Saltar a: navegación, buscar

Tilapia

Tilapia
Información sobre la plantilla
Tilapia.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes

Tilapia. Pez teleósteo del orden perciforme, perteneciente a la familia Cichlidae, originario de África, habita en la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, abundante en ríos donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento. Su carne es comestible.

Las tilapias, como se les conoce a un grupo de peces africanos, han contribuido a lo largo de la historia moderna del hombre en brindarle alimento proteico de gran valor biológico, sin embargo también se les asocia con peces de color gris y comúnmente con sabor a fango, lo cual ha demeritado su importante contribución como fuente de alimentos, principalmente en su comercialización. En los últimos veinte años, las tilapias han despertado un importante y creciente interés como especie acuícola para fines comerciales.

Hábitat

Estos peces viven en el agua cálida y su óptimo desarrollo se logra en temperaturas superiores a los 20° C. La temperatura critica inferior esta alrededor de los 12 – 13° C. Viven tanto en aguas dulces como salobres e incluso pueden acostumbrarse a las aguas poco oxigenadas.

Reproducción

Se alcanza a los dos o tres meses cuando llegan a un tamaño de 10 cm, después de un breve rito nupcial se reproducen, incubando la hembra los huevos en la boca, cuando han pasado las etapas de huevo y alevín las crías salen de la boca a tiempos cortos y siempre con el cuidado de la madre que los vuelve a engullir cuando presiente algún peligro, el tiempo que duran los organismos en la boca de la madre y que ésta no se alimenta, es según la temperatura de 7 a 14 días.

Características

  • Gran resistencia física.
  • Rápido crecimiento.
  • Resistencia a enfermedades.
  • Elevada productividad.
  • Habilidad para sobrevivir a bajas concentraciones de oxígeno y amplio rango de salinidad.
  • Capacidad de nutrirse a partir de una gran gama de alimentos naturales y artificiales.
  • Constituye un pescado altamente apetecible por la calidad, textura firme de su carne, color blanco y bajo número de espinas intermusculares.

Alimentación

Todas las especies del género tienen una tendencia hacia hábitos herbívoros, a diferencia de otros peces de piscifactoría que se alimentan de pequeños invertebrados o son piscívoros. Las adaptaciones estructurales de las tilapias a esta dieta son principalmente un largo intestino muy plegado, dientes bicúspides o tricúspides sobre las mandíbulas y la presencia de dientes faríngeos. Son por definición Omnívoros, pero con una tendencia hacia una dieta vegetariana. Los alevines se alimentan de partículas de fitoplancton y pequeñas cantidades de zooplancton. Los peces jóvenes tienen una dieta más variada, que incluye una gran cantidad de copépodos, cladóceros, crustáceos y otros pequeños invertebrados. En cautiverio suelen aceptar bien como alimento, a la artemia salina, los adultos son muy voraces, suelen barrer la superficie y el fondo de los estanques en búsqueda de insectos, crustáceos, ocasionalmente podrian llegar a ingerir larvas de anfibios pequeñas y peces pequeños, que captan mediante la filtración del agua que llega a sus bocas y es expulsada a través de sus agallas. Para la el cultivo de tilapias existen una amplia gama de alimentos balanceados que las tilapias aceptan gustosamente, estos alimentos están ideados para que alcancen el mayor peso en el menor tiempo posible.

Algunos tipos de Tilapias

Por sus características encontramos una amplia gama de tipos de tilapias entre las mas conocidas se encuentran las siguientes.

Tilapia azul

Cuerpo alto y comprimido lateralmente. Boca protráctil, por lo general ancha a menudo bordeada por labios hinchados. Las mandíbulas presentan dientes cónicos. Como característica típica a nivel familia tiene la línea lateral interrumpida, la parte anterior termina por lo regular como al final de la dorsal y se inicia de nuevo dos o tres filas de escamas más abajo, con aletas dorsales largas. Presentan en todo el cuerpo un color azul verde metálico, en particular en la cabeza. El vientre es claro. Aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color rojo. Longitud patrón máxima observada 35 cm. Distribución: Es una especie que se la encuentra a lo largo de la columna de agua; se le captura en toda la altura de las redes agalleras; su dieta indica también hábitos de media agua y de fondo. Se le encuentra en toda la presa; prefiere las zonas someras, en especial durante la época de verano, cuando desova. En invierno disminuye gradualmente su captura.

Tilapia del nilo

También conocida como tilapia plateada, este pez puede medir hasta 60 cm y pesar hasta 4 kg. Es fácilmente reconocible debido a su cuerpo comprimido, a las líneas verticales separadas de color oscuro y a la barra en la aleta caudal. En época reproductiva el color de las aletas se vuelve rojizo. China es el principal productor con algo más de 42% de la producción mundial mientras que España ocupa la posición 18ª. En cuanto a su hábitat tiene una gran adaptabilidad, se encuentra en variedad de hábitat dulceacuícolas como ríos, lagos y canales. Entre otras tilapias esta especie es la menos tolerante al frío por lo que prefiere climas subtropicales y tropicales, aunque tolera variaciones en la temperatura y oxígeno. Su dieta es amplia, se alimenta de algas bentónicas, fitoplancton, huevos de otras especies de peces y larvas.

Tilapia roja

La Tilapia roja, también conocida como Mojarra roja, es uno de los peces que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico. Es un híbrido producto del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de África y una cuarta de Israel. Son peces con hábitos territoriales, agresivos en su territorio el cual defiende frente a cualquier otro pez, aunque en cuerpos de aguas grandes, típicos de cultivos comerciales, esa agresividad disminuye y se limita al entorno de su territorio. En cuanto al dimorfismo sexual de la especie, se ha mencionado que los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color, que las hembras. La reproducción se caracteriza por ocurrir una incubación bucal, además de que se cuida la cría. Respecto a su alimentación, la tilapia roja, come todo tipo de alimentos vivos, frescos y congelados. Asimismo aceptan alimentos secos para peces, en particular pellets humectados previamente. Los machos de la tilapia crecen más rápidamente y alcanza un tamaño mayor que la hembra. En cultivo comercial alcanzan dimensiones de hasta 39 cm, aunque en acuario un poco menos.

