Saltar a: navegación, buscar

Tifus murino

Tifus murino
Información sobre la plantilla
Tifusmurino.jpg
Agente transmisor:piojos y pulgas
Forma de propagación:A través de la picadura del piojo o pulga infectada
Tifus murino. Infección aguda por arbovirus, producida por Rickettsia typhii, transmitida por la picadura de una pulga infectada.

La Rickettsia typhi vive en las pulgas que infestan a las Ratas, los ratones y otros roedores. Las pulgas de las ratas transmiten la Rickettsias a los humanos. La enfermedad está presente en todo el mundo y suele manifestarse en forma de brotes, particularmente en áreas urbanas muy habitadas en las que es frecuente encontrar ratas.

Síntomas

El periodo de incubación es aproximadamente 5 a 14 días. La enfermedad tiene una aparición repentina de fiebre, escalofríos con temblores, dolor de cabeza con sensibilidad o dolor en los músculos, nauseas. Esto dura alrededor de 12 días. Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes infectados desarrollan una erupción cutánea leve, ligeramente sobreelevada y de color rosa . Al principio, afecta a sólo una pequeña parte del organismo y resulta difícil de ver. Al cabo de 4 a 8 días, desaparece gradualmente. ). Los casos más severos pueden resultar en el agrandamiento de hígados y bazos. Algunas personas pueden desarrollar signos neurológicos tales como confusión, estupor, convulsiones, o pérdida de la coordinación.

Tratamiento

La enfermedad se trata con antibióticos, Doxiciclina,Tetraciclina, Cloranfenicol) como el resto de las afecciones por rickettsias. Generalmente, los pacientes con tifus murino se recuperan completamente. Sin embargo, los ancianos y las personas debilitadas pueden morir, especialmente aquellas cuyo sistema inmunitario sea deficiente. Las personas debilitadas pueden morir, especialmente aquellas cuyo sistema inmunitario sea deficiente.

Modo de transmisión

La transmisión ocurre cuando una pulga infectada pica a un humano y luego defeca o vomita en el sitio de la mordedura contaminando la piel con la bacteria infectiva. Cuando la persona se rasca por la comezón de la mordida de la pulga, el organismo infeccioso es restregado dentro de la herida de la picadura infectando a la persona. La enfermedad se conserva en la naturaleza entre las ratas y pulgas. No hay transmisión de persona a persona.

Medidas de control

Van encaminadas a reducir las poblaciones de ratas y roedores portadores de pulgas. Tratamiento químico de pulgas utilizando insecticidas de acción residual como DDT, Gamexane, Cipermetrina entre otros, aplicado tanto a pisos y paredes, animales domésticos portadores de pulgas. Otra medida es evitar la entrada de animales infectados en las habitaciones humanas.

Bibliografía