Templo de Artemisa

De EcuRed
Templo de Artemisa en Éfeso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
Descripción
Tipo:Templo
Localización:Éfeso,Bandera de Turquía Turquía
Datos de su construcción
Inicio:550 a.n.e
Demolición:356 a.n.e

Templo de Artemisa en Éfeso construido hacia 550 a.n.e y destruido por un incendio intencionado en 356 a.n.e “El Templo de Artemisa” se encontraba ubicado en la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50 km al sur de la moderna ciudad portuaria de EsmirnaIzmir, en Turquía, en el valle a los pies de Ayasoluk por el rey Creso de Lidia la construcción de esta obra duró unos 120 años y fue dedicada a la diosa Artemisa. El templo de Artemisa esta incluido dentro de Las 7 maravillas del mundo antiguo.

Contenido

Ubicación

El templo se encontraba en la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50 km al sur de la moderna ciudad portuaria de EsmirnaIzmir, en Turquía, en el valle a los pies de Ayasoluk. Éfeso fue una ciudad griega del Asia Menor. Los Jonios se establecieron en ella y fundaron una población alrededor del siglo XI a.n.e Ubicada en la desembocadura del río Pequeño Meandro (los griegos lo llamaban Cayster),que con el tiempo se convirtió en uno de los puertos comerciales más activos de la costa del Asia Menor.

Historia

Mapa Éfeso
Mapa Éfeso

En esta ciudad se encuentra ubicado el Templo de Artemisa el cual fue dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por la Mitología romana. Hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela de Apolo.Artemisa era una diosa indomable, salvaje, independiente y de una fuerza y belleza superior .Era la diosa de la fertilidad, la caza y la guerra, en la mitología griega, que no sólo daba la vida, sino que también la quitaba ,estaba entre las doce grandes divinidades olímpicas, y se solia representar acompañada por una cierva y armada de arco y flechas.

En su honor, y para apaciguarla, el rey Creso de Lidia mandó erigir el templo de Artemisa en Éfeso. En el interior de este santuario se hallaba la estatua de Artemisa, una obra de dos metros de altura en madera de vid revestida con plata y oro.

La construcción del templo fue comenzada por el rey Creso de Lidia la duración de fue de 120 años, fue diseñado por el arquitecto cretense Quersifrón, aunque fue terminado por el hijo de éste a su muerte , la construcción de este monumental templo fue dirigida por varios arquitectos,(hay versiones que indican que se construyó con la contribución de los habitantes de Éfeso) .El templo de Artemisa de grandes dimensiones y hermosa arquitectura, esta considerado una de Las 7 maravillas del mundo antiguo .

Templo de Artemisa en Éfeso - Grabado de Martin Van Heemskerck
Templo de Artemisa en Éfeso - Grabado de Martin Van Heemskerck

Antípatro de Sidón, que es quien lo incluye en la lista de Las 7 maravillas del mundo antiguo, dice: "He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande". El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto de Artemisa. El templo fue respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las Amazona (mitología) que se refugiaron allí tanto de Hércules como de Dioniso.

Esta historia tiene un epílogo cuando alrededor de veinte años después, cuando Alejandro Magno libera a la ciudad del poder persa e instaura un régimen político similar al de las demás ciudades griegas en el año 333 a.n.e, impresionado por los relatos de la destrucción del templo, que coincidían con la fecha de su nacimiento, ofrece a los habitantes de la ciudad la reconstrucción del templo. Éstos no aceptan el ofrecimiento, aduciendo que no podían aceptar que un dios reconstruyera el templo de otro dios.

A la muerte de Alejandro, los sucesores de éste, los Seléucidas, ordenan la reconstrucción del templo en el año 323 a.n.e Esta reconstrucción habría sido llevada a cabo por el arquitecto macedonio Dinócrates, quien habría sido el que llevó a cabo las mediciones para la construcción de la ciudad de Alejandría. El templo fue ornamentado con numerosas obras aportadas por todo el mundo griego, incluyendo un retrato pintado por Apeles (el más famoso pintor griego) de Alejandro Magno.

El templo mantuvo su esplendor por varios siglos. Sin embargo, durante la dominación romana, una invasión de los godos en el año 262 de nuestra era acabó con el incendio del templo. Como por aquella época la mayoría de la población profesaba el cristianismo, el templo no fue reconstruido y los restos del templo se derribaron para reutilizar sus materiales en otras construcciones.

En el año 1869, una expedición arqueológica del Museo Británico descubrió las ruinas del templo, rescatándose algunas estatuas, aunque solo encontraron una de las 127 columnas en pie. También se descubrió que el templo descansaba sobre una plataforma, a la que se subía por una escalinata circular de diez peldaños.

Arquitectura del Templo

Arquitectura del Templo
Arquitectura del Templo

Se eligió un terreno rocoso como precaución frente a terremotos, según el nombrado erudito romano Plinio el Viejo,quié hace una descripción detallada del , aunque existen discrepancias en cuanto a las medidas que expresa. Según Plinio, describe el templo como de 377 pies de largo (115 m) por 180 pies de ancho (55 m)este fue construido mayoritariamente de mármol y contaba con 127 columnas cada una de 18 metros de altura, igual a 12 veces el diámetro de la base ,él más grande de todo el mundo griego.

Al frente tenía una triple fila de ocho columnas, una hilera de nueve columnas en el fondo y 21 columnas a cada lado. En el interior, para dividir el templo en tres naves, también se habrían empleado columnas. La altura total del templo llegaría a los 20 metros. Contra la costumbre de la época, el frente del templo estaba orientado hacia occidente. La cella (arquitectura) era alargada y estrecha, como en los templos arcaicos, y al fondo había un baldaquino, en el que se hallaba la estatua de culto, sobre los restos del altar del siglo VII a.n.e.

Albergaba varias obras de arte: esculturas de los renombrados Polícleto, Fidias, Cresilas y Fradmon; pinturas de varios renombrados artistas, columnas adornadas con oro y plata. Varias de esas esculturas se referían a las amazonas, que, según la leyenda, habrían sido las iniciadoras del culto a la diosa en la región. El templo estaba compuesto por numerosos edificios.

Destrucción

El 21 de julio de 356 a.n.e, fecha que coincide con el nacimiento de Alejandro Magno, un incendio destruyó totalmente el templo. El incendio habría sido desatado por un pastor llamado Eróstrato, quien, según los relatos, estaba loco. Un relato de Valerio Máximo que llega hasta nuestros días dice: "Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios, su nombre sería conocido en el mundo entero".

Lugar de Interés

El templo se encontraba en una próspera región, pues por ella cruzaban viajeros y mercaderes de toda Asia Menor. El templo era para muchas personas un símbolo de fe para mucha gente. Los efesios adoraban a Cibeles, e incorporaron gran parte de sus creencias al culto de Artemisa que atrajo miles de adoradores de todas partes del mundo conocido.

Nueva Reconstrucción

La Selçuk Artemis Culture, Arts and Education Foundation tiene prevista la construcción del Artemision por tercera vez en la historia. El nuevo templo, que mantendrá el mismo tamaño de su antecesor, se construirá en una zona llamada Kurutepe, a 1500 metros de la ubicación original del templo y cuenta con un presupuesto de 150 millones de dólares

Fuentes