Terraza

De EcuRed
Terraza
Información sobre la plantilla
Concepto:Se denomina a aquella superficie horizontal en terrenos con declives promovidos por la actividad del hombre.

Terraza o anden. Se denomina a aquella superficie horizontal en terrenos con declives promovidos por la actividad del hombre, sostenidas por una pared y que mayormente es empleada para llevar a cabo tareas agrícolas. Generalmente se producen en terrenos que presentan fuertes pendientes en donde no es posible la excavación horizontal. Este tipo de construcción más que nada encuentra su razón de ser en contextos de alta densidad demográfica.

Contenido

Antecedentes históricos

La agricultura en los sistemas de terrazas o andenes, es una tecnología agrícola ancestral que se ha desarrollado en muchos lugares del mundo como respuesta económica, social y técnica a un medio adverso, encontrándose particularidades de acuerdo al lugar y al nivel de desarrollo de las culturas.

En el Perú existe una superficie aproximada de un millón de hectáreas de andenes (Masson 1984), de los cuales aproximadamente el 10% está en uso permanente, 20% en uso temporal o estacionario y el 70% abandonado o destruido, representando el 4,0, 8,0 y 28,1% respectivamente del área agrícola total cultivada en el Perú 2 490 000 has.

En el Perú, el andén es una práctica conservacionista que los antiguos pobladores dominaron ampliamente llegando a construir verdaderos complejos agrícolas de alta técnica hidráulica, utilizando para los muros piedras y para el relleno de la plataforma material acarreado y seleccionado (grava, suelo y materia orgánica). Con los andenes se logra utilizar racionalmente las laderas, minimizar el riesgo de heladas, lograr una mayor exposición al sol, controlar la escorrentía del agua, incrementar la infiltración, mantener un buen drenaje y mejor aireación del suelo agrícola.

En la actualidad es una práctica en desuso, salvo en ciertos lugares (mayormente en las partes bajas de las laderas) donde aún se conservan andenes bajo cultivo permanente o temporales. Lamentablemente la mayor parte de andenes que todavía pueden usarse están descuidados, abandonados y/o derruidos.

Se estima que su construcción fue iniciada hace aproximadamente 3 000 años a.C., desarrollándose junto a la expansión del cultivo de maíz.

Aspectos técnicos

Descripción

La agronomía en andenería es un sistema ancestral de cultivo en terrazas, que se aplica en laderas con pendientes del 4 al 60%; se caracteriza por la construcción de plataformas continuas escalonadas en las laderas de los cerros y superficies inclinadas de las quebradas, logrando así el aprovechamiento óptimo del agua.

La cultura Andina en el transcurso de casi 3 000 años, ha perfeccionado la construcción de este sistema, diversificándola según su uso: Para la producción agrícola, manejo de los recursos hídrico, viviendas, experimentación y domesticación de plantas entre otros. Los andenes continúan siendo la tecnología agrícola que mejor utiliza el recurso humano y el medio más adecuado para evitar la erosión de los suelos de laderas.

La agricultura en andenería es muy diversificada. Actualmente se conducen cultivos de alfalfa y papa en rotación con maíz, oca y olluco; del mismo modo se producen flores y frutales como manzanos, paltos y chirimoyos en andenes de dos metros de ancho que sólo admiten un surco. Esto se puede observar en elValle del Rímac (Lima), donde el 90% de los andenes son irrigados. Es importante mencionar que cada andén tiene un boquerón de ingreso para el agua y un boquerón para el desagüe de los excedentes.

Los andenes generalmente tienen una longitud que oscila entre 4 y 100 m, por un ancho que va desde 1,5 a 20 m; la terraza se encuentra sostenida normalmente por tres muros de piedra, de los cuales el de mayor longitud tiene la sinuosidad de la curva de nivel de la ladera y los otros dos en los extremos del andén, van paralelos con la máxima pendiente adyacente a la acequia y el camino empedrado o sólo a la acequia. Los muros miden normalmente entre 0,5 y 2 m de altura llegando ocasionalmente a 3 m.

La estructura interna del andén consta de tres estratos, donde la capa del fondo es de piedras grandes, seguido de una capa intermedia de ripio o gravas y una capa superficial de hasta 0,7 m de tierra agrícola, que a veces es transportado de otro lugar. La estratificación por capas de tamaños diferentes permiten un mejor drenaje y una mayor estabilidad a la plataforma, disminuyendo así las fuerzas sobre el muro.

Objetivos

  • Disponer de áreas agrícolas en regiones de fisiografía muy accidentada, donde el espacio horizontal existente es escaso o extremadamente árido para su desarrollo socioeconómico (zonas muy deprimidas).
  • Estabilizar los taludes de laderas y reducir la velocidad de escorrentías de aguas a un régimen no erosivo que permita mantener y conservar la biodiversidad existente.

Ubicación y selección del sitio

Los andenes se ubican en laderas de montañas desde los 300 msnm hasta los 4 200 msnm y pueden ser irrigados con agua canalizada de ríos, lagunas manantiales, nieblas y lluvias estacionales sobre los 200 mm/año.

