Saltar a: navegación, buscar

Monterrey (México)

(Redirigido desde «Monterrey»)
Este artículo trata sobre Monterrey. Para otros usos de este término, véase Monterrey (desambiguación).


Monterrey (México)
Información sobre la plantilla
Antiguo Palacio Municipal.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación20 de septiembre de 1596
GentilicioEstado de Nuevo León
CMonterrey.jpg

Monterrey. Conocida como la ciudad más rica de México, también es el eje central en el mundo de los negocios y algunas de las compañías más grandes de México tienen sus oficinas centrales en Monterrey.

Fundación

Fundada tres veces, la última -realizada por Diego de Montemayor

Época Colonial. (1577-1821)

Fundaciones de la ciudad de Monterrey: la primera, en 1577 por Alberto del Canto; la segunda, por Luis Carvajal y de la Cueva en 1582, y la tercera, por Diego de Montemayor, el 20 de septiembre de 1596. De esta última se elaboró un acta de fundación, misma que en la actualidad se encuentra desaparecida. Sin embargo, en el Archivo Histórico se encuentran testimonios de la fundación, uno fechado en 1624 y otro en 1638. Por otra parte, la economía colonial estuvo basada en la minería, ganadería, agricultura y comercio. En esta última, un papel importante lo constituían los arrieros, de quienes se tienen noticias hacia el año 1700.

Situación geográfica

Monterrey, capital del estado de Nuevo León en México, está situada en las faldas del cerro de la silla, que forma parte de la Sierra Madre Oriental.

Se localiza en el paralelo 25 40' de latitud norte y 100 18' del meridiano oeste, a 537 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la vertiente oriental de la Sierra Madre Oriental, en uno de los pasos que comunica la llanura costera con las depresiones del interior. Está limitado al norte con los municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo, al sur con San Pedro Garza García y Santiago. Al este con Guadalupe y Juárez y al oeste con Santa Catarina y García.

Su desarrollo se debió a la presencia en las proximidades de vastos yacimientos de oro, plata, plomo, bismuto, cobre y cinc.

Uno de los centros industriales, comerciales, financieros y culturales más importantes del país.

Nudo de carretera y ferrocarril cerca de la frontera con los Estados Unidos.

Aeropuerto internacional.

Clima

La ciudad de Monterrey posee un clima un poco radical, ya que puede cambiar rápidamente de un momento a otro, en verano o en invierno. Las noches pueden ser frías en invierno y los veranos de Monterrey suelen ser muy calurosos. La lluvia se presenta en los meses de verano, principalmente desde finales de junio hasta septiembre. La lluvia normalmente dura un par de horas, después de las cuales el sol sale de nuevo y el aire es más limpio. De noviembre a junio es a menudo, la temporada más seca.

Perfil urbano

Enclavada entre altivas y fuertes montañas – Las Mitras, La Silla, La Sierra - Monterrey, "ciudad de perfiles", como le ha llamado algún poeta, no se ha hecho uraña e inhospitalaria, como solía ocurrir a las poblaciones geográficamente aisladas. No lo fué antes de que los caminos de tierra y aire le dieran fácil acceso, menos ahora que la aviación y las carreteras facilitan la comunicación.

De sus serranías, Monterrey solo ha aprendido firmeza, resistencia, dignidad. La montaña, aquí, no ha sido obstáculo sino estímulo. Al desafío del medio ambiente, el regiomontano dio su vigorosa respuesta. Esta respuesta ha sido y sigue siendo Monterrey: "capital industrial de México" - por la importancia de sus grandes industrias - y urbe universitaria.

No tiene, el paisaje regiomontano, ese aspecto sonriente de los fértiles valles y de las vegas del sur mexicano. Es de piel reseca y de líneas enérgicas. Nos pone, súbitamente, ante el recuerdo de ese tercer día que nos describe el Génesis. A veces, parece surgir de la piedra un extraño afán de verticalidad afilada y majestuosa. Surge entonces, camino del cielo, ese paisaje gótico de la Huasteca. Quien se adentra en tierra regiomontana, a primera vista poco acogedora, encuentra que sus habitantes son cordiales, francos y hospitalarios.

