Saltar a: navegación, buscar

Tigre

Tigre
Información sobre la plantilla
Tigre general.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPanthera tigris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae
Hábitat:selvas y junglas

Tigre. Es el mamífero felino más grande del reino animal, pertenece al orden de los carnívoros y pertenece a la família de los félidos. La cola le mide de 75-91 cm. Pesan alrededor de 290 kg, tienen entre 1 a 6 cachorros por camada y viven una media de 20 años.

Características

Los tigres son felinos de piel rojiza y rayas negras. Los adultos son los mayores félidos vivientes e imposible de confundir por su piel rayada de negra, y su otro color, que puede variar desde blanco, hasta amarillo. Puede hacer saltos hasta de 6 metros de largo y 2 metros de alto.

El tigre tiene garras que se agarran muy bien y dientes fuertes con los que despedaza la piel y otras partes del cuerpo de su presa. El dibujo de las rayas es una característica identificativa y exclusiva de cada tigre, además de ser un perfecto vestido de camuflaje con el territorio que habitan.

Es un animal muy territorial, tanto las hembras como los machos disponen y defienden un espacio de unos 20 y 80 km cuadrados respectivamente. A diferencia de los leones, los tigres permiten compartir una presa con la hembra e incluso que coman antes que ellos. Debido al sentido territorial tan desarrollado que poseen, es frecuente los enfrentamientos entre machos que normalmente no acaban siendo mortales. Sus fuertes garras llegan a medir unos 7,5 cm, y pueden alcanzar los 72 km/h de velocidad, todas estas cualidades físicas hacen del tigre un gran depredador, pudiendo atacar a un búfalo.

Cada tigre es único en el mundo y tiene su patrón de rayas que lo identifica. Esta característica del tigre es una de las maneras más fáciles para distinguirlos unos de los otros, estas rayas se utilizan para ocultarse en su entorno natural, y puedan acercarse silenciosamente a sus presas.

Hay seis subespecies de tigres en el mundo y tres más están a punto de extinguirse.

Caract tigres.jpg
  • Las restantes seis subespecies de tigres son clasificadas como especies en peligro de extinción.
  • La mayoría de los tigres son solitarios, característica que se exceptua cuando están enamorados, en apareamiento, o en la crianza de sus hijos en el caso de las hembras.
  • La palabra tigre proviene de la palabra griega "Tigris", que se deriva de una palabra persa que significa flecha, probablemente, este nombre llegó a ser debido a la comparación entre la velocidad del tigre y la flecha, o por el río Tigris.
  • Los restos fósiles más antiguos de tigres se cree que son de alrededor de 2 millones de años. Estos se encontraron en diversas áreas de China y poseian características similares a los tigres modernos.
  • Se cree que queden menos de 2 000 tigres de Bengala en el mundo, sin embargo, no es la subespecie que más problemas de extinción tiene, el tigre del sur de china es la subespecie con menos individuos.
  • Existen algunos tigres mezclados, la mayoría de ellos son criados en cautiverio. Lo que se conoce como el ligre es un cruce híbrido entre un león macho (Panthera Leo) y una tigresa (Panthera Tigris). El tigón o tigrón es un híbrido de un tigre macho y de una leona criados en cautiverio, estos hibridos poseen características diferentes a sus padres, por ejemplo son mucho más grandes. La mayoría de las veces los machos de estos dos híbridos son estériles, pero las hembras pueden reproducirse con éxito. La creación de estos híbridos es todavía muy común en los parques zoológicos de China.
  • Los tigres blancos son muy raros, los tigres con estas características deben poseer padres con un gen mutado, son criados con este color en los zoológicos,lo que resulta en gran cantidad de endogamia. Esta es la razón por la que los tigres blancos se caracterizan por desarrollar problemas graves de salud, así como deformidades físicas.
  • El tigre malta o tigre azul tiene un color negro y azul, la mayoría de los Tigres Malta se sabe que son subespecies del sur de China, es la subespecie de mayor peligro de extinción.
  • Los tigres se caracterizan por ser excelentes nadadores y se encuentran a menudo durante el día relajándose en los estanques, arroyos y ríos, buscan agua para refrescarse durante los días calurosos e incluso son capaces de llevar a la presa a través del agua.
  • Los tigres han matado a más seres humanos que cualquier otro felino en el mundo, esto tal vez obedezca al hecho de que los humanos invadan cada vez más su hábitat natural.
  • Los tigres del Nnorte son más grandes que los del sur en función de su hábitat y el tamaño de las presas que tienen a su disposición, por la misma razón los tigres del norte son más pálidos que los que viven en el Sur.
  • Se estima que solo en los EE.UU hay 12 000 tigres en cautiverio.

Esta cifra es más de los que hay registrados en estado salvaje en todo el mundo.

Localización

Viven en las selvas asiáticas, de Liberia hasta Asia del Sur. El tigre, al contrario del león, vive en zonas donde la vegetación es arbustiva, poblada de matorrales y árboles diseminados. Éste puede llegar hasta las verdaderas selvas y junglas, pero prefiere las zonas boscosas salpicadas de claros.

Alimentación

Su alimentación varía desde grandes mamíferos como jabalíes, hasta lagartijas o ranas en épocas de escasez. El tigre caza solo y matan tanto las hembras como los machos. Son expertos nadadores al igual que el jaguar, además de ser capaces de capturar una presa dentro del agua. Suelen buscar preferentemente grandes herbívoros, como liebre, pavos reales, monos, ciervos y también peces.

Reproducción

El apareamiento se da en varias ocasiones durante un tiempo determinado, pero la hembra es receptiva sólo unos días. Tras quedar fecundada, el embarazo dura unos 100 días y normalmente, las camadas son de 3 o 4 crías. Se puede dar el caso, de que el macho llegue a sacrificar a las crías por tal de que la hembra sea receptiva. Tan sólo a las ocho semanas de vida, las crías empiezan a investigar su entorno y salir de las guaridas, siempre bajo la atención y protección de su madre. Pero hasta los dos años no se emancipan de la madre.

Las crías de tigre son ciegas, pesan de 1 a 3 kg, y nacen con el color característico que los distingue. Los ojos los abren a los 14 días y son amamantadas durante un mes y medio.

Aunque parezca difícil sino imposible, aunque vivan en zonas diferentes el tigre y el león, son capaces en cautividad de cruzarse entre ellos, teniendo mezclas híbridas: el ligre (cruza de león y tigresa) y el tigón (cruza de tigre con leona).

Enlaces relacionados

Fuentes