Diseños

Criterios de diseño de un andén Para el establecimiento de un sistema de andenes hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La pendiente de la ladera debe estar comprendida entre 4 y 60% , preferentemente por razones de costo.
  • La disponibilidad y caudal de las fuentes de agua para riego: manantiales, ríos, lagunas, lluvias, neblinas, etc.
  • La precipitación estacional anual en zonas de secano no debe ser menor a los 200 mm.
  • Obtener y analizar los registros hidrológicos de la máxima precipitación y máxima avenida para el cálculo de caudales máximos y problemas de erosiones.
  • Estudio geológico y edafológico de la zona para la descripción del perfil de la ladera.

Parámetros de diseño

  • Altura del muro (H)
  • Ancho del andén (A)
  • Largo de la terraza
  • Dimensiones de la acequia de riego y partidores
  • Ancho y pendiente de los caminos
  • Riego del andén

Construcción del andén

Sistema de terraza o andenes
Sistema de terraza o andenes

Consiste en realizar movimientos de tierra de corte y relleno para formarlos escalonadamente de arriba hacia abajo. Su construcción, debe realizarse antes de los períodos de lluvias, nunca durante lo mismos.

El proceso de construcción de un andén comprende los siguientes pasos:

Paso 1: Trazar dos curvas de nivel consecutivas a partir del costado del terreno que tenga la mayor pendiente. Se establece el distanciamiento entre las curvas de nivel, en función al ancho promedio que se quiere dar a la terraza, teniendo en cuenta de no exceder los límites para la altura del talud recomendados en los trabajos de campo y gabinete; luego se marcan bien las líneas de nivel procediéndose a remover el suelo superficial de la capa arable hacia un costado.

Paso 2: Ablandar las curvas muy sinuosas promediando altos y bajos para obtener curvaturas amplias y uniformes.

Paso 3: Abrir zanjas para el cimiento en el terreno de contención, teniendo en cuenta el tipo de perfil de la ladera y los volúmenes de tierra que hay que mover; cuando el perfil del suelo es profundo, cavar hasta 1/2 a 1 de H, luego remover el material separando la capa fértil hasta dejarlo a 1/3 de H, como máximo y 0,5 H como mínimo.

Paso 4: Iniciar la construcción de la pirca por una de las esquinas del andén, colocando las piedras de mayor tamaño en la cimentación debidamente acomodadas, acuñadas y alineadas; las piedras deben ir superpuestas y entrecruzadas pero sin amalgama. Dejar los espacios u orificios para los drenes (boquerones) y los peldaños de acceso en los muros altos.

Paso 5: Eliminar los afloramientos rocosos y los fragmentos. Estos se colocarán junto con las piedras no utilizadas en la pirca como relleno permeable compactándolo en capas de 0,15 m en el lado interno del muro y manteniendo una pendiente hacia dentro; sobre esta capa reposará la rizósfera.

Paso 6: Rellenar la rizósfera compactándola por capas de 0,15 m hasta un espesor de 0,7 m para evitar el sifonamiento del muro.

Paso 7: Nivelar la terraza o plataforma utilizando un tablón de madera accionado por dos personas; darle la pendiente longitudinal hasta 0,3% y pendiente transversal hasta 0,1% hacia afuera, necesaria para que discurra el agua de riego; finalmente se trazan los surcos transversales o diagonales.

Paso 8: Construir las acequias de riego empedradas con sus respectivos partidores y pozos de disipación de energía.

Paso 9: Acondicionar los caminos de acceso.

Impactos socioeconómico y ambiental

La construcción y principalmente la recuperación de las terrazas o andenes están llamadas a cumplir un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y en el incremento de la producción agrícola, al ampliarse con una mínima inversión las áreas de cultivo tan escasas en elpaís, debido a la presión demográfica, uso irracional de los recursos suelo y agua que anualmente hacen que las tasas de desertificación se incrementen significativamente.

Así mismo permitirá dinamizar la participación de las comunidades campesinas y poblados rurales organizados, en recuperar y adecuar las tecnologías propias que han hecho posible una vida mejor en civilizaciones pasadas.

Resultados en la Producción

Las ventajas comparativas de producciones observadas son consecuencia de un manejo racional de la trilogía agua-suelo-planta, que proporciona el sistema de andenes y son:

  • La tierra agrícola no es arrastrada.
  • Retiene el agua y de ser mucha permite la eliminación de los excedentes.
  • Crea un microclima más abrigado que las áreas abiertas.
  • Hace de la agricultura un sistema ingenieril de jardineras de alta diversidad y producción agrícola.


Enlace interno

Bibliografía

  • Manual de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia.
  • Javier Blossiers Pinedo, Ing. Agr. Sistemas de Riego no Convencional.
  • Carmen Deza Pineda, Ing. Forestal, Ecología Botánica.
  • Bárbara León Huaco, Ing. Industrial, Tecnologías Apropiadas al Ambito Rural.
  • Ricardo Samané Mera, Ing. Agr., Conservación de Suelos y Aguas.

Fuentes

  • Artículo Terraza Disponible en ¨ www.definicionabc.com¨. Consultado: 24 de agosto del 2011.
  • Artículo Terraza en la agricultura Disponible en ¨www.wikipedia.org¨. Consultado: 24 de agosto del 2011.
  • Artículo Anden en la agricultura Disponible en ¨www.wikipedia.org¨. Consultado: 24 de agosto del 2011.