Monterrey se transformó de modesta villa a gran metrópoli por obra y gracia de un gobernador visionario de gran clase - el padre del escritor Alfonso Reyes - que fué el Gral. Bernardo Reyes. En Monterrey la hora es la hora y la palabra es la palabra. Se cree en las fábricas, en el valor del fecundante esfuerzo y en la educación.

Arquitectónicamente, Monterrey se enorgullece de su Iglesia de La Purísima - que mereció un premio internacional de arquitectura -, de su funcional y bien enclavado - en la macro plaza - nuevo Palacio Municipal, y de su antiguo Obispado - el mejor tesoro colonial que los regiomontanos guardan con gran cariño - que se yergue desde su colina con la serena alegría religiosa. Cúpula amplia y ochavada. Churrigueresca fachada del siglo XVIII. Museo y testigo de la heroica defensa contra el invasor norteamericano.

Monterrey no es solo ciudad de chimeneas y silbatos fabriles, cuenta con bellas y modernas colonias residenciales, con el mejor Planetario de América Latina y con el gran Teatro de la Ciudad.

Sitios de interés

Macroplaza

A través de la Macroplaza se hermanan pasado y presente de Monterrey y se define el futuro. Aquí se concentran desde el monumento que consagra historicamente el nacimiento de la ciudad, hasta joyas arquitectónicas que han dado fisonomía y prestancia a Monterrey a través de los siglos, contrastando con bellos y modernos edificios de diseño avanzado.

Fuente de Neptuno

Dentro de las obras que forman parte de éste conjunto, se destaca la Fuente de Neptuno, obra escultórica realizada en bronce por el artista español Luis Sanguino Esta obra esta compuesta por ocho figuras, siendo la principal el Dios Neptun

Catedral Metropolitana (México)

Uno de los proyectos más importantes que inició Don Andrés Ambrosio de Llanos y Valdez, tercer Obispo del Obispado de Linares a partir de 1792, fue la edificación de la Catedral del Obispado, la cual comenzó a levantarse en las manzanas comprendidas entre las calles hoy denominadas Colegio Civil, Galeana, Gral. Tapia y Gral. Treviño.

El Faro del Comercio

El Faro

Construido en 1984 para conmemorar el centenario de la fundación de la Cámara de Comercio de Monterrey, es un impresionante monumento de 70 m. de altura. Fué diseñado por el reconocido arquitecto Luis Barragán.

En su parte superior cuenta con un equipo de rayo Láser, cuyo haz color verde puede verse apuntando, durante las noches, hacia diversos puntos de la ciudad.

El Faro del Comercio forma parte distintiva de los elementos dentro de la Macroplaza, y se encuentra situado frente a la Catedral.

Palacio de Gobierno

Durante casi toda la época colonial, el Gobierno del Nuevo Reino de León tuvo su asiento en las que se llamaron Casas Reales, actual Museo Metropolitano de Monterrey, hasta que en 1815 el gobernador Joaquín de Arredondo se instaló en el edificio que fuera capilla y colegio de los jesuitas, en la esquina noroeste de las calles Morelos y Escobedo.

En 1895 el gobernador Bernardo Reyes inició la construcción del actual Palacio de Gobierno. Un edificio de dos pisos, construido con granito rojo procedente de las canteras de San Luis Potosí.

Sobre el remate interior de la puerta principal está el escudo de Nuevo León. El proyecto fué realizado por el Ing. Francisco Beltrán, iniciandose la construcción el 8 de Agosto de 1895 bajo la dirección de Martín Peña, para concluir trece años después en Septiembre de 1908.

