Saltar a: navegación, buscar

Tricocéfalo

Tricocéfalo
Información sobre la plantilla
Trichurisadulto.JPG
Los adultos viven en colon y ciego, se denominan hematófagos pues son verdaderos gusanos chupadores de sangre. El contagio en todas las especies se produce a través del contacto con las heces infectadas e ingestión de huevos.
Clasificación:Parásitos
Región más común:Intestinos
Forma de propagación:Huevos
Tricocéfalo (Trichuris trichiura). Son nematodos parásitos del intestino de los mamíferos que se encuentran en el grupo de los que son transmitidos por el suelo o Geohelmintiosis. Afecta al hombre, con una amplia distribución geográfica, predominando en zonas cálidas y húmedas de los países tropicales. Se estima que su prevalencia mundial es de 500 millones de personas infectadas.

Estructuras fundamentales

Son gusanos cilíndricos de color blanco, que en el caso de la hembra termina en forma de látigo y en el macho enrollado como una cuerda de reloj. La hembra como en casi todos los Helmintos, es mayor que el macho, midiendo aproximadamente de 4 a 5 cm. Presentan sexos separados que se diferencian macroscópicamente. Ambos sexos presentan una parte anterior fina, que ocupa las 2/3 del parásito, mientras que el extremo posterior es grueso.

El aparato digestivo comienza en al extremidad anterior con una boca pequeña provista de una lanceta diminuta que se enclava en al mucosa intestinal del hombre, continúa con el esófago, el intestino y termina en el ano cerca de la extremidad posterior. El aparato reproductor está muy bien desarrollado y en el caso del macho termina junto con el aparato digestivo en la cloaca emergiendo una espícula copulatriz.

Huevos de Trichuris trichiura
Después de la cópula la hembra produce huevos que son muy característicos y fáciles de identificar a microscopios. Tienen forma alargada y ovalada, conocida como aspecto de limón francés, de balón de fútbol o de barril, de color café, midiendo aproximadamente 50 micras de longitud y 25 de ancho. En sus extremos presentan 2 tapones mucosos, como prominencias polares translúcidas. Presentan una doble membrana, una externa gruesa y una interna transparente.

Ciclo de vida

Los gusanos adultos viven en el intestino grueso del hombre fundamentalmente en el ciego y la región rectosigmoidea. Después de la fertilización los huevos son eliminados al exterior con la heces de personas infectadas. Al caer en tierra húmeda sombría, se desarrollan larvas en su interior, convirtiéndose en huevos infectantes en un período de 2 a 4 semanas, siendo la infección por vía oral por contaminación de agua, alimentos y manos. Estos huevos ingeridos descienden hasta el intestino delgado, donde a través de los tapones mucosos sale la larva que penetra en las glándulas de lieberkun, donde permanecen de 3 a 10 días, luego descienden hasta el colon donde maduran y se hacen adultos completándose el ciclo de vida.

Patogenia

La principal patogenia producida por los tricocéfalos es por el daño mecánico, ya que introducen su porción anterior en la mucosa de intestino grueso. Se produce ulceración de la mucosa con pérdida de sangre y proteínas. Hay inflamación de la mucosa con linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos, contribuyendo más al daño de la mucosa. Puede ocurrir colonización bacteriana secundaria. Cuando hay intensa invasión de los parásitos sen el recto, puede producirse el prolapso de la mucosa rectal, pudiéndose observar enganchados en la misma. Ocasionalmente pueden introducirse en le apéndice y causar la inflamación del mismo.

Diagnóstico

El diagnóstico puede basarse en la identificación macroscópica delos parásitos adultos (hembras y machos) por su morfología, que pueden ser levados al laboratorio o médico o ser extraídos mediante la rectosigmoidoscopía o antes de reducir el prolapso rectal. Otras formas es por al identificación de los huevos característicos en las heces por métodos directos y de concentración, mediante este último se puede realizar conteo de huevos por gramos de heces fecales, que nos da una aproximación de la intensidad de la infección.

Prevención

La trichuriosis o tricocefalosis aparece con más prevalencia e intensidad en los niños sobre todo en preescolares y escolares que viven en comunidades rurales pobres que carecen de servicios sanitario, donde son los niños quienes tienen más contacto con la tierra por jugar en ella. Las medidas preventivas recomendadas son: una adecuada eliminación y prácticas de la heces fecales, hervir el agua, buen lavado de verduras y frutas, buena higiene personal y control de vectores mecánicos como moscas y cucarachas.

Repercusión de este parásito

Es cosmopolita pero más común en regiones cálidas y húmedas en donde la frecuencia e intensidad de la infección llegan a ser muy elevadas. En algunas zonas hiperendémicas, el 90% de la población se encuentra infectado. Es una enfermedad cosmopolita. Para que se desarrolle los huevecillos no embrionarios se requieren del suelo húmedo y caliente al resguardo de la luz directa. Puede haber vehículos, vectores y fomites, la infección se adquiere mediante la ingestión de huevecillos embrionados accidentalmente tomados del suelo contaminado, o bien mediante la ingestión de alimentos y bebidas contaminada. Provoca nerviosidad, exaltación de reflejos, insomnio, anorexia, diarrea crónica o disentería, tenesmo, prolapso rectal, anemia (la HB puede descender hasta tres gramos), pérdida de peso, dolor epigástrico, abdominal, o lumbrar, vómitos y toxemia, a veces diarrea mucosa más o menos profusa a veces con sangre, piel seca.

Enlaces externos

Fuentes