Tiempos de Exposición (Fotografía)

Tiempos de Exposición (Fotografía)
Información sobre la plantilla
Estelas luz.jpg
Concepto:tiempo que se permite a la luz incidir sobre el sensor de la cámara

Tiempos de Exposición (Fotografía): (velocidad del obturador), esta determina no sólo un mayor o menor tiempo de incidencia de la luz sobre el sensor, sino que además, como consecuencia de esto, permite dotar a las fotografías de una sensación de movimiento o calma, fluidez o congelación, según las necesidades.

La función del obturador

El objeto del obturador no es otro que el de controlar el tiempo que se permite a la luz incidir sobre el sensor de la cámara. De este modo, cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor será la luz que incida sobre el sensor y viceversa.

Velocidad de obturación y tiempos de exposición

En fotografía se utilizan ambos términos, pero significan lo mismo, solo que el orden de magnitud está invertido. Así, reducir el tiempo de exposición es lo mismo que aumentar la velocidad y viceversa.

Es decir, una velocidad elevada del obturador supone un tiempo de exposición reducido y viceversa. Lo más habitual es hablar de tiempo de exposición, aunque suelen utilizarse ambos términos para referirse al mismo.

Escala de tiempos de exposición

Tiempos de Exposición

Los valores de tiempos de exposición que ofrece cada cámara dependen, por supuesto, de su modelo, observándose valores como estos: 2", 1", 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000. Al igual que con la escala de aperturas del diafragma, la escala de tiempos de exposición funciona mediante pasos, de manera que cada paso supone la incidencia del doble de cantidad de luz que el paso posterior. Por ejemplo, un tiempo de exposición de 1/125s permite que el sensor reciba el doble de luz que el tiempo de exposición inmediatamente posterior 1/250s.

Medios y tercios

Al igual que en las aperturas del diafragma, muchas cámaras ofrecen pasos intermedios que permiten al fotógrafo ser más preciso a la hora de elegir el tiempo de exposición. Estos pasos intermedios son conocidos como tercios, de manera, que para pasar de un tiempo de exposición a otro inmediatamente superior o inferior existen dos posiciones intermedias por ejemplo entre 1/125s y 1/250s. Concretamente tiempos de exposición de 1/160s y 1/180s.

Tiempo de exposición Bulb

Algunas cámaras, ofrecen un tiempo de exposición que se denomina bulb y que permite al fotógrafo alargar el tiempo de exposición tanto como desee, pues es éste el que determina el momento en que se abre el obturador y el momento en que se cierra, sin necesidad de fijarlo antes de disparar. Se podría definir como un tiempo de exposición indefinido.

Relación entre la escala de aperturas y la de tiempos de exposición

Funcionamiento de un Obturador

Las escalas de apertura y velocidad de obturación están construidas de modo que sea sencillo lograr exposiciones equivalentes manejando de forma adecuada los pasos de apertura y de exposición. Esta relación se hace extensible a medios y tercios, con lo que, a nivel de exposición, subir un paso completo (o un medio, o un tercio) en la escala de tiempos de exposición se "compensa" con bajarlo en la escala de la apertura del diafragma y viceversa.

Cuando se necesiten diafragmas cerrados para obtener una amplia profundidad de campo, se compensará con altos tiempos de exposición, por ejemplo, en paisajes. Y al contrario, cuando se necesiten bajos tiempos de exposición, se compensará con diafragmas muy abiertos, por ejemplo, en fotografía deportiva.

No existe una regla, ni exacta, ni sencilla. Aunque existen tablas complejas que ayudan a calcularlo, no sería práctico aprenderlas de memoria. Lo que garantiza un dominio del tema es irse familiarizando con tiempos de exposición habituales para el movimiento de niños, la fotografía deportiva, la fotografía de paisajes y eso sólo se consigue con práctica, paciencia y un poco de atención a la hora de manejar los controles de la cámara. Más que una regla en específico, lo que se debe conocer son los parámetros o factores que influyen a la hora de seleccionar un tiempo de exposición mayor o menor. Serán esos factores los que se analizarán y considerarán para emplear un tiempo de exposición u otro:

  • La velocidad del elemento fotografiado. A mayor velocidad, menor tiempo de exposición.
  • La distancia focal del objetivo. A mayor distancia focal, menor tiempo de exposición.
  • La distancia entre la cámara y el sujeto. A menor distancia, mayor tiempo de exposición.
  • La dirección en que se produce el movimiento respecto a la cámara. Cuanto más perpendicular sea el movimiento con respecto al eje óptico, menor deberá ser el tiempo de exposición.

Trepidación y movimiento

Imagen trepidada o movida

La trepidación es el efecto que se produce cuando una foto sale movida por un tiempo de exposición demasiado largo o por no controlar el movimiento de la cámara.
Al hacer una foto debemos tener en cuenta el movimiento de los objetos para decidir entre un tiempo de exposición u otro. Los siguientes elementos pueden influir en la trepidación o el movimiento de los objetos:
El movimiento de la cámara al hacer la foto: Cuanto más quieta esté la cámara en el momento del disparo más fácil será obtener una imagen nítida. No es lo mismo hacer una foto con un trípode apoyado en el suelo que desde un coche en movimiento.
El movimiento de los objetos en la foto: Debemos evaluar que los objetos que fotografiamos se mueven y pueden hacerlo a velocidades distintas. No es lo mismo fotografiar un niño pequeño (se mueven endemoniadamente) que una modelo profesional que sabe estar perfectamente quieta. No se mueve igual de rápido un coche de carreras que una persona en bicicleta.
La cantidad de luz ambiental: Cuanto mayor sea la cantidad de luz más fácil será utilizar un tiempo de exposición bajo y así evitar una foto movida. No es lo mismo hacer una foto a plena luz del día en la calle que dentro de una casa. Esto podemos tenerlo en cuenta a la hora de hacer un retrato en interior. Será más sencillo si el modelo se encuentra cerca de una ventana.
El objetivo que se está utilizando: Cuanto mayor es la distancia focal (zoom) mayor es la probabilidad de trepidación (foto movida). Un objetivo con estabilizador reducirá las probabilidades de trepidación, aunque los objetivos estabilizados tienen sus límites. No es lo mismo hacer una foto panorámica que una foto con un teleobjetivo a un futbolista.

Aproximadamente podemos hacernos una idea del tiempo de exposición que necesitamos para congelar el movimiento con esta tabla:
Tabla tiempos1.gif

Dos ejemplos En la foto de las gotas de agua utilicé un tiempo de exposición muy bajo para congelarlas. Sin embargo unas gotas quedaron más congeladas que otras. Esto ocurre porque las gotas iban a una velocidad diferente. Utilicé un tiempo de 1/200 segundos, apertura de f/10, ISO100, trípode y flash inalámbrico para iluminar el fondo (que se refleja en el agua).
Ejemplo de gota de agua.jpg
En la foto de estas cascadas el agua aparece sedosa porque aumenté el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello tuve cerrar el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación utilicé un trípode, ajusté el auto-disparo, no toqué la cámara durante el tiempo que la foto se hizo y utilicé un filtro de densidad neutra para alargar el tiempo de exposición.
Ejemplo de cascada.jpg

Temas Relacionados

Fuentes