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Torpedo

Torpedo
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Torpedo Spearfish.jpg
Torpedo automóvil Spearfish

Torpedo: es un proyectil autopropulsado de forma cilíndrica y alargada que se desplaza bajo de agua, estando diseñado para detonar en proximidad o en contacto con un objetivo, generalmente barcos o submarinos.

Historia

Mucho tiempo ha transcurrido desde su invención, experiencias y nuevas tecnologías se aplican a esta arma, la cual evoluciona cada día. Era mirado al inicio de su invención con desprecio, como indigno de combatiente honorable y llegó a ser admirado y temido por el enemigo.

De la especia de pez Torpedo ocellata y en particular de la familia de los TORPEDINIDOS, caracterizado por tener un cuerpo redondo, de regular diámetro en su parte anterior y con dos aletas dorsales. Ese pez, por su propiedad de emitir rayos eléctricos, impresionó a los antiguos que crearon en torno a él varias leyendas fantásticas.

Lo romanos ya lo conocían con ese nombre, los franceses lo bautizaron TORPILLE (que luego paso este nombre al arma y TORPILLEUR al buque lanzador). Los Árabes lo llamaban RADD (relámpago), pero para nosotros es más conocido como GYMNOTUS o ÁGUILA ELÉCTRICA. La idea rudimentaria de hacer llegar a un enemigo terrestre o marino, ubicado a la distancia, una masa explosiva para eliminarlo, es una antigua idea. En la antigüedad, los griegos usaban el fuego para ese fin y el brulote, usando con frecuencia en los siglos XVI y XVII, no era sino la idea primitiva de lanzar contra una nave, generalmente fondeada, una pequeña embarcación cargada con materias explosivas o inflamables.

Con el Capitán ingeniero americano David Bushell, aparece en 1776, la primera tentativa de guerra de hundir naves enemigas mediante una embarcación sumergible, que llevaba para cumplir esa misión, una carga explosiva a remolque. Se realizaron 3 tentativas de hundir buques ingleses durante la Guerra de Independencia Americana sin resultado positivo.

Al ingeniero Roberto Fulton le correspondió el éxito de hundir embarcaciones con esta arma con el empleo de un bote sumergible a vapor dotado de una percha que suspendía en su extremo una caja de cobre conteniendo 100 libras de pólvora con un garfio que lo aseguraba en la carena de la nave enemiga.

En 1801 en la Bahía de Brest se consiguió el primer hundimiento de una embarcación por un Torpedo nombre conque bautizó Fulton a su artefacto explosivo. En 1810 inventó el Arpon-Torpedo disparado con un mosquete, que debía clavarse al costado de la nave atacada.

Conteniendo una carga explosiva que se mantenía sumergida a 1,50 metros. mediante un flotador que permanecía amarrado al arpón por un cabo de 15 metros de longitud. La corriente o la marea producía el choque y simultáneamente la explosión. En 1842 al Coronel Samuelt Colt le correspondió la aplicación del sistema de inflamación eléctrica de torpedo para provocar la explosión. Numerosos fueron los experimentos entonces, que no obstante, el nombre de torpedo que se daba a esos artefactos explosivos era en realidad minas fondeadas carentes de movilidad propia o de una embarcación especial que lo transportara. Uno de los problemas existentes era hacer inflamar eléctricamente la pólvora debajo del agua, el cual fuer resuelto por el Coronel de Ingenieros Británicos Pasley en 1849.

Mientras que Mortiz Herman Jacobi, un físico oriundo de Prusia al servicio de Rusia durante la Guerra de Crimea construye torpedos fijos (minas) cuya carga era inflamada por reacción química produciendo una elevación de temperatura suficiente para producir la explosión, el Teniente Coronel Francés Hennebert presenta dos modelos de torpedos el Dormant y otro dirigible, pudiéndose considerar este ultimo como el precursor del autopropulsor controlado.

