Saltar a: navegación, buscar

Sultanes de Monterrey

Club de Béisbol Sultanes de Monterrey
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Sm local.png
Uniforme de anfitrión
Sm visitador.png
Uniforme de visitador
164 x 177px
Escudo de Sultanes de Monterrey
Equipo:
Fecha de Fundación:1939
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
DirectorBandera de los Estados Unidos Mexicanos Miguel Flores
PresidenteBandera de los Estados Unidos Mexicanos Ing. José Maiz García
Sede:
Sede:Estadio de Beisbol Monterrey
Capacidad:27000 espectadores
Ubicación:Monterrey, México
Liga:
Nombre de la Liga: Liga Mexicana de Béisbol
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
[ http://www.sultanes.com.mx/]

Los Sultanes de Monterrey es un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol con sede en Monterrey, Nuevo León, México.

Historia

Inicios

Los sultanes iniciaron su participación en la liga mexicana con un encuentro de exhibición el 25 de marzo de 1939 en el desaparecido parque CUAUHTEMOC, sin embargo su trayectoria oficial se dio desde el 1 de abril de 1939 al enfrentar al Águila de Veracruz en el Puerto Jarocho. Durante todo ese tiempo el equipo "Carta Blanca" como se conocía en ese entonces, estuvo de gira y no fue hasta el 20 de mayo de ese mismo año (1939) cuando jugaron su primer encuentro en la ciudad de Monterrey. En ese primer partido ante su gente fueron derrotados por los Cafeteros de Córdoba por pizarra de 3 carreras a 1. El ganador de aquel partido memorable fue el inmortal cubano Lázaro Salazar, que entonces comandaba a los veracruzanos y la derrota le correspondió al norteamericano Jimmy Direux. Lo más sobresaliente de aquel primer encuentro fue la afición que se volcó provocando prácticamente un lleno total en el añorado parquecito, demostrando que en la ciudad de Monterrey el béisbol iba a ser uno de los deportes consentidos de la fanaticada regiomontana. Este equipo se distingue por ser una novena competitiva, gracias a lo cual ha conseguido un total de ocho campeonatos. A partir de 1990 los Sultanes tienen como casa el Estadio Monterrey, el cual ha sido el detonante para que una gran cifra de eventos internacionales se haya realizado en el diamante del formidable inmueble que está considerado como el mejor de América Latina.

La era de Lázaro Salazar

El llamado equipo "Carta Blanca" finalizo su actuación ubicándose en la quinta posición entre siete competidores, en donde irónicamente los campeones fueron los Cafeteros de Córdoba que manejaba Lázaro Salazar, a quienes les dio el título precisamente ante el equipo de Monterrey, al robarse el pentágono y anotar la carrera que le dio el triunfo a la escuadra veracruzana. En sus primeros años el equipo fue identificado con el nombre de "Carta Blanca", posteriormente fueron conocidos como "Industriales" y desde finales de los cuarentas se les comenzó a llamar "Sultanes", nombre de batalla que adoptaron desde entonces.

La llegada del "Carta Blanca" de [[Monterrey[[, se dio conjuntamente con el arribo de Epitacio "La Mala" torres, quien se iba a convertir posteriormente en el máximo ídolo de todos los tiempos en el equipo de los Sultanes. Desde entonces, Monterrey ha contado refulgentes luminarias, como el norteamericano Bill Jefferson, quien se convirtió en el primer Sultán en ser pitcher campeón en ganados y perdidos en la liga, compilando excelentes cifras y terminar como el máximo conquistador de triunfos de aquella temporada. En 1941 llegaba Daniel Ríos, quien más tarde se convertiría en su pitcher estelar, ya que le daría importantes triunfos, los cuales servirían para conquistar cuatro campeonatos en la década de los cuarentas. Un año más tarde se integraría el cubano Lázaro Salazar, quien sería considerado como el mejor manager de todos los tiempos, al darle el titulo a la escuadra primeramente en 1943 y tres más en forma consecutiva, siendo estos los correspondientes a 1947, 48 y 49 respectivamente. Junto a Salazar también debuto el inolvidable Roy Campanella, receptor que jugara durante dos campañas y que al caer la barrera de color en las grandes ligas, se convertiría en un autentico súper estrella de los Dodgers de Broocklyn. Campanella participo en los años de 1942 y 43 y fue el hombre importante de la ofensiva en la conquista del primer título de su historia, en donde también brillaran desde la lomita de pitcheo hombres de la talla del incomparable Daniel Ríos y del venezolano Vidal López. Monterrey conto con la presencia de un campeón bateador durante dos torneos seguidos, cuando el gigantón cubano Claro Duany obtuvo los gallardetes en las campañas de 1945 y 46, alineando como cuarto en el orden de bateo y terminando como campeón productor en la primera de ellas. Ese mismo año de 1945, Lázaro Salazar lanzo un juego sin hit, pero con carreras, al derrotar 5-2 a los Tecolotes de Nuevo Laredo el día 10 de junio. La máxima hazaña del club en los años 40 se dio al eslabonar tres gallardetes consecutivos, todos bajo el mandato de Lázaro Salazar, quien se gano de calle la inmortalidad luego de aquel hecho.

