Tallado

De EcuRed
Tallado
Información sobre la plantilla
Concepto:Labrado o trabajo para dar forma a un material.

Tallado. Técnica escultórica para trabajar la madera o cualquier otra materia leñosa.

Contenido

Historia

Nace en la era primitiva, aunque el hombre ha obtenido efectos decorativos de toda clase, indudablemente el primer material que utilizó para satisfacer su instinto decorativo fue la madera, como más fácil de trabajar que ningún otro, sobre todo por la mediana eficacia de las herramientas primitivas, posteriormente en la era primitiva siguieron tallando o labrando en hueso y piedra, debido a que la madera era destruida por la acción del tiempo.

Aunque ha sido aplicado a nivel arquitectónico, por siglos ha sido utilizado por los carpinteros como complemento de sillas, camas, mesas y puertas, logrando crear verdaderas obras de arte. Las obras más antiguas provienen de la edad media en Italia y Francia.

A partir de los comienzos de la Edad Moderna, la talla decayó de manera lamentable, y modernamente apenas pasa a ser industrial sin más objeto que el de romper la monotonía de alguna superficie y en muchos casos el antiguo trabajo del tallista se ejecuta a máquina.

La aparición del contratista ha sido fatal para el arte individual de la talla, la maquinaria aplicada a la ornamentación y otros métodos más sencillos y económicos de decorar, son también algunas de las causas de la decadencia de la talla.

Esculpir madera es un oficio que se transmite de generación en generación, los artistas del tallado de madera generalmente aprenden el oficio de los padres, los cuales, a su vez, lo aprendieron de los suyos. Aunque, en casos particulares, hay quienes han asistido a la escuela a aprender este hermoso arte, usualmente es una cualidad que se lleva en la sangre.

Técnicas generales

Herramientas utilizadas

Herramientas
Herramientas

El tallista para tallar necesita las siguientes herramientas:

  • La gubia
  • Formón delgado de media caña que se hace de variadas formas y tamaños, para tallar huecos redondos y grandes curvas
  • El escoplo grande y pequeño, cuyo corte recto se emplea para las líneas y para limpiar superficies lisas
  • La V, cuclilla en esta forma que sirve para hacer las venillas y en algunos trabajos para dar realce a las líneas.

Puede emplearse además, un tornillo especial para sujetar el trabajo al banco y un mazo; y suele hacerse uso de un rebajador para poner el grano a un nivel uniforme, y de gubias y escoplas curvas y en ángulos para los huecos demasiado profundos.

Banco de tallar

El banco de tallar debe ser de acuerdo a la estructura del tallador, si la persona es alta, el banco o mesa no debe ser demasiado bajo, si la persona es baja, el banco no debe ser demasiado alto.

Se recomienda que la altura correcta para el tallador debe estar más o menos arriba de la cintura. El banco o mesa del tallador es preferible que sea de madera gruesa y fuerte, para que el mismo resista y no vibre o se mueva, la vibración provoca rajadura en la pieza que se está tallando.

Iluminación

Si se talla de día, la luz debe ser blanca y clara. La iluminación correcta cuando se está tallando, si es de noche, debe ser con luz clara, no turbia ni debe ser amarillo, sino blanca y por dos motivos:

  1. El tallador que trabaja con luz amarilla tiende a tener desgaste en la vista por el esfuerzo que hace para ver con luz inadecuada.
  2. Si el tallador trabaja con luz amarilla, no logra un buen acabado en el tallado, especialmente en los pequeños detalles.

Fuentes