En 1859 para la defensa de los puertos de Fasana y Pola el coronel del ejercito austríaco Barón de Ebner construye el torpedo con doble propiedad de poder explotar a voluntad o por choque. En la Guerra de Secesión Americana en la que la mina y el torpedo comienzan a definirse en su empleo y construcción con características propias, definiéndose como torpedos defensivos (fijos o flotantes) y ofensivos al torpedo de botalón.

Ataque con torpedo de Botalón

El botalón era una percha o asta que llevaba en su extremo ofensivo la carga explosiva, se colocaba en la roa de la unidad atacante, su longitud era aproximadamente 10 metros. Luego se lo sumergía 2 o 3 metros, tanto como el largo y la profundidad sumergida estaba relacionados con el afecto que se trataba de conseguir. La materia explosiva era pólvora común, luego algodón pólvora y finalmente dinamita.

El botalón era maniobrado desde la popa de la lancha donde también estaba instalado el aparato eléctrico para producir la explosión. La operación más difícil de ejecutar era la inmersión de la punta del botalón que contenía el torpedo, al estar la lancha a pocos metros del buque blanco se procedía de la siguiente manera: El oficial daba la orden de ¡ LISTOS PARA ZALLAR EL BOTALON!!! A los dos marineros colocados a los lados de los tambores giratorios que contenían las guías destinadas a deslizar el botalón que a la voz de ¡FUERA!! Sumergían el asta a la profundidad calculada. Luego el oficial al mando daba la voz de ¡FUEGO!. Consistía en apretar el botón disparador. Los botalones portatorpedos dejaron de usarse al promediar la década de 1880 al aparecer los torpedos Whitehead.

Variedad de torpedos

Surgieron una variedad de torpedos que marcarían su destino como un arma de gran futuro.

  • Torpedo de remolque: Llevado por un cabo desde la popa de una o dos embarcaciones.
  • Torpedo divergente: Que se mantenía a cierta distancia y al margen de la estela del buque remolcador.

Simultáneamente con los torpedos, minas y de remolque, se experimentaron los dirigidos o dirigibles y los automóviles. El dirigible o controlable, era aquel en que el operador dirigía y regularizaba su marcha. Fue inventado por John Lewis Lay, que lo patentó el 13 de junio de 1873. Tenia 8 metros de largo y un diámetro de 0,61 metros, con un peso de 1500 Kg y 88 libras de dinamita.

Torpedo de época

En noviembre de 1882 alcanzo una velocidad de 8 nudos, usaba como fuerza propulsora gas licuado. En 1881 fue perfeccionado, alcanzando una velocidad de 25 nudos. El torpedo controlable SMITH producto de un mecánico de Boston, Julio SMITH, se componía de tres compartimentos: la proa, que contenía la carga explosiva; el centro, con un tambor para el cable conductor y la popa, para la máquina motor. Era dirigido por un cable conductor que se mantenía en la superficie del agua mediante flotadores. El Capitán Ingeniero en Artillería Sueco John ERICSON, fabrica el torpedo The Destroyer, provisto de hélices dobles concéntricas. Fue el que construyo el celebre Monitor, prototipo que revolucionó el arte de la guerra naval con la aplicación de la coraza y la torre blindada artillada que sañaló el fin de los barcos de madera. Un modesto relojero de apellido Brennan, de Melbourne (Australia), crea el torpedo Brennan, cuyo curso podía seguirse de día por una columna de humo que emitía y de noche por una luz fijada en al nariz, tenia la propiedad de girar para cualquier dirección dentro de los 40° de su línea recta controlado desde la costa por cables que se desenrollaban desde su tambor interno. Uno de los inconvenientes que presentaba era su visibilidad para el atacado.