El Equipo de la Década

La década de los noventa se convirtió en una etapa de bonanza para la escuadra regiomontana, ya que aparte de hacer historia con el surgimiento del formidable Estadio Monterrey, los Sultanes iniciaron la década en forma extraordinaria al coronarse en 1991, teniendo como manager al sonorense Aurelio Rodríguez. Los sultanes emergieron de la penumbra gracias a la visión de los directivos como José Maiz García y Roberto Magdaleno, quienes conjuntaron un gran equipo y comenzaron a hacer historia. Por fin los Sultanes campearon después de 29 temporadas de haber permanecido en el limbo, y fueron elegidos por los dioses beisboleros en la década de los noventa.

Ellos obtuvieron los campeonatos correspondientes a 1995 y 96 teniendo al norteamericano Dereck Bryant al frente de la novena, aunque se llevaron una terrible decepción al no poder conseguir el tricampeonato, que era uno de los objetivos de la novena.

Debido a sus tres títulos y al haber conseguido el importante record de más triunfos en forma consecutiva en la campaña de 1996, así como el mejor porcentaje de ganados y perdidos para una temporada, los Sultanes fueron nombrados con toda justicia como el mejor equipo de la década de los noventa.

Palmarés

Títulos del Equipo Sultanes de Monterrey

1943: Manager: Lázaro Salazar record del equipo 53 ganados y 37 perdidos, jugadores clave: "La Mala " Torres,"La Coyota" Ríos,"Cocaina" García, Vidal López. Roy Campanella.
1947: Manager: Lázaro Salazar record del equipo, 70 ganados y 47 perdidos, jugadores clave: Carlos Blanco, Andrés Fleitas, Agustín Bejarano, La Mala Torres, Alejandro Carrasquel, Armando Torres, La Coyota Ríos.
1948: Manager: Lázaro Salazar record del equipo 50 ganados 35 perdidos, jugadores calve: "Clipper" Montemayor, Pablito García, Alejandro Carrasquel, La Mala Torres, La Coyota Ríos, Armando Torres.
1949: Manager: Lázaro Salazar Monterrey gano el campeonato luego de quedar líder en la primera mitad, segundo en la segunda. Ganado la serie final 4 juegos a 0; jugadores clave: "Clipper" Montemayor, José Luis St. Clair, Felipe Hernández, La Coyota Ríos.
1962: Manager: Clamente "Sungo" Carrera, record del equipo; 77 ganados y 57 perdidos, jugadores calve: Héctor Espino, Alonso Perry, Vinicio García, Yaqui Ríos, Juan Delis, Jaime Corella, Panchillo Ramírez.
1991: Manager: Aurelio Rodríguez Ituarte, record del equipo 82 ganados y 38 perdidos, realmente este equipo era una trabuco, inolvidables Darryl Motley. Germán Rivera, Orlando Sánchez , Chico Rodríguez, Tony Aguilera, Remigio Díaz, Juan Reyes, Alex Treviño, Miguelito Hernández, Jaime Guerrero, Bornquito Leal, "Caballo" Heredia, "Varilla" Garza, Aarón Acosta, Arturo "el rey " González, Germán Jiménez, Roberto Osuna, y Ramón Serna.
1995: Manager Derek Bryant record del equipo, 65 triunfos por 49 derrotas, jugadores clave. Juan Carlos Cañizares que compiló .358, Cornelio García concluyó con .348 José Tolentino se distinguió con .342, Alejandro Treviño quedó con .317, el dominicano José González bateó para .313, Scott Lewis 2-1 1.50, Otis Green 3-3 1.95, Jonhatan Hurst 4-1 2,16 (recuerdan aquel partido con lluvia y acribillando a Córdova, y Rincón ahora en grandes ligas).
1996: Manager Derek Bryant record del equipo: 82 ganados y 33 perdidos estableciendo una marca en el beisbol de la Liga Mexicana. Rafael Díaz 14-1 .933 y 2.41 de efectividad para ser el mejor pitcher de la liga y David Pérez concluyó con una marca de 13-4 , recuerdan a los "dobermans" Dennis Powell, Jonhathan Hurst y Otis Green, José González bateó para .354, Cornelio García concluyó con .345 seguido por Juan Carlos Cañizares que terminó con .313.