El Obispado

Durante el reinado de Carlos III y mediante una Bula expedida por el Papa Pío VI, en el año de 1777 quedó erigido el Obispado de Linares, con capital en la población del mismo nombre. Apenas recibiendo su nombramiento, Fray Rafael José de Verger solicita al monarca, trasladar la capital del Obispado a Monterrey, única población digna de ella.

Durante la invasión americana en 1846, el Obispado se convirtió en una de las fortalezas más importantes. En este sitio se llevó a cabo, el 23 de septiembre, la batalla contra las tropas del Gral. Worth. A partir del 20 de septiembre de 1956, se convierte en el Museo Regional de Nuevo León.

Antiguo Palacio Municipal

Los antecedentes del Palacio Municipal se remontan al nacimiento de Monterrey, cuando el primer cuerpo edilicio fué formado por Diego de Montemayor, asignandosele el terreno en 1612.

Este es el quinto edificio para dar albergue a los poderes municipales, el primero fué destruído por la inundación de 1612; el segundo fué reconstruído en 1626; el tercero cayó por la inundación de 1636 y el cuarto volvió a ser destruído por otra inundación en 1752. La construcción del actual se inició en 1785, terminándose un siglo después en 1887, tras pasar por un incendio durante la invasión de las tropas norteamericanas en 1846.

Desde su inicio en 1612 fué sede de los poderes municipales, hasta que en 1978 se instaló en este lugar el Tribunal Superior de Justicia. Actualmente alberga al Museo Metropolitano de Monterrey.

Museos y teatro

Monterrey mismo se ha establecido como un importante centro cultural. Hemos enlistado los museos y teatros más importantes, junto con algunos no necesariamente importantes, pero si muy interesantes.

Museos Marco.jpg

Museo de Arte Contemporáneo MARCO. Más de 15.000 pies cuadrados con exhibiciones permanentes y temporales. Bonita tienda de regalos. Museo de Historia Mexicana. Historia visual y pictórica de Mexico. Interesantes exhibiciones. Hermoso asentamiento, en el sitio exacto en el cual se fundo la ciudad. Museo Metropolitano de Monterrey. Historia, tradiciones y costumbres mexicanas, de los Funddadores de la ciudad, Presenta la obra de artistas locales los fines de semana. El Obispado. Museo Regional de Nuevo León que presenta artefactos históricos de Monterrey. Excelente vista de la ciudad desde uno de los edificios más antiguos. Alfa Planetarium. Museo de arte, exposiciones permanentes de tecnología y jardín científico, también cuenta con pantalla IMAX. Museo del Vidrio. Historia del proceso de elaboración del vidrio - Increíbles exposiciones de arte en vidrio. Centro de Artes. Espectáculos de Baile y Música, Teatro. Casa de la Cultura. Exhibiciones, Conciertos, y Conferencias. Cineteca Fototeca de Nuevo León. Exhibiciones de Fotografía y Películas. Salón de la Fama del Béisbol. Historia del Béisbol Mexicano (Salón de la Fama) presenta a los jugadores de béisbol más famosos de México. Museo de Antropología y Paleontología..Exhibe los restos de algunos Mamuts encontrados en la localidad. Museo de los Títeres. Varios títeres antiguos y nuevos en exhibición. Museo El Blanqueo. Descubre el crecimiento y la historia de la industria del Estado de Nuevo León.

Atractivos turísticos

Monterrey y sus alrededores cuentan con excelentes lugares de esparcimiento, tanto para adultos como para niños. Entre las actividades que pueden desarrollarse se encuentran la pesca, esquí acuático, cacería de venado cola blanca, alpinismo, montañismo, espeleología, bicicleta de montaña, excursionismo, visitas a parques de diversiones y zoológicos, etc.

Chipinque

La meseta de Chipinque se encuentra localizada en el municipio de San Pedro Garza García, N.L., situado a unos 8 Km. del centro de Monterrey, y es un paseo tradicional entre una zona boscosa con facilidades para acampar y acondicionada con miradores desde donde se puede observar la panorámica de la ciudad.

