Tomí Veinticinco (Cacocum)

De EcuRed
Localidad Tomí Veinticinco
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCacocum
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total246 hab.

Tomí Veinticinco. Localidad que se encuentra ubicada en la parte norte del municipio Cacocum, pertenece Consejo Popular # 2, Cañada Ancha.

Contenido

Ubicación

Tomí Veinticinco pertenece al municipio Cacocum de la provincia Holguín. Limita al norte con la localidad de Tomí Dos, al sur con El Veinticinco de Tomí, al este con Los Lecheritos y al oeste con La Guira Wilson. Su relieve es llano. Con alguna vegetación.

Historia

Estas tierras pertenecieron a la hacienda El Tomí, que en los años 60 del siglo XIX era una zona boscosa con una exuberante y variada vegetación, formada por maderas preciosas como el cedro, la caoba, entre otros y árboles frutales que le daban una belleza extraordinaria, propia de la flora cubana; la que contrastaba con una nutrida fauna formada por animales autóctonos y otros que emigraban en diferentes épocas del año. Entre los animales se destacaba una especie de ranas amarillas que solo se localizaban en este lugar en las lagunas, ríos, arroyos y cañadas que recorrían el lugar.

La acción depravadora del hombre a través de los años talando los árboles para utilizar la madera en las diferentes construcciones, buscar espacio para sus viviendas y cultivar las fértiles tierras ha desaparecido esa obra de la naturaleza, transformando totalmente el paisaje.

Las posibilidades de practicar la agricultura y con ello la posibilidad de trabajo y subsistencia han favorecido la emigración de las personas hacia estos lugares formándose diferentes comunidades, que aunque modificado el nombre original mantienen las raíces, que solo se diferencian por un número. Los laboriosos moradores han sido protagonistas de disímiles tareas por el avance y defensa de la Revolución cubana desde sus inicios.

Desarrollo económico

La economía está basada en la producción agropecuaria, dedicada principalmente a la ganadería de ganado mayor y menor y la producción de alimentos, que le sirven para el autoconsumo y la comercialización en la red local.

Desarrollo social

El desarrollo social lo lograron a partir del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, donde liberó a los habitantes del campos de la explotación y miseria, haciéndolos dueños de su destino, permitiéndole disfrutar de los más sagrados derechos humanos.

Educación

Los niños asisten a la escuela de la enseñanza primaria rural. Los de edades más tempranas reciben la asistencia de diferentes programas educacionales que le favorecen el desarrollo físico e intelectual. Para el resto de las enseñanzas asisten a los centros educacionales del poblado Cristino Naranjo, lo que le permite lograr una cultura general integral a los niños, jóvenes y demás pobladores que habitan el lugar.

Salud

La asistencia médica, es gratuita, la reciben como atención primaria, desde el consultorio del médico de la familia y en las instituciones de la Salud representadas por un policlínico integral, una sala de rehabilitación y los hospitales cercanos.

Deporte

Se realizan variadas actividades deportivas aunque la pelota y el voleibol son las de mayor aceptación por parte de la población. Participan en los eventos inter y de barrio, en competencias de equipo o individuales en diferentes modalidades que son de gran aceptación de la población, contribuyendo a incorporar nuevos talentos a los equipos municipales.

Cultura

Con los promotores culturales e instructores de arte se organizan actividades políticas, culturales y recreativas principalmente en las fechas conmemorativas y fines de semana con variadas actividades culturales y la participación de grupos de aficionados de la localidad.

Fuente

  • Informes del presidente del Gobierno Municipal Cacocum.
  • Archivo de la Historiadora del Municipio compañera Edith Santos Montejo
  • Joven Club de Computación y Electrónica Cacocum II