Saltar a: navegación, buscar

Abu Dhabi

Abu Dhabi
Información sobre la plantilla
Ciudad de Emiratos Árabes Unidos
<span/>
Bandera de Abu Dhabi
Bandera

Escudo de Abu Dhabi
Escudo

Capital
Capital
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Población 
 • Total945,268 hab, hab.
Gentilicioabudabí(es)

Abu Dhabi, en idioma árabe: أبوظبي ʼAbū Ẓabī, literalmente 'Padre de gacelas' es la capital del emirato homónimo, así como capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos.

Historia

Cuando el petróleo comenzó a fluir, la ciudad de Abu Dhabi tenía apenas 46.000 personas, cuatro doctores, y cinco escuelas. La gente rica tenía casas en el fango; las familias más pobres construían sus casas con cañas. De eso ya han pasado 50 años, cuando en 1958 los exploradores británicos descubrieron que allí se encontraba la quinta reserva de crudo más grande del mundo, y el 90% de ésta se ubicaba precisamente debajo de Abu Dhabi.
Hoy esta ciudad, Capital de los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con la décima parte de todo el petróleo en la tierra y una ciudad que crece de una manera inimaginada generando alianzas y proyectos urbanos de proporciones con las grandes potencias mundiales.
Ubicada a unos 130 kilómetros de Dubai, otra de las grandes ciudades de Emiratos Arabes, Abu Dhabi cuenta con un desarrollo urbano caracterizado por la abundancia de recursos en base a los petrodólares, cuenta una historia de desarrollo poco común en el mundo entero, únicamente comparable en la actualidad con los gigantes asiáticos, China e India.
El panorama en Abu Dhabi es auspicioso para todo aquello que se relacione con la construcción. No por nada aquí se levantará uno de los complejos hoteleros más costosos del mundo, se construyen tres rascacielos, dos hoteles cinco estrellas y un souk. Esta tipología de plaza de mercado, es posible encontrarla en gran parte de África Septentrional, Medio Oriente, y las ciudades de la Península Arábiga.

Geografía

Ubicación

Abu Dabi ciudad está geográficamente ubicado en la parte nororiental del Golfo Pérsico en la Península Arábiga. Sus vecinos son el Reino de Arabia Saudí y el Sultanato de Omán y por el norte limita con el emirato de Dubái. Se encuentra en una isla situada a menos de 250 metros de la costa y está unido al ontinente por los puentes de Maqta y Mussafah. Un tercer puente, diseñado por Zaha Hadid, se encuentra actualmente en construcción. Los puentes que conectan a la Isla de Reem y la Isla de Saadiyat también están en fase de construcción y deberían estar completos en 2011.
La mayor parte de Abu Dhabi se encuentra en la propia isla, pero tiene muchos suburbios en el continente, por ejemplo: el Khalifa A, B, Khalifa, la playa de Rhaha, el situado entre los dos puentes, Baniyas y el Residencial Mussafah.
En la zona no existen ríos, sólo se encuentra agua en los oasis, donde se ultivan mangos, dátiles, incienso y mirra. Hay ganado ovino y caprino. En la zona del golfo se cultivan ostras perlíferas. La principal riqueza del país proviene de la extracción de petróleo.
El país prácticamente en toda su extensión está cubierto de enormes arenales y salinas, el único accidente geográfico destacable está en la extensión N de los montes al-Hajar (3 000 m de altura). El clima es árido, caluroso en verano y suave en invierno.

Clima

Durante todo el año predominan los cielos soleados y azules. Los meses de junio a septiembre suelen ser cálidos y húmedos, con temperaturas cuya media supera los 40 °C En esta época, pueden producirse tormentas de arena aisladas, que en algunos casos reducen la visibilidad a unos pocos metros.
El tiempo suele ser agradable de octubre a mayo. La época de enero a febrero suele ser más fresca, por lo que puede hacer falta ponerse una chaqueta. Durante este periodo puede haber también una densa niebla en algunos días. La ciudad del oasis de Al Ain, a unos 150 km de distancia, en la frontera con Omán, registra regularmente las temperaturas veraniegas más elevadas del país, aunque el aire del desierto y las frescas tardes hacen de él un retiro tradicional frente al intenso calor del verano y la humedad que afecta durante todo el año a la capital.

Urbanismo

Carreteras

El planteamiento de la ciudad se realizó en la década de 1970 (todo lo que queda del anterior asentamiento es Al Hosn Fort) para una población estimada de ún máximo de 600.000 habitantes. Según lo que en aquellos tiempos era una planificación ideal, la ciudad cuenta con amplias carreteras en cuadrícula y grandes torres.
En el extremo norte de la isla, donde la densidad de población es mayor, las calles principales están plagadas de torres de veinte pisos. Dentro de este rectángulo, hay una cuadrícula normal de carreteras con edificios no tan altos (chalets de dos plantas o edificios de seis).
Fuera de las áreas más pobladas, el terreno suele destinarse a edificios gubernamentales y chalets privados.
El correo se entrega únicamente en apartados de correos; no existe un reparto puerta-por-puerta. Hay numerosos parques (o 'jardines públicos') por toda la ciudad. La entrada suele ser gratuita para los niños, aunque a menudo sí que suelen cobrarla a los adultos.