Mercado Mundial de Tilapia

La Tilapia (Familia Ciclidae) ampliamente conocida y distribuida mundialmente, ha logrado elevar su aceptación entre los consumidores donde tan solo en África y Asia existían mercados tradicionales. Es uno de los principales grupos de peces del cultivo mundial, conformado por 60 especies de las cuales diez son utilizados como alimento humano.

En la actualidad existen más de 200 especies diferentes destinadas a la producción acuícola mundial y a pesar de ser una de las más antiguas, aún sigue siendo plato preferencial en muchos lugares. Resultados investigativos en cuanto al mejoramiento genético, métodos y formulaciones alimentarias, implementación de técnicas relacionadas al procesamiento industrial y amplio estudio de mercado han sido entre otros factores determinantes en la comercialización del producto.

Formas de comercialización

Las formas de comercialización de la Tilapia se dividen en: pescado fresco, entero congelado, filetes frescos y filetes congelados.

La Tilapia ha figurado en el menú de muchos restaurantes de primera muy conocidos como K-Paul's en Nueva Orleans, Tabor Hill Winery & Restaurant en Michigan, La Calle Doce en Dallas, Sandy's Polo Club en Pittsburgh y Tempo en Encino, California. Es adecuada para los colegios, los servicios de salud y otras actividades.

Recientemente, el consumo de Tilapia aumentó en los mercados no étnicos. Casi toda la tilapia que se comercializa en Europa proviene de las importaciones,debido a que la producción europea es bastante escasa.

Países productores

Egipto, Indonesia y Tailandia fueron países seguidores de los africanos en el cultivo de Tilapia. Años más tarde fue introducida en América con fines de investigación, proporcionando su expansión y desarrollo hasta escala comercial con un incremento anual de 7.9% específicamente el género Oreochromis. China como principal país productor posee grandes cadenas productivas permitiendo la localización del producto, establecimiento y flujo de procesos, empresas, instituciones hasta el conocimiento de las dimensiones y capacidades de negociación, según las tecnologías y relaciones de producción. En el mundo globalizado el producto no compite por sí sólo, son las cadenas productivas las que juegan un papel fundamental. Dichas condiciones son apoyadas y favorecidas por el fortalecimiento y establecimiento de la acuicultura familiar, donde no sólo abastece los mercados locales, una parte de su producción también es destinada a la integración comercial.

El análisis de países demuestra que grandes volúmenes de producción de esta especie está dominada por un número reducido de países, donde el continente Asiático es la principal zona de cultivo de Tilapia aportando más del 70% de la producción total, pero América Latina y África en menor medida también están creciendo. China es el principal productor mundial de tilapia con una participación de 39.7%, seguido por Egipto, Indonesia, Filipinas y Tailandia. En el continente americano, Brasil lleva el liderazgo seguido por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Honduras. En el continente europeo hace años sólo en Bélgica se cultivaba tilapia, pero ahora también en el Reino Unido y en España se hace. Alemania, Noruega y Dinamarca también emplean el cultivo de tilapia.

Principales mercados

Los principales mercados son las grandes ciudades europeas donde viven vastas comunidades de africanos, asiáticos y chinos, particularmente Londres, París y Ámsterdam.

Taiwán, provincia de China, tradicionalmente el principal comerciante de Tilapia, exporta fundamentalmente filetes enteros congelados, mientras Estados Unidos es el principal país importador. Sin embargo, se puede notar que la exportación de Tilapia entera se ha estabilizado en los últimos años y sin dudas el filete congelado va a ser más importante.

La relativa ventaja geográfica sobre los países asiáticos de Ecuador, Costa Rica, Honduras y El Salvador ha posibilitado que se conviertan en principales países exportadores de filetes frescos de Tilapia al mercado de EEUU, el cual ha importado 10 671.716 Kg con un valor de 74 923.283 USD. Las ciudades étnicas con tradicional demanda son: Los Angeles, San Diego, San Francisco, Houston, Nueva Orleans y Nueva York.

Lamentablemente estas grandes producciones, pudiendo impactar las poblaciones de personas desnutridas, son destinadas hacia países del primer mundo, evidenciados por estudios que reafirman los principales destinos de las exportaciones mundiales, tanto de filete fresco como congelado hacia Estados Unidos, seguido por Alemania, Francia y Japón, de los cuales el primero representó casi el 100% de la compras a las exportaciones peruanas de la tilapia en todas sus presentaciones.

Fuentes

  • Claria
  • Peces
  • Biajaca
  • Tilapia
  • www.adeformosa.org
  • monografías
  • Castillo Campo, L. 2002. La Importancia de la Tilapia Roja en el Desarrollo de la Piscicultura en Colombia. Bogota, Colombia.
  • Del Prado, J., R. Pariona, C. Valderrama y B. Vila. 2004. Entrevista con León Tito Felipe (Director Nacional de Acuicultura) y Saúl Arturo Quiroga (Producción). Diagnóstico y Perspectivas de la Tilapia.
  • Piscicultura-Cultivo de peces, www.aquaculture.co.il/S_index.htm*Sito web: Globefish
  • Ultima versión del Estado Mundial de Pesca y Acuicultura. FAO, 2009
  • U.S. Foreign Trade Information, National Marine Fisheries Service, Office of Science and Technology, Fisheries Statistics and Economic Division.