Saltar a: navegación, buscar

Sulfato de magnesio

Sulfato de magnesio
Información sobre la plantilla
Sall.jpg
Información general
Serie química:(Polvo) Catártico

Sulfato de magnesio. Medicamento utilizado en la medicina veterinaria es una solución hipertónica atraen agua al lumen del intestino.

Acción

El anión sulfato y el catión magnesio son iones poco absorbibles, quedan en el intestino donde retienen el agua de las heces por acción osmótica. En solución hipertónica atraen agua al lumen del intestino. Los catárticos salinos son de acción rápida, por lo que es poco probable que causen daño a la mucosa intestinal inflamada. A las pocas horas de administrado se producen deposiciones líquidas o semilíquidas.

Indicaciones

Como catártico en los mamíferos.

Contraindicación

No administrar en aves, animales gestantes, ni en casos de insuficiencia renal y/o hepática, hipertensión arterial y oclusión mecánica de los conductos biliares.

Precauciones

El sulfato de magnesio debe ser administrado con precaución en animales con función renal deficiente o administrarle glucósidos digitálicos.

Posología

Equinos, bovinos, porcinos y ovinos (0.25 a 1 g/kg. de peso corporal). Vía de administración: oral (en premezcla) en el agua de bebida o en el alimento.

Advertencia

  • No administrar a las aves ni animales gestantes.
  • No deben emplearse purgantes salinos en animales deshidratados donde los líquidos tisulares e intestinales están agotados. En estas circunstancias los componentes de magnesio pueden ser muy peligrosos, pues si no se logra el efecto purgante las sales serán absorbidas ocasionando una depresión del sistema nervioso y anestesia.

Conservación

Mantener a temperaturas entre 15 y 30° C, protegido de la humedad.

Presentación

Bolsas por 100 g.

Fuente

  • Tratado elemental completo de veterinaria, Volumen 4.Escrito por Nicolás Casas de Mendoza
  • consultavet
  • vademecum