El torpedo controlable (1886)Sims-Edison era manejado eléctricamente por un cable desde la costa, con una longitud de 3500 yardas. Su propulsión eléctrica era dada por dos magnetos. Tenia un largo de 8,50 m, un diámetro de 0,53 m, con un peso de 1935 kg y una carga explosiva de 190 Kg de dinamita, alcanzando una velocidad de 21 nudos. Otro torpedo controlable de la epoca fue el Patrick, intermedio entre Sims-Edison y el Lay, que navegaba a gas de ácido de carbono con una velocidad de 12,67 nudos. El Paulson de la misma clase (1886), una de sus características era de girar automáticamente para los blancos ocultos en cierto ángulo de su dirección, otra era la de llevar una carga accesoria de 10 libras cuya explosión le permitía abrir un boquete en las redes de protección de los grandes buques.

El General Británico Berdan crea un torpedo doble unido por un cable de 10 a 12 m de longitud. El primero navegaba en superficie y contenía el aparato de dirección cuya fuerza motriz era a gas, el segundo remolcado navegaba en inmersión y pasaba por al abertura que dejaba en la red la explosión del primero.

Muchas fueron las etapas realizadas para llegar desde las minas submarinas pasando por el torpedo de botalón, lo dirigibles con propulsión eléctrica o gas controlados desde la costa, resultando de todas estas experiencias el torpedo autopropulsado o automóvil, cuya solución fue dada por el ingeniero mecánico británico Robert Whitehead.

El Capitán de Fragata José Luppís de la marina austríaca probo en 1864 un modelo llamado Torpedo Luppis que no era submarino sino una pequeña embarcación de 1 m de largo a hélice accionada por un aparato de relojería. Llevaba su carga explosiva en la proa que explotaba al producirse el choque con el casco de buques enemigos.

En 1866 se realiza en Trieste el primer experimento con éxito del torpedo submarinos luppis Whitehead, el que más tarde tomaría el nombre de WHITEHEAD.

Robert Whitehead (1823-1905) desarrolló su actividad en los talleres navales de Flume. En 1867 crea la Cámara de Balanceo órgano interno del torpedo cuyo secreto es rigurosamente guardado por 26 años y que consistía en el mecanismo de regulación de navegación en inmersión a una profundidad determinada durante el recorrido al blanco. El modelo experimentado tenia las siguientes características: largo 3,53 m. casco de acero, su velocidad era de 6 nudos con un alcance máximo de 210 m, peso de 136 kg y su carga explosiva de 8 kg de pólvora. Como dispositivo de dirección contaba con una placa hidrostática reguladora de profundidad. La fuerza motriz estaba dada por aire comprimido.

Los modelos sucesivos se fueron mejorando en el transcurso de los años, como el de John Adams Howell el cual dota al torpedo de un volante giroscópico y mejorando el tubo de lanzamiento. El giróscopo lo mantenía en su dirección inicial.

A fines de ese siglo falta mencionar al Torpedo aéreo Maxim creado por Hudson Maxim, el torpedo era lanzado por un disparo de cañón de grueso calibre usando para la impulsión pólvora sin humo, a una distancia de 9 millas.Esta arma sigue siendo el principal componente de la defensa submarina y de ataque submarino.

Características

Los torpedos, como todas las armas, tienen que reunir varios requisitos indispensables para su eficacia, como son: desarrollar gran velocidad y que sea constante, largo alcance, pocos desvíos, tanto en el plano horizontal como en el vertical, que la explosión se realice en el instante del choque, producir grandes efectos destructivos y que la estela sea lo menos visible posible.

Para conseguir estos requisitos se comprende que es necesario reunir múltiples mecanismos, ligados entre sí, para que, automática y perfectamente regulados, puedan navegar el torpedo con la velocidad, la dirección y profundidad que de antemano se desee.

Partes de un torpedo

Vista interior de un torpedo
  • Cabeza.
  • Cámara de aire.
  • Compartimento del regulador de profundidad y depósitos.
  • Cola
  • Cruz de quillas

La cabeza es la parte anterior del torpedo. Contiene la espoleta y la carga explosiva. Al chocar con el blanco funciona la espoleta y hace explotar dicha carga.

La cámara de aire constituye la parte central del torpedo y tiene las paredes de mayor espesor que el resto de la envuelta, para poder resistir la elevada presión del aire que ha de almacenar. Con el aire a presión se harán funcionar los diversos aparatos propulsores y los diversos órganos que proporcio­narán un recorrido normal, tanto en dirección como en profundidad.

