Tarjetas adaptadoras

De EcuRed
Tarjetas adaptadoras.
Información sobre la plantilla

Tarjeta adaptadora de monitor.
Conectado a:Puertos PSI o ranura de expansión en la motherboard

Tarjeta adaptadora. Son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria RAM, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión. Las tarjetas adaptadoras aumentan la funcionalidad de una computadora agregando controladores para dispositivos específicos o reemplazando los puertos que funcionan mal. Las tarjetas adaptadoras se usan para expandir y personalizar las capacidades de la computadora.

Las computadoras tienen ranuras de expansión en la motherboard para instalar tarjetas adaptadoras. El tipo de conector de la tarjeta adaptadora debe coincidir con la ranura de expansión. En los sistemas de computación con el factor de forma LPX, se utilizaba una tarjeta elevadora para permitir la instalación horizontal de las tarjetas adaptadoras.

Contenido

Tipos de tarjetas

Tarjeta PCI-USB

Tarjeta adaptadora PCI.
Tarjeta adaptadora PCI.

Quizás sea la más conocida en la actualidad. Se trata de una tarjeta que provee a nuestro ordenador de puertos USB (normalmente USB 2.0) en el caso de que nuestra placa base no tenga este tipo de puertos, los tenga estropeados o necesitemos incorporar más puertos USB. Las hay con varios puertos (2, 4...) y normalmente llevan uno interno.

Tarjeta PCI-IEEE1394

Nos provee de puertos IEEE1394 (Firewire) en nuestro PC. Normalmente estas tarjetas llevan también algún puerto USB. Suelen llevar alguno interno.

Tarjeta PCI-SATA

Nos permite disponer de puertos SATA para conexión de este tipo de dispositivos en nuestro ordenador.

Tarjeta PCI-IDE

Con ella podemos ampliar el número de puertos IDE de nuestro ordenador.

Tarjeta PCI-RAID

Este tipo de tarjetas tienen una función específica, y es la de montar sistemas RAID sobre ellas. Pueden ser tanto IDE como SATA y SCSI, y disponer de soporte para un número elevado de dispositivos. En la imagen podemos ver una tarjeta RAOD SATA para puerto PCIx.

Tarjeta PCI-Paralelo

Nos permite ampliar el número de puertos paralelos de nuestro ordenador.

Tarjeta PCI-Serie

Nos permite ampliar el número de puertos serie de nuestro ordenador.

Tarjetas PCI-SCSI

Facilitan la instalación de dispositivos SCSI en nuestro PC. Estas tarjetas pueden ser de varios tipos, ya que existen varios tipos de SCSI.

Tarjeta adaptador PCMCIA

Estos adaptadores se utilizan para poder poner una tarjeta PCMCIA en nuestro PC.

Instalación de las tarjetas

  • Asegurarse de que se conoce el nombre exacto de la tarjeta.
  • Asegurarse de que se conoce el modelo exacto de la tarjeta.
  • Puede ser que encuentre varios nombres de controlador similares al configurar la tarjeta, por lo que es fundamental seleccionar el adecuado.
  • Apagar el PC. Se debe consultar la información de seguridad y las instrucciones para quitar la cubierta del PC.

Para instalar la tarjeta, se deberá tener lo siguiente

  1. El manual que se adjunta con la PC.
  2. La tarjeta de red y los CDs, discos y manuales adjuntos.
  3. Un destornillador adecuado para quitar la cubierta del PC y asegurar la tarjeta en su lugar.
  4. El CD-ROM de los drivers.

Retirar la cubierta del PC e insertar la tarjeta en la PC

Hay que hacer las conexiones necesarias consultando el manual de la tarjeta. Si hay más de una ranura del tipo necesario, se debe insertar la tarjeta en cualquiera de ellas. Es fundamental que la tarjeta esté completamente insertada en la ranura adecuada. Puede ser necesario apretar un poco la tarjeta cuando se instala en la ranura. Se debe volver a poner la cubierta del PC y volver a conectar cualquier cable que se haya tenido que desconectar al quitar la cubierta. Encender el PC y seguir las instrucciones de instalación del asistente para agregar hardware.

Configurar la tarjeta

Si se cuenta con una tarjeta PnP (Plug and Play) Windows intentará detectarla e instalar los drivers correspondientes de forma automática. Es caso contrario se tendrá que proceder a instalar la tarjeta de forma manual.

Para configurar la tarjeta, se necesita lo siguiente:

  1. Los CDs, discos y manuales que se adjuntan con la tarjeta.

El proceso se apoya en un 'Asistente' que es parte de Windows. Un Asistente consiste en una serie de pantallas en las que el sistema solicita que se hagan selecciones o indica dónde encontrar otro software. Si sigue cuidadosamente cada paso, configurará correctamente el driver de su tarjeta. Nota: El aspecto de las pantallas del Asistente podría diferir dependiendo de la versión de Windows que esté ejecutando.

Pasos a seguir

  1. En el menú Inicio, seleccionar Configuración -> Panel de control.
  2. En la ventana del Panel de control, hacer doble clic en Agregar nuevo hardware.
  3. En el cuadro de diálogo de Asistente para agregar nuevo hardware, hacer clic en Siguiente>.
  4. Si se está utilizando Windows 98, hacer clic en Siguiente> de nuevo.
  5. Seleccionar No en la opción de búsqueda de nuevo hardware de Windows, y hacer clic en Siguiente>.
  6. En el cuadro de lista, seleccionar el tipo de hardware y hacer clic en Siguiente.
  7. En los cuadros de lista, seleccionar el fabricante y el modelo de la tarjeta que se esté instalado. Si no se encuentra en la listada el modelo de la tarjeta, se debe hacer clic en Utilizar Disco e introducir los discos que vienen junto con la tarjeta (consulte el manual de la tarjeta si es necesario).
  8. Windows pedirá que se inserte el CD de Windows 95 o Windows 98 o los discos de Windows 95. Una vez que terminada esta parte, se debe hacer clic en Finalizar y reiniciar el equipo.

Enlaces internos

Fuentes