceado con manchas irregulares bronceadas y negras. Las alas posteriores son de color blanco opalescente.

Spodoptera latifascia

Larva y adulto de S. latifascia

Larva: Es una oruga de gran tamaño, con bandas amarillas y manchas blancas a lo largo del cuerpo. Alcanza 40 a 45 mm de longitud, similares en apariencia a S. eridania, pero más verdosa en los primeros estadios.

Adulto: La apertura alar es de 40 a 48 mm. Las alas delanteras del macho son grises con una banda anaranjada central, en la hembra son color café con trazas más pálidas. En ambos se nota una fina línea blanca cerca del borde. Tanto en el macho como en la hembra las alas posteriores son blanco rosadas, con una línea oscura incompleta cerca del borde.


Spodoptera ornithogalli

Larva y adulto de S. ornithogalli

Larva: Llega a medir hasta 35 mm. La coloración es variable, pero al final de su desarrollo tienden a presentar una ancha línea subdorsal marrón con una débil línea blanca en el centro. Bien evidentes son una serie de marcas triangulares en cada lado del cuerpo, debajo de las cuales está una línea blanca o amarilla. Una línea oscura corre lateralmente al nivel de los espiráculos y debajo de ésta está otra de color anaranjado.

Adulto: Tiene una apertura alar de entre 34 y 40 mm. Las alas anteriores son de color gris carmelita, con un complicado diseño de marcas claras y oscuras. Por su centro pasan bandas diagonales de un color más claro y líneas finas de color blanco cerca de sus bordes. Las alas posteriores son de color blanco perla con bordes oscuros.

Síntomas y daños

Las larvas en sus primeros estadíos se alimentan del parénquima de las hojas fundamentalmente por el envés, pero a partir del tercer estadío comienzan a devorar toda la lámina foliar y a perforar los frutos verdes, los cuales se pudren por la acción de microorganismos secundarios. Como resultado los rendimientos y la calidad se ven afectados considerablemente, tanto para el consumo en fresco como para la industria.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Eliminación de las crisálidas mediante roturación profunda del suelo.
  • Eliminación de malezas y hospedantes alternativos.
  • Recolección y eliminación de los frutos infectados durante la cosecha.
  • Eliminación de los residuos de la cosecha.

Biológicas

  • Aplicaciones con productos a base de Bacillus thuringiensis (cepa 24).
  • Liberaciones de Telenomus sp. a razón de (3 000 individuos/ha), Euplectrus plathypenae (150 a 250 individu os/ha), Chelonus insularis (150 a 200 individuos/ha), Trichogramma sp. (30 000 individuos/ha).

Químicas

Aplicaciones alternas para evitar resistencia con: Carbarilo, endosulfan, malation, metamidofos, permetrin, permetrin+diazinon, permetrin + paration metilo, paration metilo, tiodicarb.

Véase también

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.
  • www.bayercropscience.com.pe