Jugadores

Roster actual

Sultanes de Monterry
(Roster actual)
País Jugador  Número Posición
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Javier Solano 10 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Abraham Rivera 19 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Waldis Joaquin 23 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Marco Antonio Carrillo 27 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Adrian Garza 30 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Oscar Rivera 33 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Alan Guerrero 36 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Frankie De La Cruz 40 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Pablo Menchaca 46 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Ramón García 49 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Óscar Villarreal 56 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Marco Tovar 57 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos César Carrillo 64 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Marcos Rivas 96 Lanzador
Bandera de la República Dominicana Miguel Duarte 97 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Alejandro Armenta 98 Lanzador
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Ramón Ríos 4 Jugador de Cuadro
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Víctor Mendoza 25 Jugador de Cuadro
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Heber Gómez 34 Jugador de Cuadro
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Agustín Murillo 50 Jugador de Cuadro
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Ricky Álvarez 91 Jugador de Cuadro
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Edgar Quintero 8 Jardinero
Bandera de los Estados Unidos de América Chris Roberson 15 Jardinero
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Luis Alfonso García 18 Jardinero
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Sergio Pérez 47 Jardinero
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Cory Aldridge 55 Jardinero
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Misael Germán 79 Jardinero
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Humberto Cota 24 Receptor
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Adan Muñoz 26 Receptor
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos José Heberto Félix 54 Receptor

Directiva

Directiva de Sultanes de Monterrey
Nombre Cargo 
Ing. José Maiz Mier Presidente Honorario
Ing. José Maiz García Presidente
Lic. Roberto Magdaleno Presidente Adjunto
Dr. Cesar Villanueva Vicepresidente
Leobardo Figueroa Gerente Deportivo
José Rodríguez Vegas Gerente Administrativo
Edgardo Arrambide Paz Gerente de Relaciones Públicas
Mayita Saucedo Gerente de Operaciones
Juan Elizondo Contador
José Isabel Aguiano Informática y Sistemas
Sotero Torres Asesor Deportivo
José Gregorio Ortiz Anotador Oficial
Mayela Ramírez Recepcionista
Miguel Flores Manager

Sede

Estadio de Beisbol Monterrey

Estadio de Beisbol Monterrey

El Estadio de Béisbol de Monterrey, conocido simplemente como Estadio Monterrey, es un estadio de béisbol localizado en [[Monterrey], Nuevo León, México. Fue construido entre 1987 y 1989. Sus 27,000 asientos lo convierten en el estadio de béisbol de mayor capacidad en México y el tercero en América Latina (detrás del Estadio Latinoamericano en La Habana, Cuba; y del Estadio La Ceiba en Ciudad Guayana, Venezuela). Actualmente es casa de los Sultanes de Monterrey. Ha sido también casa de los ahora desaparecidos, Industriales de Monterrey y sede de diversos encuentros de pretemporada y temporada regular de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos. En ocasiones es utilizado como sede de eventos musicales o religiosos. Algunos conciertos importantes han sido los del grupo mexicano Maná y la cantante texana Selena como parte de los eventos de la Feria de Monterrey.

Véase también

Fuentes