Torpedo VA-111 Shkval

VA-111 Shkval
Información sobre la plantilla
Shkval supercav torpedo.jpg

TipoTorpedo de Supercavitación
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Otros nombresEn Ruso: ВА-111 Шквал
Significado del nombreШквал - Ráfaga, tormenta
Historia de producción
DiseñadorInstituto Ucraniano de Hidromecánica
Especificaciones
Peso2 700 kg
Longitud8,2 m
Diámetro533 mm

Alcance efectivo2 km en las primeras versiones
7 km a 13 km en versiones nuevas
ExplosivoConvencional/Nuclear
Peso del explosivo210 kg

Velocidad máximasuperior a los 200 nudos (370 km/h).


VA-111 Shkval. Es un torpedo submarino desarrollado por la Unión Soviética y luego por Rusia, que utiliza el fenómeno de la supercavitación y un motor cohete para lograr una excepcional velocidad, características por las que se le considera un misil submarino más que un torpedo.

Desarrollo

El Shkval puede considerarse como una continuación de la clase rusa de torpedos BGT, que son disparados contra objetivos de torpedos entrantes, para forzar al atacante a eludirlo y tratando que este rompa los cables de orientación del mismo.

Su desarrollo de comenzó en la década de 1960 cuando el Instituto de Investigación NII-24 con el jefe de diseño Mijaíl Merkulov, involucrados en la munición de artillería. Les fue encargada la investigación para comenzar el desarrollo de un misil submarino de alta velocidad, destinado a combatir a los submarinos de propulsión nuclear.

El 14 de mayo de 1969, en virtud de una resolución del gobierno soviético, el NII-24 y el GSKB-47 se fusionaron para formar el Instituto de Investigación Aplicada Hidromecánica (NII PGM), que sirvió de base de la actual Asociación de Producción Científica Regional.

Los avances en el desarrollo de motores a reacción y las tecnologías de combustibles, así como unos resultados excepcionales en la investigación del movimiento del cuerpo en cavitación hicieron posible el diseño de un misil único, con una velocidad sumergido mucho mayor que la de torpedos convencional.

En 1995 se reveló públicamente que Rusia un tipo de torpedo submarino no guiados de excepcional velocidad que no tiene equivalente en occidente. Su nombre clave era Shkval, la nueva arma viaja a una velocidad que le daría a un barco objetivo muy pocas posibilidades de realizar alguna acción evasiva. El arma fue desplegada en la década de 1990, yhabía estado en servicio desde varios años antes de ser revelada su existencia.

Un prototipo de modernización del "Shkval" se exhibió en 1995 en la Feria Internacional de Armamentos de Abu Dhabi pero fue descartado. Un modelo mejorado fue diseñado, con una ojiva convencional (no nuclear) y un sistema de guiado porobjetivos. Las primeras pruebas delos torpedos Shkval modernizados se llevaron a cabo la modernización dela flota rusa del Pacífico en la primavera de 1998.

La Asociación Científica Producción Regional ha desarrollado una versión para exportación conocida como "Shkval-E". Rusia comenzó la comercialización de esta versión como armamento convencional la exhibición IDEX99 en Abu Dhabia principios de 1999. El conceptode operaciones de este torpedo requiere que la tripulación de un submarino, un barco o la guardia costeradefina los parámetros del objetivo (velocidad, distancia y vector) y asigne los datos al piloto automático del torpedo. Luego este es disparado, alcanza su profundidad óptima y enciende sus motores. El misil no tiene una cabeza buscadora y sigue una trayectoria generada por su computadora.

Diseño

El Shkval es un torpedo atípico en su funcionamiento, al extremo que es considerado un misil submarino y no un torpedo. Su propulsión está basado en dos motores cohete de combustible sólido, lo que proporcionan el empuje para alcanzar las velocidades necesarias para la supercavitación. El Shkval además reutiliza parte de los gases de escape de los motores cohete para redirigirlos a la punta, donde se ubican varias salidas que sirven crear un efecto de capitación artificial. La punta del misil es chata, justamente para inicial el efecto de supercavitación. Contradictoriamente cuanto más plana sea la punta del torpedo, mayor cavitación se genera, pero a su vez mayor fricción y resistencia al avance, por lo que este mecanismo de reutilización de los gases de escape anula en parte este efecto y permitiendo una supercavitación prácticamente total, en el margen de un 98%.

El VA-111 Shkval en la una exposición en Rusia.

El uso de motores cohetes como modo de propulsión en un torpedo submarino es un diseño totalmente atípico, pero fue el único modo que encontraron los ingenieros rusos de propulsar el torpedo, puesto que una hélice tradicional ubicada en la cola del mismo estaría dentro de la burbuja creada por la supercavitación y no tendría contacto alguno con el agua, o lo tendría en la zona de turbulencia creada a continuación de la burbuja perdiendo su capacidad de propulsión. Además, un motor cohete necesita una relativamente menor cantidad de combustible para acelerar el proyectil a una velocidad muy grande en muy poco tiempo y así alcanzar la velocidad de supercavitacion, impidiendo las contramedidas que el objetivo pudiera despachar, y sin necesidad de aire para mantener la combustión.

A una velocidad de más de 200 nudos, un objetivo a una distacia de 10 km seria alcanzado en poco más de un minuto, lo que haría al torpedo teóricamente 99% efectivo y el 1% restante se debería al blindaje del objetivo, mal desempeño de la carga explosiva o alguna otra situación de índole técnica.

Aparentemente el Shkval es disparado desde tubos lanzatorpedos estándarde 533 mm. Se estima un alcance de 6 800 m. El arma limpia el tubo a unos 50 nudos usando los gases de escape de los motores cohete, propulsando el misil a través del agua hasta unos 200 nudos.

Alpha El torpedo con motor cohete de combustible solidó alcanza altas velocidadesproduciendo una corriente de alta presión de burbujas desde su nariz, la que recubre toda la superficie del torpedo en un delgada capa de burbujas supercavitantes.

Puede portar una ojiva nuclear táctica iniciada por un temporizador, con la que destruiría a cualquier submarino hostil y torpedo sedisparado. El Shkval es guiado por un piloto automáticoen lugar de por una cabeza buscadora, como la mayoría de los torpedos convencionales.

No existen contramedidas evidentes atal arma, por lo que su uso colocaría a las fuerzas navales adversariasen considerable desventaja. Uno de ellas sería una situación de ataque rápido en la que se detecte de repente una amenaza de submarino, quizá a una distancia relativamente corta, que exigiría una respuesta inmediata para lograr hacer blanco con arma y asegurar la supervivencia. Aparentemente la orientación de esta arma es un problema, aunque los rusos han una versión con buscador que desacelera para realizar la búsqueda.

Véase Tambien

Fuentes