Saltar a: navegación, buscar

Alfalfa

Alfalfa
Información sobre la plantilla
Alfalfa3.jpg
Nombre Científico:Medicago sativa
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Trifolieae
Género:Medicago
Especie:Medicago sativa

Alfalfa. Planta de origen Mediterráneo con un alto contenido de vitaminas y minerales que propicia su uso en la medicina.

Origen

Originaria de la región oriental del Mediterráneo. Es una planta que tiene su origen en las tierras de África del Norte y de Asia, en donde la utilizaban sabiamente para fortalecer el cabello.

No en vano, los árabes ya la bautizaron hace muchos siglos con el nombre clásico de “al-fac-facah”, lo que significaría “la madre de todos los alimentos”. Conocida también por ¨Lucerne¨.


Descripción de la alfalfa

  • Planta perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 80 cm.

Tallos erectos, cubiertos de una vellosidad blanquecina. Hojas compuestas, trifoliadas con foliolos obovados, dentados en el ápice.

  • Flores de color azul o púrpura con pétalos de hasta 1 cm, agrupadas en racimos de unos 4 cm de longitud sobre peciolos de inferior longitud al tubo del cáliz. Raíz principal muy larga de unos 2 a 4 m.
  • Fruto en legumbre de 4 a 7 mm de diámetro, sin espinas, en forma de espiral con una vuelta y media hasta tres vueltas y media.


Propiedades medicinales

Posee un alto contenido en vitaminas (sobre todo k), minerales (sobre todo calcio) y oligoelementos (cobre, fósforo,hierro, selenio, sílice y zinc). Las hojas contienen saponinas*. Los estudios en animales indican que las hojas bloquean la absorción del colesterol e impiden la formación de placas arterioscleróticas. Existen estudios que indican efectos favorables en enfermedades como el cáncer de colon.

El aporte de estos nutrientes contribuye a fortalecer las uñas y sobre todo el cabello sin brillo, deteriorado o con puntas florecidas. También contienen cumestrol (fitoestrógeno presente en el Trébol y la alfalfa) cuya acción unida a la acción remineralizarte de la sílice y del calcio puede ser recomendable durante el climaterio.

El uso de las hojas de alfalfa secas en las cantidades razonables suele ser seguro.Glicósidos derivados de las plantas a nivel gástrico contribuyen a disminuir la absorción en el tubo digestivo, en dosis altas se convierten en sustancias tóxicas, ya que producen Hemólisis.


Componentes de la alfalfa


Otras propiedades atribuidas

Esta planta constituye una verdadera fuente de minerales muy ricas, conocidas gracias a su raíz, la cual es capaz de absorber nutrientes difícilmente accesibles a la mayoría de las Plantas.


Alfalfa .jpeg

La alfalfa, un sustituto del tratamiento con hormonas

La presencia de componentes con propiedades hormonales, especialmente las isoflavonas ( genisteína, daidzeina, diosgenina, biochenina, cumestrol, etc. ) le proporcionan unas propiedades muy adecuadas para ciertos trastornos relacionados con problemas hormonales. En la actualidad estos fitoestrógenos se utilizan fundamentalmente para el tratamiento de la inflamación en las reglas demasiado copiosas originadas por endometriosis ( Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación) ( Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto) Igualmente se aconseja el uso de esta planta durante la menopausia. Al tratarse de una hierba con propiedades estrogénicas, puede ser útil para paliar el déficit de hormonas que se produce durante este periodo. al mismo tiempo puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas que se producen durante la menstruación. ( Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación) ( Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto)


De siempre, se ha aprovechado el exudado de las hojas, al ser ricos en proteínas, minerales, aminoácidos y oligoelementos. Gracias a sus efectos remineralizantes, es muy beneficiosa para mejorar los problemas de cabellos abiertos y quebradizos, así como de uñas frágiles, y es un excelente estimulante general. Constituye una importante fuente mineral , ya que su raíz es capaz de absorber nutrientes que muy pocas plantas son capaces de absorber. Es una planta muy rica en proteínas y aminoácidos (que son utilizados para poder sintetizar la proteína).

La alfalfa tiene la presencia de un estrógeno Vegetal, “el cumestrol, que posee una acción hormonal y remineralizante.Aunque pueda parecer sorprendente, aporta todas las vitaminas conocidas, destacando a su vez la presencia del cumestrol, un estrógeno vegetal que posee una doble acción: remineralizante y hormonal. Precisamente también por todo ello, la alfalfa podría ser de gran utilidad en la Osteoporosis.

Usos de la Alfalfa

Se consumen las hojas en infusiones y los brotes que son un alimento muy popular.

  • En casos de perdida del cabello, caspa, pelo graso, pelo seco, quebradizo etc.
  • En el climaterio.
  • Para combatir la osteoporosis.
  • Para fortalecer nuestras uñas.
  • En casos de anemia.
  • Para eliminar el acné.
  • Para ganar masa muscular.

No se recomienda exagerar en su consumo pues si es elevado puede causar daños a los glóbulos rojos del organismo.

Véase también

Fuentes