Al lado de la cámara de aire y hacia popa, está la cámara de profundidades, en la que van los órganos de regulación de profundidad, que son, la placa hidrostática y el péndulo, así como también van en esta cámara los depósitos de combustible, agua y lubrificante.

Más hacia popa está la cola, en la que va colocada la máquina y otros órganos y es la que proporciona, además, un compartimento estanco que da flotabilidad positiva al torpedo; en ella se suele instalar el órgano de dirección, que se llama giroscopio.

En el extremo más a popa de torpedo, llamado cruz de quillas, van las hélices y los timones horizontales y verticales.

Cabeza de combate y de ejercicio

La carga explosiva va alojada en un recipiente llamado cabeza de combate, que se une con tornillos o con unión a bayoneta a la cámara de aire.La carga explosiva se echa fundida en el interior de la cabeza, ocupando así todo el lugar destinado a ella, quedando libre solamente unos espacios en los que después se colocan las espoletas. Suelen llevar unos lastres de plomo con el fin de conseguir bajar el cen­tro de gravedad, asegurando así al torpedo la necesaria estabilidad.

Con objeto de poder efectuar ejercicios con los torpedos y no tener que utilizar la cabeza cargada de explosivo, así como el conseguir que el torpedo flote y poderlo recoger al final de su recorrido, van dotados los torpedos de otra ca­beza, que se llama cabeza de ejercicio, la cual debe tener su forma exterior, peso, estabilidad, etc; cargada de agua igual que las de combate, pero que, soplada el agua que lleva en su interior, le dé flotabilidad positiva al torpedo.

Para hacer que se produzca la explosión de la carga explosiva que lleva la cabeza, es necesario el empleo de una espoleta. Esta, en algunos torpedos, va colocada en sentido horizontal en la misma punta de la cabeza y en otras en la parte alta o baja, verticalmente. Los torpedos modernos suelen llevar dos espoletas para tener más seguridad de que se produzca la explosión en el momento en que toca al buque en el que hace impacto.

Las que se colocan en la punta, que se suele llamar punta de combate, están formadas por unas aspas grandes, que al tocar con el casco del blanco hacen trabajar un sistema de palancas, rompiendo ciertos fiadores que llevan y haciendo que un percutor hiera los cebos, provocando la explosión de los detonadores, carga iniciadora y de la carga principal.

Las que se colocan verticalmente suelen ser de péndulo, el cual, al chocar el torpedo con el blanco, se desplaza en un sentido y hace que el percutor trabaje en forma igual que el de la que va en la punta. Todas las espoletas están dotadas de seguros, los cuales, generalmente, consisten en una hélice que al girar, debido a la marcha del torpedo, hace que se retire un pasador que impedía que se moviera el percutor, aunque, por cualquier causa, chocase el torpedo contra algún objeto.

Cámara de aire

Está construida con acero de características especiales, debido a ser la destinada a almacenar el aire a presión necesario para que funcione la máquina y los demás órganos. Es la parte cilíndrica del torpedo de mayor espesor y a ella se une por la parte anterior la cabeza y por la posterior la cola. Por la parte de popa y por el centro de su fondo, sale un tubo por el que pasa el aire a presión, que va al juego de válvulas de carga y retención.

En su parte alta, o lateralmente, según los casos, lleva una guía, por la cual se suspende el torpedo cuando se lanza.

Compartimento de depósitos y del regulador de inmersión

Lleva el torpedo varios depósitos para alojar el agua, combustible y lubrificante. El de agua suele ser de acero y estar colocado a continuación de la cámara de aire y algunas veces el fondo posterior de ésta constituye una de sus paredes, estando las otras formado por la envuelta del torpedo y por otra tapa circular que lo tapa por la popa. Este depósito tiene para llenarlo un registro que se cierra con un tapón, que, generalmente, es además válvula de seguridad; lleva asimismo un tapón purga, en su parte baja. Suelen llegar a él dos tubos: uno que termina en su parte superior, por el que recibe el aire a presión y otro que termina en la inferior, por el que sale el agua que va a la caldera o rccalentador, pasando a través de filtros y grifos, que la limpian y regulan.

