Tren

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Tren
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Vehículo múltiple, movido por medios mecánicos que circula por una Vía férrea especialmente realizada para él.
Tren. Medio de transporte que circula sobre carriles, compuesto por uno o más vagones o coches arrastrados por una locomotora o bien constituido por automotores.

Contenido

Orígenes

En el siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal, ya que de esa forma se reducía el rozamiento.

Los carriles para las vagonetas sólo servían para trasladar los productos hasta la vía fluvial más cercana, que por entonces era la principal forma de Transporte de grandes volúmenes. La Revolución Industrial, en la Europa de principios del siglo XIX, exigió formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados.

Principios mecánicos

Los dos principios mecánicos, guiado de ruedas y uso de fuerza motriz, fueron combinados por primera vez por el ingeniero de minas inglés Richard Trevithick, quien el 24 de febrero de 1804 logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara de una locomotora que hizo circular a una velocidad de 8 km/h arrastrando cinco vagones, cargados con 10 toneladas de Acero y 70 hombres, sobre una vía de 15 km de la fundición de Pen-y-Darren, en el sur de Gales.

Transcurrieron dos décadas durante las cuales se desarrollaron los raíles de Hierro fundido que soportaban el peso de una locomotora de vapor. La potencia necesaria para arrastrar trenes, en lugar de uno o dos vagones, se aseguró colocando una locomotora de vapor sobre dos o más ejes con las ruedas unidas mediante bielas.

Primera vía férrea

Locomotora construida por George Stephenson en 1825.
Locomotora construida por George Stephenson en 1825.

La primera Vía férrea pública del mundo, la línea Stockton–Darlington, en el noreste de Inglaterra, dirigida por George Stephenson, se inauguró en 1825. Durante algunos años esta vía sólo transportó carga; en ocasiones también utilizaba caballos como fuerza motora.

La primera vía férrea pública para el transporte de pasajeros y de carga que funcionaba exclusivamente con locomotoras de vapor fue la de LiverpoolManchester, inaugurada en 1830. También fue dirigida por George Stephenson, en esta ocasión con ayuda de su hijo Rober.

Tipos de trenes

Tren de mercancías

Tren de carga y mercancias
Tren de carga y mercancias

Un tren de mercancías o tren de carga es una composición compuesta de una locomotora de gran potencia y una serie de vagones preparados para el transporte de carga; es habitual ver estos trenes con dos locomotoras, ya que necesitan mucha potencia para mover las toneladas de su carga, y en los recorridos con más pendiente pueden necesitar incluso más Locomotoras.

Estos trenes utilizan otras estaciones habitualmente situadas en los polígonos industriales cercanos a las ciudades, donde tienen más cerca las empresas a las que dar servicio y no interfieren con el tráfico de pasajeros.

Tren de pasajeros

Corta distancia: Son aquellos trenes que solo transportan pasajeros dentro de un determinado territorio o ciudad, o bien de una ciudad a otra cercanas.

Tren suburbano y regional

Tren metropolitano: Se denomina así a los «sistemas ferroviarios de transporte masivo de pasajeros» subterráneo o elevado y en algunos casos parcialmente en la superficie y por carril tipo trinchera, que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte con pasos a desnivel.

Trenes de larga distancia

Tren de alta velocidad: Los TAV (trenes de alta velocidad) generalmente son trenes, que circulan a velocidades superiores a 200-250 km/h por líneas diseñadas para este fin. Una de las primeras líneas de esta clase de trenes se inauguró en Japón en 1964, la llamada "Nuevo Tokaido", que unía Tokio y Osaka; su tren alcanzaba una velocidad de 240 km/h.

En Francia el TGV es uno de los trenes que en abril de 2007 obtuvo un récord mundial de velocidad: 574,8 km/h. Sin embargo, el récord mundial de trenes lo tiene el japonés Maglev, de levitación magnética, que en diciembre de 2003 consiguió una velocidad máxima de 581 km/h.

Otro tren de alta velociad en Francia es el AGV (Automotriz a Gran Velocidad) mucho más moderno. En Japón, además del Maglev, están los Shinkansen que alcanzan velocidades de más de 300 km/h.

En Alemania el ICE (Inter City Express) fue desarrollado en el año 1985.

En España el AVE (Alta Velocidad Española) alcanza velocidades superiores a 300 km/h. Su primer servicio fue entre Madrid y Sevilla en 1992.

En Italia los ETR o Pendolinos son trenes capacitados para bascular o "pendular" a altas velocidades en curvas cerradas de vías tradicionales. Un precedente de los pendolinos puede encontrarse en el TALGO español.

Otros sistemas de trenes

Tren ligero: El tren ligero es un tren de la familia de los tranvías, en ciertos casos de piso alto con estaciones con plataformas, que circula en segmentos parcial o totalmente segregados del tránsito vehicular, con carriles reservados, vías apartadas y en algunos casos por túneles o en la superficie del centro de la ciudad.

Tren de levitación magnética: El tren de levitación magnética es un tren suspendido en el aire por encima de una vía por levitación magnética.

Monorraíl: El monorraíl o monorriel fue desarrollado para satisfacer la demanda de tráfico mediano en el transporte público en zonas urbanas.

Acepciones

  • Automotor: Tren formado por uno o más vehículos ferroviarios que no precisa de locomotora para su tracción ya que dispone de motor propio.
  • Carrilero: El destinado al transporte de carriles.
  • Colector: El de mercancías que iba dejando o recogiendo vagones por las estaciones de su recorrido.
  • Convencional: Tren compuesto por una o más locomotoras y vehículos remolcados de cualquier clase.
  • Correo: El destinado normalmente a transportar la correspondencia pública.
  • De cercanías: El que une una ciudad populosa con localidades vecinas.
  • De escala (en desuso): El que para en todas las estaciones, para tomar y dejar viajeros, encargos, etc.
  • De alta velocidad: El que debe circular a una velocidad mínima muy elevada por líneas de alta velocidad especialmente diseñadas.
  • De mercancías: El que sólo transporta bienes materiales.
  • Directo: El que para una estación no efectúa parada en ella.
  • Expreso: El de viajeros que detiene solamente en las estaciones principales del trayecto.
  • Especial: El que su horario de circulación no ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
  • Mixto: El que conduce viajeros y mercancías.
  • Ómnibus: El que lleva vagones de todas clases y para en todas las estaciones.
  • Pullman: Antigua denominación, sobre todo en EE.UU., para trenes de pasajeros de larga distancia de lujo.
  • Rápido: El que circula de día y se detiene solamente en las estaciones principales del trayecto.
  • Regular: El que su horario ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
  • Reversible (o "push pull"): Tren que puede circular con la locomotora en cola gobernado desde la cabina del vehículo situado en cabeza. Cuando desde esta cabina se gobierna el freno pero no la tracción se denomina tren empujado.
  • Sombra: Tren de refuerzo que circula inmediatamente antes o después del previsto en el horario.
  • Tranvía: El de viajeros que realiza un trayecto corto y para en todas las estaciones.

Fuente