Trofeo Jules Rimet

De EcuRed
Trofeo Jules Rimet
Información sobre la plantilla

Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA
Trofeo Jules Rimet. Estatuilla que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol desde 1930 a 1970. La creó en 1929 el escultor francés Abel Lafleur. Medía 35 cm de altura, pesaba kilos de oro macizo sobre una base de piedras semipreciosas.

Contenido

Copa Jules Rimet

Originalmente llamado Victoria, pero por lo general conocido simplemente como la Copa del Mundo o Coupe du Monde, fue renombrado oficialmente el 1 de julio de 1946, a propuesta del dirigente ejecutivo belga Monsieur Saldrayers, para honrar al entonces Presidente de la FIFA Jules Rimet quien en 1929 colaboró para crear la competición.

Creador

La Copa fue obra del escultor galo Abel Lafleur, de oro macizo, 1.800 Kilogramos y su peso total de 4 Kilogramos, con 30 centímetros de altura incluida la base de mármol en la que descansaba. Su costo estimado entonces fue de 50 millones de francos.

El trofeo instituido para que quedase en poder de aquel país que conquistase el campeonato en tres ocasiones, iba a dormir el sueño de la historia en las vitrinas brasileñas desde 1970 pero...

Cuando comenzó la II Guerra mundial, la copa estaba en poder de Italia, en las vitrinas de la federación Italiana de Giuso di Calcio, con sede en Milán, por haberla ganado los italianos en 1934 y 1938. Con un título más era suya.

La Federación dispuso que la Copa la guardara el dirigente Ottorino Barasi, entonces vicepresidente de la FIFA, este la ocultó en una caja de estaño y la enterró en un lugar secreto en las afueras de Turín. El mando nazi trató de encontrarla sin conseguirlo.

Al firmarse el armisticio, reapareció el trofeo, se trasladó a la Federación Italiana en donde estuvo hasta el año 1950, cuando se disputó en Brasil y fue ganada por Uruguay. La Copa tuvo entonces un largo peregrinar. De Uruguay saltó a Alemania Federal y de allí a Brasil, para volver a Europa, a Inglaterra.

Robada

Fue entonces que ese símbolo de la supremacía mundial futbolística, desapareció mientras se exhibía en el Central Hall, de Westminster, Londres, en 1966. Era la segunda vez que se perdía la Copa.

Encontrada

Una semana después, una información procedente de la capital Inglesa registraba que la Copa había sido encontrada de forma casual en el jardín de una casa de Beaulah Hill Morwood, barriada sureña de Londres. La encontró un perro llamado Pickless de raza indefinida, con manchas negras, propiedad de David Corbett, obrero portuario, cuando ambos hacían su paseo cotidiano.

Ese torneo fue ganado por Inglaterra y conservó la Copa, pero cuatro años después, Brasil conquistó su tercer campeonato y al fin, se hizo dueño del preciado trofeo. Parecía que ya se terminarían las aventuras de la Rimet pero el 19 de diciembre de 1983 se perdió por tercera vez y para siempre.

Unos ladrones que no repararon en el valor de ese símbolo la extrajeron de las vitrinas de la Confederación Brasileña de Fútbol y la fundieron en pequeños lingotes de oro.

Las autoridades futbolísticas de la República Federativa Alemana en gesto enaltecedor ordenaron confeccionar una réplica idéntica que entregaron a Brasil seis meses después de aquel criminal suceso.

Fuentes