Los depósitos de combustible y lubrificante suelen ser de latón, llevando sus correspondientes registros con tapones para llenarlos y vaciarlos.

En el compartimento de depósitos van instaladas la válvula de carga, que sirve para cargar de aire la cámara de aire y la válvula de retención, que es la que impide al estar cerrada que salga el aire de la cámara de aire.

Regulador de inmersión:

Está formado por una placa hidrostática y un péndulo, que generalmente suelen ir ligados y los efectos de cada uno van combinados con los del otro. La placa hidrostática tiene como cometido el llevar el torpedo a la profundidad que se desee navegue, actuando sobre un resorte helicoidal que es regulable, de forma que variando la tensión del resorte será distinta la presión del agua que será necesario contraponerle para que quede la placa en posición normal.

El péndulo tiene por misión el mantener el torpedo horizontal y lo más cerca posible de la línea de inmersión, para la que va regulada la placa hidrostática, consiguiendo que su trayectoria en el plano vertical sea lo menos sinuosa posible.

Servo-motor

Como la placa y el péndulo no tienen fuerza para llevar a los timones horizontales a las distintas posiciones y conseguir así que el torpedo haga su recorrido lo más horizontalmente posible, sus movimientos actúan en la válvula distribuidora del servomotor, el cual, accionado por aire a presión, hace que los timones se metan hacia arriba o abajo en la cantidad conveniente.

La placa que va en la envuelta del torpedo (o en otro lugar en contacto con el agua del mar) es empujada contra una palanca "b" por la acción de la presión del agua; esta palanca, por medio del servomotor, actúa en los timones horizontales

Mecanismo de inmovilización de los timones horizontales

Este órgano sirve para inmovilizar la válvula de distribución del servomotor de forma de no dejarla mover (a pesar de los efectos del regulador de inmersión) durante un determinado tiempo en el primer trozo de la trayectoria que se establece según la velocidad a que navegue el torpedo y el tipo del mismo.

Al estar el torpedo más abajo de la profundidad a que se desea que navegue, la placa es empujada hacia dentro por la presión del agua y la palanca "b" por el intermiedio del servomotor, mete los timones hacia arriba, obligando a subir al torpedo.

De esta forma está el regulador de inmersión libre y trincados los timones en los primeros momentos que navega el torpedo a velocidades que van creciendo, y los efectos de inercia que perturban al péndulo, no ejercen su influencia sobre los timones horizontales.

Mecanismo de abra inicial de los timones horizontales

Con el fin de corregir la trayectoria en el plano horizontal al principio del recorrido y llevarlo lo antes posible a coincidir con la línea de inmersión, para la cual ha sido regulada la placa hidrostática, es necesario, al principio de la trayectoria, dar una cierta inclina­ción a los timones horizontales. Esta posición que se da a los timones se llama abra iniciar.

El abra inicial se da a los limones por medio del órgano del mecanismo de dar abra inicial y dicha posición permanece fija durante lodo el periodo que dura la inmovilización. El ángulo que se da a los timones se lee sobre una graduación.

Al ir el torpedo por encima de la profundidad que se desea que navegue, la presión ejercida por el agua sobre la placa es menor de la debida, y el resorte antagonista hace salir la placa hacia afuera. La palanca "b", por intermedio del servomotor, mete los timones hacia abajo, obligando al torpedo a bajar.

