Saltar a: navegación, buscar

Copa Mundial de Fútbol

Este artículo trata sobre la categoría mayor y rama masculina. Para otros usos de este término, véase Copa Mundial de Fútbol (desambiguación).
Copa Mundial de Fútbol
Información sobre la plantilla
Trofeo copa mundial de fútbol.jpg
Otros nombres:Deporte Rey o el Más universal de los deportes
Primer partido:Primer Mundial en Uruguay Julio de 1930
Accesorios:Pelota, porteria, rodilleras
Miembros por equipo:11
Contacto:si
Categoría:Deporte con pelota
Duración del encuentro:Se realiza cada 4 años y dura un mes
Olímpico:si

Copa Mundial de Fútbol. Torneo internacional de Fútbol que se celebra cada cuatro años, considerado el acontecimiento deportivo más popular en el mundo, y la cumbre de la competición internacional de este deporte, tiene un seguimiento apasionado en todo el globo, (el partido de la final de 1994 tuvo una audiencia televisiva de más de mil millones de espectadores).

Creada en 1930 con sólo trece equipos, el torneo atrae ahora a más de 140 países. Los equipos participan en eliminatorias dentro de cada continente, clasificándose 24 equipos nacionales, hasta Francia 1998 año en el que comenzaron a ser 32 los equipos que pasan a jugar la fase final del torneo.

Historia

Trofeo Jules Rimet, premio original para los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol
La selección amateur del Reino Unido que ganó el primer torneo internacional de fútbol organizado en los Juegos Olímpicos de Londres 1908.

El primer encuentro internacional de este deporte se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872. El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las Islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo.

El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900, experiencia repetida en Saint Louis 1904 y los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas.

El 21 de mayo de 1904 fue fundada la Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA con el fin de organizar el desarrollo del deporte.

Dentro de las ideas originales surgió la posibilidad de realizar en 1906 un torneo internacional en Suiza, pero finalmente la propuesta fracasó, sin embargo, el propósito se mantendría y se concretó cuando en Londres se organizaron los IV Juegos Olímpicos en 1908 declarándose el fútbol como deporte olímpico oficial.

A cargo de la Football Association (no afiliada a la FIFA aún, pero con quien mantenía una estrecha relación), el primer torneo sería ganado por el Reino Unido, seguido por Dinamarca y Países Bajos.

Con el paso de los años el torneo olímpico de fútbol se mantuvo, pero como un evento amateur. En 1909 Sir Thomas Lipton organizaría un torneo profesional entre clubes que representarían a cada país en la ciudad de Turín. Éste torneo es denominado como la «primera Copa Mundial».

En 1914 la FIFA reconocería al torneo olímpico como un «campeonato mundial de fútbol para amateurs» y decidió hacerse responsable del desarrollo de dicho evento, después de la Primera Guerra Mundial se realizaría el primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde participaron 13 equipos europeos junto al seleccionado de Egipto.

En los Juegos Olímpicos de París 1924 se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento, Uruguay se coronaría campeón, revalidando este título cuatro años más tarde, en Ámsterdam 1928. .

Uruguay 1930

Logotipo Uruguay 1930
Participantes: Argentina, Chile, Francia, México, Yugoslavia, Brasil, Bolivia, Uruguay, Rumania, Perú, Estados Unidos, Paraguay y Bélgica.

Goleador: Guillermo Stábile de Argentina con 8 goles.

Historia: El primer Campeonato Mundial de Fútbol se jugó en Uruguay en 1930. La elección de este país no fue por puro capricho, pues había sido ya campeón de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Por otra parte, en aquel año celebraba el primer centenario de su independencia, lo que le permitió celebrar dicha efemérides con el magno evento, de lo que ya por entonces apuntaba como "Deporte Rey". Trece países disputaron el primer Campeonato del Mundo.

La final, celebrada en el grandioso Estadio del Centenario, construido especialmente para servir de escenario a estos Campeonatos del Mundo, fue ganada por Uruguay, que se impuso a Argentina por 4 goles a 2. Por primera vez Uruguay podía titularse, de pleno derecho, Campeón del Mundo del Fútbol. Siendo, de hecho, la tercera vez que ganaba en eventos de fútbol.

Italia 1934

Participantes: Italia, Checoslovaquia, Alemania, Austria, España, Hungría, Suiza, Suecia, Argentina, Francia, Holanda, Rumania,
Logo Italia 1934
Egipto, Brasil, Bélgica y Estados Unidos.

Goleador: Nejedly de Checoslovaquia con 5 goles.