Cola de Caballo

La impresionante cascada de Cola de Caballo se encuentra localizada aproximadamente a 40 Km. de Monterrey, en el municipio de Villa de Santiago, N.L. por la carretera a Cd. Victoria, Tamps

Las Grutas de García

Las Grutas de García

Se encuentran localizadas en García, N.L., a 30 Km. de la Cd. de Monterrey, por la carretera a Saltillo con salida a García. Entre áridas llanuras e imponentes cordilleras se llega al funicular que tras un ascenso de 80 mts. de altura lleva a la entrada a las grutas. En su interior se encuentra iluminada una galería que consta de 16 escenarios. Balcones de 34 mts. permiten una vista completa de la galería.

El Cañón la Huasteca

Parque natural famoso por sus bellas montañas. Ideal para pasar el día con la familia o los amigos. Sus formaciones rocosas se prestan para practicar rapel y escalada. El Cañón de la Huasteca forma parte, al igual que Chipinque, del Parque Nacional Cumbres de Monterrey ocupando una extensión de 200 hectáreas. En sus paredes se pueden observar glifos pre-históricos esculpidos miles de años atrás por los antiguos habitantes de la región.

Paseo de Sta. Lucía

Situada frente al Museo de Historia Mexicana, en la Plaza conmemorativa de los 400 años de la fundación de la ciudad, lugar bajo la cual se encuentran los manantiales encontrados por los primeros pobladores de Monterrey, se inicia el Paseo de Sta. Lucia. El paseo es un rio artificial que evoca la antigua corriente aquí encontrada. Se puede recorrer a pie o rentar lanchas.

Hoteles

La ciudad cuenta con más de 8400 cuartos de hotel. Los principales hoteles se encuentran repartidos en tres áreas. El centro de la ciudad, alrededor de la Macro Plaza, que parece ser el área más popular con varios hoteles adjacentes a esta, o muy cerca de la misma. Alrededor del Parque Fundidora, el cual alberga a Centrimex, el moderno centro de convenciones y exhibiciones de la ciudad, es otra área en donde se agrupan algunos hoteles. Por último, San Pedro García Garza, localizado sobre las colinas de Monterrey, alberga a muchos de los mejores hoteles de la ciudad. Por supuesto, también hay algunos hoteles cerca del aeropuerto. La mayoría de los hoteles cuentan con todas las facilidades para llevar a cabo encuentros y reuniones y unos cuantos cuentan con capacidad para efectuar convenciones en ellos. Existen muchos hoteles en Monterrey que ofrecen a sus huespedes desayuno buffet. El entretenimiento en vivo es un evento de todo el día en algunos de ellos. Hay un gran número de hoteles que ofrecen tarifas especiales de fin de semana, debido al pesado tráfico de hombres de negocios que existe entre semana.

Industria

Pilar del desarrollo económico de México, Monterrey mantiene el liderazgo industrial en relación con otras ciudades de la republica. La industrialización de la región se remonta a 1856, año en que se inaguró una de las primeras fábricas, La Fama, instalada en el área de Sta. Catarina y dedicada al giro de hilados y tejidos. En 1872 se instala la fábrica El Porvenir en el municipio de Santagio y dos años después en Garza García, la fábrica La Leona, ambas dedicadas también a hilados y tejidos. Durante la última década del siglo y los primeros años del siglo XX, con grandes empresas como Cervecería Cuaúhtemoc (1890), Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey (1900), empresa que llegó a convertirse en símbolo de Monterrey hasta que fué cerrada en 1986, Cementos Hidalgo (1907) y Vidriera Monterrey (1909), el desarrollo industrial de Monterrey se convierte en un proceso ininterrumpido que hasta la fecha dá surgimiento a miles de industrias pequeñas y medianas dentro del área metropolitana. Actualmente varios de los Grupos Industriales más importantes del país se encuentran asentados en esta ciudad. Dentro de las ramas industriales preponderantes podemos mencionar : Acero, Vidrio, Cervecera, Cemento, Cerámica, Textiles, Alimentos, Autopartes.