Válvula de cuello. Aparato de distancia y palanca de tiro

La válvula de cuello es la que intercepta el airé a presión que viene de la cámara de aire. Va instalada entre la válvula de retención y el regulador de presión. Al abrirse esla válvula, pasa el aire a lodos los órganos del torpedo, poniendo la máquina en marcha. Esta válvula se abre por la acción de una palanca llamada gatillo, el cual es abatido al tocar con un saliente que lleva el tubo de lanzar, llamado uña. Formando generalmente cuerpo con la válvula de cuello, va el aparato de distancia, cuyo cometido es el de parar el torpedo al haber recorrido el número de metros previsto de antemano, sirviendo, por lo tanto, únicamente para los lanzamientos de ejercicio.

Reguladores de presión

Tiene por misión el reducir la presión del aire de la cámara a una presión inferior y constante adaptada al funcionamiento de la máquina y de los otros órganos. Generalmente, para efectuar esta reducción y hacer que la presión sea lo más constante posible, ha sido necesario el emplear dos reguladores, a los cuales se llaman de alta (A. V.) y baja (B. P.). De esta forma el aire de la cámara va a la máquina a una presión constante, haciendo que su funcionamiento sea uniforme.

Retardador de puesta en marcha de la máquina

Para impedir que la máquina seponga enmarcha a tod a velocidad en el primer momento en Ios lanzamientos supermarínos, y evitar que se dispare al no encontrar resistencia Ias hélices durante la trayectoria aérea, lleva un mecanismo que se llama retardador, y que se le suele llamar "zepelín". debido a su forma exterior. Consiste este mecanismo en una combinación de paletas que actúan por el choque con el agua, y además de un espacio para aire que tarda más o menos tiempo en llenarse, tiempo que se regula a voluntad.


Recalentador

La fuente de energía utilizada para la propulsión del torpedo es hoy día el aire a presión. Como cada dia se necesitan torpedos que desarrollen más velocidad y que tengan un gran radio de acción, para lograr esto, con el aire a presión, se ideó el calentar el aire que está almacenado en la cámara. Lo que se realiza en una caldera, a la cual llega el aire, el combustible pulverizado y una cierta cantidad de agua que, a la vez que se evapora y produce vapor para tra­bajar en la máquina, rebaja la temperatura a que se efectúa el calentamiento del aire. A este conjunto de caldera y accesorios es a lo que se llama recalentador.

Pulverizador

El combustible llega al recalentador (fig. 5) pulverizado. Esto se consigue ya dentro del recalentador en el último paso que tiene el petróleo efectuado a través de un pulverizador del que sale por varios orificios y del que es empujado por el aire a presión.

Pistolete e inflamadores

Con el fin de producir una llama que a su vez produzca el encendido inicial del combustible pulverizado, lleva el recalentador un aparato llamado "pistolete" (fig. 5) en el que van colocados los "cartuchos in llamadores" de una mezcla de pólvora, que se encienden al ser heridas sus cápsulas por los percutores del pistolete. El inflamador arde y la llama dura un tiempo apreciable, que es el suficiente para que se inflame el combustible pulverizado, el que, una vez encendido, sigue ardiendo mientras que sea continua la llegada del combustible.

Grifos y filtros

Para limpiar los liquidos y aire; ellos pasan por varios filtros antes de trabajar en los distintos órganos. Asimismo, para dosifica las cantidades que deben llegar a cada órgano, existen restricciones y grifos, los cuales son de distintos tamaños, según la clase de tiro que piense realizarse.

Corte esquemático de un regulador de presión

Máquina propulsora

El tipo de máquina empleado para la propulsión de los torpedos ha sido generalmente el Brotherhood, modificada por White-head a cuatro cilindros dispuestas en estrella a 96° uno de otro. Existen diversos tipos de máquinas según las Casas constructoras; una como la ya indicada; otras de dos cilindros horizontales de doble efecto; de ocho cilindros verticales; de ocho cilindros en estrella y también del tipo de turbina.

Todas ellas suelen dar un rendimiento o muy parecido, y hoy día se han llegado a desarrollar potencias hasta de 450 caballos de vapor.

A la izquierda vemos una máquina de dos cilindros de doble efecto, empleada en los torpedos Whitehead, de l'iume (Italia) y Weymounth (Inglaterra). A la derecha, esquema de la máquina de dos cilindros a doble efecto.