Problemas de planificación

  • La población de la ciudad sobrepasa con mucho el máximo de población que se calculó cuando se diseñó en un principio. Esto provoca una considerable congestión circulatoria, la falta de espacios de aparcamiento y el hacinamiento.
  • El tener sólo un reparto de correo en los apartados de correos y un sistema de dirección de gran aceptación para los edificios crea problemas a la hora de describir dónde se encuentran. En la mayoría de los casos, las indicaciones se dan en base a los edificios representativos más cercanos.
  • La falta de un sistema de transporte público amplio, fiable y frecuente lleva a la casi total dependencia en los coches privados como medio de transporte.
  • Las carreteras en cuadrícula hace que poner en marcha un sistema de transporte público resulte complicado sin que sea necesario recorrer una cierta distancia a pie, lo que iría en detrimento de su utilización.
  • Los grandes rascacielos, muy juntos suele traducirse en un alojamiento oscuro y claustrofóbico.

Economía

Grandes Edificaciones

Abu Dhabi posee el 9% de todo las reservas de petróleo del mundo (98.2 miles de millones de barriles) y casi el 5% del consumo mundial de gas natural (5,8 billones de metros cúbicos), la gran riqueza en hidrocarburos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) le da uno de los más altos PIB per capitas en el mundo. Abu Dhabi es propietario de la mayoría de estos recursos (95% del petróleo y el 92% de gas). La Compañia Nacional de Petroleo Abu Dhabi National Oil Company afirmó en agosto de 2006 que los EAU está dispuesta a ampliar la producción de petróleo crudo a 2,8 millones de barriles por día (bpd) y uno de sus objetivo es empulsar la producción de barriles por día hasta 4 millones para 2010.

Recientemente el gobierno ha promovido la diversificación de la economia, impulsada por el aumento de los precios del petróleo, sin embargo los sectores no petroleros y gasíferos del PIB constituyen hoy en día el 64% del PIB total de los EAU. Esta tendencia se refleja en Abu Dhabi con una nueva inversión sustancial en la industria, bienes raíces, turismo y comercio al por menor. Abu Dhabi es el mayor productor de petróleo de los Emiratos, que ha cosechado la mayor parte de los beneficios de esta tendencia. Ha realizado un programa de liberalización y diversificación para reducir la dependencia del emirato en el sector de hidrocarburos. Esto es evidente en el énfasis en la diversificación industrial con la realización de una zona franca industrial conocida como la Ciudad Industrial de Abu Dhabi y la construcción de otra, ICAD II, en otro sector. También ha habido una campaña para promover el turismo y los sectores de bienes raíces con la Autoridad de Turismo de Abu Dhabi y la Compañía de Desarrollo de Inversiones estatal desarrolla varios proyectos de gran escala.

Estos proyectos serán complementados con una mejora de las infraestructuras de transporte, con un nuevo puerto, la ampliación del aeropuerto y un proyecto de enlace ferroviario entre Abu Dhabi y Dubai todos estos en fases de desarrollo.
Abu Dhabi es el emirato más rico de los Emiratos Árabes Unidos en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y el ingreso per cápita. El PIB per cápita llegó a 63.000 dólares, que está muy por encima de la media de ingresos de los Emiratos Árabes Unidos y que ocupa el tercer lugar en el mundo después de Luxemburgo y Noruega. Abu Dhabi también planea muchos proyectos de futuro compartido con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG), Los Emiratos Árabes Unidos es una economía en rápido crecimiento: en 2006 el ingreso per cápita creció en un 9%, tuvo PIB percápita de 49.700 dólares y la clasificación en tercer lugar en el mundo en paridad del poder adquisitivo. Abu Dabi desempeña un papel importante en la economía mundial. El fondo soberano de inversión de Abu Dhabi, la Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), actualmente está estimado en 875 millones de dólares, el más rico de los fondos soberanos del mundo, en términos de valor total de los bienes, Etihad Airways mantiene su sede en Abu Dhabi.

Tecnología

Nuevas tecnologías en futuro

Cualquier sistema de transporte por raíl en Oriente Medio es lujo puesto que no existe más que en planos encargados por sus gobiernos. Dubai, la primera ciudad que tendrá uno, está en ello para inaugurarlo, con suerte.
Los de Abu Dhabi decidieron que ellos podían también y más: un completo plan de transporte público, el Plan Abu Dhabi 2030, ambiciona un sistema de metro, de ferrocarril regional, tranvías, un transbordador enlace a Dubai, y tres zonas de tránsito rápido personal.
Ese nuevo transportador personal será uno de los vehículos que circulará como transporte rápido sobre guías especialmente construidas. ¡Es genial!

Turismo

Playas turisticas

Hoy en día Abu Dhabi genera el 15% del PIB de los Emiratos Árabes Unidos y eso tiene que ver mucho con la gran diversificación en su economía en los últimos años, haciendo una gran inversión en lo que es el sector turismo que en verdad ha tenido muy buenos resultados, ya que hoy día dicha ciudad es visitada por miles de turistas que vienen de todas partes del mundo alojarse en sus hoteles, como también las atracciones que están en toda la ciudad.
La capital del emirato sigue creciendo y la evidencia de esto es que en la actualidad se construyen numerosos proyectos de gran magnitud a un costo millonario. Gracias a su gran desarrollo urbanístico en los últimos años han convertido a esta ciudad en una de las más caras del mundo en donde tienen consigo la construcción del hotel más caro del mundo llamado el ¨Palacio de los Emiratos¨, el cual tuvo un costo de unos 3 Mil millones de dólares, esto y muchos más destinos turísticos podrás encontrar en esta maravillosa ciudad del oriente llena de cultura y tradición con un toque futurístico.
En Abu Dabi te espera un mundo de maravillas modernas y con la más alta calidad de servicios que puedas imaginar en sus diferentes hoteles y atractivos turísticos.

Fuentes