Triptófano

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Triptófano
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:73-22-31
Serie química:Ácido 2 -Amino -3 indolilpropiónico
Densidad:0.35 - 0.45 kg/L
Propiedades físicas
Punto de fusión:501 K (228 °C)

Triptófano. Es un aminoácido aromático neutro, al igual que la tirosina y la fenilalanina. Su símbolo es W en código de una letra y Trp en código de tres letras. Es un aminoácido no polar. Es precursor del neurotransmisor serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina.

Contenido

Características generales del producto

Estructura química del triptófano

El triptófano es un aminoácido aromático. Uno de los aspectos más relevantes de su biosíntesis es el mecanismo a través del cual los anillos aromáticos se forman a partir de precursores alifáticos. La parte aromática está unida al carbono a través de un carbono metilénico. El grupo R del triptófano tiene una estructura heterocíclica llamada indol. Fórmula molecular: C11H12N2O2 Masa molecular: 204,23 Número CAS: 73-22-3 Nombre del producto: Triptófano Nombre químico: Ácido 2 -Amino -3 indolilpropiónico Número de registro CAS: 73-22-3 Sinónimos: L-Triptófano, TRP , aminoácido W Familia química: Aminoácido Composición: más del 98.0% Densidad a granel: 0.35 - 0.45 kg/L Aspecto y olor: Polvo blanco; inodoro; sabor levemente característico. Solubilidad en agua 1.06 g/100 g de agua a 20°C Porcentaje volátil: 0% Índice de evaporación: Ninguno

Descripción de riesgo: Evitar el contacto con los ojos: leve irritante ocular. De lo contrario, no presenta otros riesgos.

Ayuda de emergencia: Lavar los ojos con agua durante 15 minutos. Asegurar un enjuague completo.

Pasos a seguir: Comunes, al igual que con los alimentos Eliminación de residuos: Disolver o suspender en H20

Estabilidad: Altamente estable Condiciones que deben evitarse: Ninguna Productos de descomposición peligrosos: Cuando se calienta hasta descomponerlo, emitirá gases de NOx.

Protección respiratoria: No es necesaria Ventilación: Común Equipo protector: No es necesario

Manipulación y almacenamiento: No se requiere ninguna precaución especial Lugar de trabajo: Equipo protector: No es necesario.

Nombre de envío adecuado: L-Triptófano

Ninguno

Aplicaciones

Este aminoácido se está empezando a utilizar para la reducción del dolor. Las variedades de dolor que pueden responder son ciertos dolores de cabeza, dental y el dolor asociado con el cáncer. La base orgánica para este efecto del triptófano sobre el dolor se establece en los núcleos del rafe. Los núcleos magno, pálido, oscuro, dorsal y tegmental son las principales estructuras serotoninérgicas del cerebro, por tanto, depende de la serotonina y de su precursor el triptófano para su funcionamiento óptimo.

Desde hace muchos años se descubrió que el tiempo para conciliar el sueño se puede reducir en forma importante administrando en forma oral el triptófano. La reducción en la latencia para dormir es un hecho importante a dosis de un gramo de triptófano.

La depresión es una enfermedad muy común en nuestros días. El triptófano es especialmente efectivo en la depresión agitada. Los antidepresivos tales como la imipramina y la nortriptilina trabajan al inhibir la recaptación de monoaminas. Es decir, prolonga la vida de la serotonina, la dopamina, etc. Aún pequeñas dosis de triptófano pueden a veces elevar en forma importante los niveles de triptófano en sangre.

También se ha relacionado los niveles de triptófano con el suicidio ya que varios estudios han demostrado niveles bajos de serotonina en el líquido cefalorraquídeo en los pacientes suicidas. Para el tratamiento de la manía, hay autores que consideran que el triptófano es tan efectivo como el litio y aún más efectivo que la clorpromazina. El triptófano puede estimular la aldosterona, la renina y el cortisol. Los pacientes con uremia necesitan más triptófano por la baja absorción. Los pacientes urémicos y los hipertensos se pueden beneficiar de los complementos de triptófano.

La administración de triptófano se ha asociado con una reducción del apetito en los pacientes deprimidos. Los complementos de triptófano pueden inhibir la gluconeogénesis, elevar el azúcar sanguíneo, aumentar el aporte de glucosa al cerebro y disminuir el apetito. Por eso, puede ser útil como terapia adjunta de la hipoglucemia.

Obtención vía química

Se obtiene de la reacción de caseína y pancreatina, realizándose ésta en un medio alcalino, preferentemente con carbonato sódico, a 37°C, con una duración aproximada de 12 días, durante los cuales se agita la mezcla con alguna periocidad. Una vez finalizada esta reacción se enfría la masa en cámara fría y se filtra. El liquido obtenido se acidifica y se hace reaccionar con sulfato mercúrico obteniéndose un precipitado que contiene triptófano.

Obtención vía biotecnológica

La obtención del triptófano a nivel biotecnológico, se puede realizar de diversas formas y/o con la utilización de variados microorganismos tales como: · La fermentación de un gen derivado de la bacteria Escherichia coli. · Producción por la transformación de un microorganismo perteneciente al genero Corynebacterium o Brevibacterium · Fermentación de variedades mutantes tales como: Corynebacterium glutamicum

Alimentos ricos en triptófano para la falta de serotonina

La serotonina es un poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos. La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza. Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos.

La falta de serotonina, un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral, ocasiona muchos trastornos, entre ellos depresión, ansiedad, angustia, irratibilidad y, en definitiva, tristeza. La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido el triptófano, que debe ser incorporado en la dieta diaria, ya que el cuerpo no lo produce. De tal modo, los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales, sin necesidad de recurrir a psicofármacos.

Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. Además, la serotonina establece un equilibrio con otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con el miedo, la angustia, la ansiedad, la irritabilidad y los trastornos alimenticios. Por otra parte, es necesaria para la formación de melatonina, relacionada con la regulación del sueño. También la falta de serotonina se asocia con los comportamientos compulsivos de las adicciones.

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

Propiedades del triptófano

Fuentes