Cola

El compartimento estanco de la popa, el cual da flotabilidad positiva al torpedo y en el que generalmente va colocado el órgano que dirige al torpedo, llamado giróscopo.

La figura 8 representa una vista de un torpedo cortada para hacer más fácil su estudio; en ella se ve, de izquierda a derecha, la parte de popa de la cámara de aire, los depósitos, máquina, cola, cruz de quillas y hélices.

Corte esquemático de la cola de un torpedo

Giróscopo

Si se lanzase un torpedo y no fuese provisto de un aparato regulador que lo hiciese mantenerse en una dirección constante, seguiría una trayectoria irregular, y lo más probable es que no diese en el blanco.

En el año 1895 el austríaco Obry ideó un aparato encargado de llevar la dirección del torpedo en el plano horizontal, cuando, por cualquier causa, se desvíe de su dirección. Dicho aparato se funda en el principio giroscópico, principio que permitió a los torpedos modernos el mantener inalterable su trayectoria horizontal, aun en las carreras más largas.

Según el principio giroscópico, un anillo pesado girando a gran velocidad alrededor de su eje mantiene constante su plano de giro en el espacio. Si se sostiene dicho anillo con una suspensión Cardan, de forma que tenga absoluta libertad de movimientos, el plano de rotación del anillo permanecerá invariable en el espacio, aunque se mueva el soporte sobre el que está montado.

Este principio se aplica a los giróscopos de los torpedos, formados por una masa de rotación llamada toro, a la que se le imprime gran velocidad de rota­ción. Su eje de suspensión va unido al distribuidor de un aparato, al que le transmite, durante el recorrido, las desviaciones de éste respecto al plano de giro del toro.

Corte esquemático de un giróscopo

Dichas desviaciones se transmiten a un órgano movido por aire a presión llamado cilindro motor, el cual multiplica el esfuerzo del giróscopo y manda a los timones verticales.

Giróscopo y sus accesorios

Estela

Se llama así, la señal que deja el torpedo a su paso y es debida a la llegada a la superficie del agua de los gases que salen por la exhaustación. La estela que dejan es generalmente muy grande y permite en muchos casos el descubrir la presencia de los torpedos que han sido lanzados. Por este defecto, en repetidas ocasiones, no han tenido éxito algunos ataques realizados con torpedos.

Técnicamente está resuelto el problema de la supresión de la estela empleando el torpedo movido con motor eléctrico; pero el peso y el espacio necesario para colocar la batería son tan grandes, que sólo para cortos recorridos y pequeñas velocidades se ha podido llevar a la práctica el empleo de dicho torpedo.

En algunas Marinas se ha tratado de utilizar como energía, en vez del aire a presión el amoníaco, para poder conseguir un gas que se mezcle con el agua, con el fin de que no suban a la superficie las burbujas, o solamente lo hagan muy pocas y pequeñas. Pero esto también tiene sus graneles inconvenientes por la influencia química del amoníaco sobre los metales de que están construidas la cámara de aire y la máquina, así como el peligro de un escape de gas.

Carga explosiva

Los explosivos empleados como carga de destrucción en los torpedos deben reunir ciertas condiciones. Tienen que ser poco sensibles, con el fin de no hacer explosión al producirse otras explosiones en sus inmediaciones, ni al chocar contra él trozos de metralla. Al principio se empleó la pólvora o Algodón Pólvora; después se cambió a la trilita en cantidades hasta trescientos kilogramos, hoy día se emplean otros explosivos de mucho más efecto destructor que la trilita, aunque no tan estable como ella.

La cadena explosiva que hace que explote la carga principal es la siguiente: los percutores de la espoleta hieren la cápsula del fulminato de mercurio del cebo, el cual, al detonar, luce que a su vez lo haga la carga iniciadora, que es generalmente de trilita comprimida y ésta provoca la explosión de la carga principal, que suele ser de trilita fundida.

Galería

Bibliografía