Comercio

Plaza Fiesta San Agustín Establecido en 1998, Plaza Fiesta San Agustín provee una mezcla de tiendas departamentales y especialidades que ofrecen ropa, calzado, y accesorios para toda la familia, muebles, aparatos electrónicos, regalos, aparatos domésticos para toda la casa y una gran variedad de otros productos.

Plaza México. Plaza México es un centro comercial ubicado en el mero corazón de Monterrey que abrió sus puertas al público el 10 de marzo de 1995. Entre otros lugares donde estan el mayore comercio Monterrey tambien se encuentra Plaza San Pedro y las Galerías Monterrey

Educación

Comprometidos en la promoción del desarrollo del país a través de la educación, los Centros Universitarios de Monterrey se mantienen a la vanguardia en el ámbito de la Educación, por su búsqueda continua de la excelencia no solamente académica, sino la excelencia integral del Ser Humano.

Esto ha llevado a que los Centros Universitarios de Monterrey estén considerados entre los más importantes del país y cuenten con un reconocido prestigio a nivel internacional.

Centros Universitarios

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es un sistema universitario que tiene como misión formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento. Su misión incluye hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo sostenible del país.

Universidad Autónoma de Nuevo León. La Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido durante sesenta y seis años de vida, ejemplo magno de laboriosidad, entrega y excelencia, reflejando la imagen del nuevoleonés y del mexicano. Hoy en día, es una de las instituciones de educación superior más importantes de América Latina.

Universidad de Monterrey. La Universidad de Monterrey, como comunidad educativa de inspiración católica, forma integralmente al estudiante para que se desempeñe con plenitud en los diferentes ámbitos de la vida y encuentre la trascendencia en el servicio a los demás.

Universidad Mexicana del Noreste. Humanismo, es la filosofía educativa que queremos vivir, ya que buscamos que la persona, como vocación en realización que es, aprenda a desarrollar los talentos con los que fué dotado

Universidad Regiomontana. Tiene como MISIÓN propiciar el desarrollo armónico e integral de la sociedad en la que opera, especialmente a través de promover la formación de sus estudiantes, en libertad y para la libertad, y estimular la realización de su vocación personal al poner a su alcance una educación de calidad y orientarlos para que sean profesionales líderes y gestores del desarrollo social. Como Universidad humanista, proclama que la ciencia y la cultura deben estar al servicio del hombre.

Colegios

El Colegio Bilingüe Madison

American Institute of Monterrey. Su visión para este nuevo siglo contempla a una institución dedicada a ayudar a que cada alumno logre su potencial en el desarrollo de su mente, cuerpo y espíritu, así como descubrir y desarrollar su área dominante.

Fundación Educativa Monterrey 400. Su tarea: El otorgamiento de 400 becas educativas a niños nuevoleoneses. Las aportaciones son 100% deducibles.

Instituto Mater A.C. El Instituto Mater A.C. es un colegio de inspiración cristiana católica en el que se propicia el desarrollo integral de cada uno de sus miembros. El respeto a la persona y a su propio desenvolvimiento es el mayor valor de la Institución.

Instituto de Programación Neuro-Linguística de Monterrey. Al incio de este nuevo milenio, el Instituto de Programación Neurolingüística de Monterrey, propone la creación y desarrollo de una Cultura de la Excelencia, que propicie el cambio personal y de grupo, porque creemos en las infinitas posibilidades del hombre para cambiar.

Instituto San Roberto. Nuestra Misión: Lograr que los alumnos se desarrollen integralmente en un entorno donde se sientan felices, para que aplicando sus propias habilidades alcancen la excelencia académica.

Fuentes

  • Burguesía y Capitalismo en Monterrey. UANL. México, 1986 Gobierno del Estado.
  • Monterrey