Saltar a: navegación, buscar

Mainframe

(Redirigido desde «Supercomputadoras»)
Supercomputadora
Información sobre la plantilla
Clementina2.jpg
Computadora utilizada con diversos fines científicos

Supercomputadora, Mainframes o Macrocomputadora. Tipo de computadora más potente y más rápida que existen en un momento dado. Es de gran tamaño, la más grande entre sus paredes. Puede procesar enormes cantidades de información en poco tiempo, pudiendo ejecutar millones de instrucciones por segundo. Está destinada a una tarea específica y poseen una capacidad de almacenamiento enorme.

Historia

Las supercomputadoras fueron introducidas en la década del sesenta del siglo XX y fueron diseñadas principalmente por Seymour Cray, en la compañía Control Data Corporation (CDC), la cual dominó el mercado durante esa época, hasta que Cray dejó CDC para formar su propia empresa: Cray Research. Con esta nueva empresa siguió dominando el mercado con sus nuevos diseños, obteniendo el podio más alto en supercómputo durante cinco años consecutivos (1985-1990).

El término supercomputadora está en constante flujo. Las supercomputadoras de hoy tienden a convertirse en las computadoras ordinarias del mañana. Las primeras máquinas de CDC fueron simplemente procesadores escalares muy rápidas, y muchos de los nuevos competidores desarrollaron sus propios procesadores escalares, a un bajo precio, para poder penetrar en el mercado.

De principio a mediados de la déacada del ochenta se vieron máquinas con un modesto número de procesadores vectoriales trabajando en paralelo, lo cual se convirtió en un estándar. El número típico de procesadores estaba en el rango de 4 a 16. A finales de los años ochenta y principios de los noventa, la atención cambió de procesadores vectoriales a sistemas de procesadores masivamente paralelos con miles de CPU «ordinarios».

En la actualidad, diseños paralelos están basados en microprocesadores de clase servidor, que están disponibles. Ejemplos de tales procesadores son PowerPC, Opteron o Xeon, y la mayoría de los superordenadores modernos son clústeres de computadores altamente afinadas, usando procesadores comunes combinados con interconexiones especiales. Hasta ahora el uso y generación de las mismas se ha limitado a organismos militares, gubernamentales, académicos o empresariales.

Japón creó la primera supercomputadora petaflops la MDGrape-3, pero solo de propósitos particulares, luego International Business Machines (IBM) de Estados Unidos creó la Correcaminos, también de 1 petaflops; China la Milky Way One de 1,2 petaflops y Cray Research de EE.UU, la Jaguar de 1,7 petaflop, que al final del año 2009 se convirtió en la más rápida.

Características

  • Velocidad de procesmiento: miles de millones de instrucciones de coma, flotante por segundo.
  • Usuarios a la vez: hasta miles, en entorno de redes amplias.
  • Tamaño: requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial. *Dificultad de uso: solo para especialistas.
  • Clientes usuales: grandes centros de investigación. Solo para especialistas.
  • Penetración social: prácticamente nula.
  • Impacto social: muy importante en el ámbito de la investigación, ya que provee cálculos a alta velocidad de procesamiento, permitiendo por ejemplo: calcular en secuencia el genoma humano, número Pi, desarrollar cálculos de problemas físicos, dejando un margen de error muy bajo, etc.
  • Parques instalados: menos de un millar en todo el mundo.
  • Coste: hasta decenas de millones de dólares cada una de ellas.
  • Múltiples usuarios a la vez: Hasta miles, en entorno de redes amplias.
  • Para elevar al máximo la velocidad de los cálculos cada una de estas maquinas tienen procesadores de hasta 64 bits.

Uso de las supercomputadoras

Algunos problemas y procesos científicos son tan complejos que se necesita de la energía de supercomputadoras para abordarlos. Los astrónomos y los científicos del espacio utilizan las supercomputadoras para estudiar el sol y el clima espacial. Mediante el uso de supercomputadoras, predicen el clima futuro. Usan tambien las supercomputadoras para simular de qué manera un tsunami podría afectar una determinada costa o ciudad. Otros de sus usos es para modelar explosiones nucleares, limitando la necesidad de verdaderas pruebas nucleares; para probar la aerodinámica de los más recientes aviones militares; para modelar cómo se doblan las proteínas y cómo ese plegamiento puede afectar a la gente que sufre la enfermedad de Alzheimer, la fibrosis enquistada y varios tipos de cáncer.

Fuentes

  • Aneiro Rodríguez, Lázaro Orlando. Elementos de arquitectura y seguridad informática.
  1. http://www.monografias.com/trabajos65/supercomputadoras/supercomputadoras2.shtml
  2. http://www.windows2universe.org/physical_science/basic_tools/supercomputers.html&lang=sp
  3. http://alt1040.com/2010/10/china-tiene-la-supercomputadora-mas-potente-del-mundo
  4. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Supercomputadora/1258936.html