Historia: Un Campeonato politizado. El éxito del primer. Campeonato del Mundo trajo como consecuencia el aluvión de inscripciones para participar en esta segunda edición.

Sólo 16 equipos pudieron tomar parte en la fase final, fue un campeonato un tanto enrarecido por el aire que soplaba en las altas esferas de la vida política italiana. Se dice que Mussolini había conminado al equipo italiano a ganar el campeonato como fuera. El máximo galardón del fútbol mundial se quedó, como deseaba "el Duce", en Italia.

En una final muy disputada, que necesitó de tiempos extras, la "Squadra Azzurra]]" se impuso a la de Checoslovaquia por 2 a 1. Había sido proclamado un nuevo campeón.

Francia 1938

Participantes: Italia, Hungría, Checoslovaquia, Francia, Brasil, Suiza, Cuba, Rumania, Alemania, Polonia, Noruega, Bélgica,
Logo Francia 1938
Holanda y Antillas Holandesas.

Goleador: Leónidas, de Brasil con 7 goles.

Historia: El menos mundial de los Campeonatos. En 1938 es Francia quien, gracias a la hábil gestión del casi legendario Jules Rimet, consigue la organización de los mundiales. La reacción de los países americanos, que consideran injusta la celebración en Europa de dos Campeonatos seguidos, es unánime.

Sólo Brasil y Cuba acuden a la fase final, Italia reverdece los laureles de cuatro años atrás. En la final, muy disputada, gana a Hungría por 4 a 2 en memorable partido. Italia se proclama campeón del "menos mundial" de los Mundiales de Fútbol, dado que fue casi un campeonato europeo.

Brasil 1950

Logo Brasil 1950
Participantes: Uruguay, Brasil, Yugoslavia, Suiza, Italia, Inglaterra, España, Chile, Estados Unidos, Suecia, Paraguay, México y Bolivia.

Goleador: Ademir, de Brasil con 7 goles.

Historia: Durante una década no hay competiciones futbolísticas a nivel mundial. La Gran Guerra es la causante de que los hombres de todo el mundo no se estrechen la mano en el terreno de juego. Trece países disputaron la fase final dividida en dos partes.

En la primera, se eliminaron nueve equipos por el procedimiento de copa. La liguilla definitiva la juega Uruguay, Brasil, Suecia y España. En el partido decisivo Brasil que se proclamaría campeón con sólo empatar, pierde por 2-1 ante Uruguay, después de adelantarse en el marcador.

Suiza 1954

Logo Suisa 1954
Participantes: Alemania Federal, Hungría, Austria, Uruguay, Brasil, Inglaterra, Yugoslavia, Suiza, Turquía, Italia, Francia, Bélgica, México, Checoslovaquia, Escocia y Corea del Sur.

Goleador: Kocsis, de Hungría con 11 goles.

Historia: La gran sorpresa. En 1954 hay una máquina de hacer fútbol admirada en todo el mundo, que es el equipo de Hungría. Llega a la final fácilmente,con resultados tan contundentes como 4 a 2 (frente a los máximos favoritos, Brasil y Uruguay); y 8-3, en octavos de final, frente a Alemania. Es el equipo germano el que vuelve a presentarle batalla en la final. A los siete minutos de partido, Hungría ya gana 2 a 0, pero los teutones consuman la proeza, dan la vuelta al partido y ganándolo 3 a 2 , así se convierten en Campeones del Mundo.

Suecia 1958

Logo Suecia 1958
Participantes: Brasil, Suecia , Francia, Alemania Federal, Yugoslavia, Gales, Unión Soviética, Irlanda del Norte, Checoslovaquia, Hungría, Inglaterra, Paraguay, Argentina, Escocia, Austria y México.

Goleador: Fontaine, de Francia con 13 goles.

Historia: El despegue de Brasil en este Campeonato el mundo descubre una perla, al que apodan la "perla negra" y desde entonces se le llama así a Pelé, con nombre oficial Esdon Arantes do Nascimiento, sólo tenía diecisiete años y conduce al equipo brasileño a la cima del fútbol, con una actuación que maravilló a todos los aficionados.

Brasil enseña a "Bailar", jugando al fútbol. Pelé, Garrincha y compañía dan buena cuenta de Suecia en la final, dejando para la historia un 5-2 que supone, además, la doble proeza de ganar la copa Jules Rimet, y la de ser el primer equipo que conquista tan preciado galardón lejos del Continente Americano.

Además de Brasil y de Suecia, que hizo un gran papel, hay otro equipo triunfador: Francia, en cuyas filas jugó el máximo goleador de todos los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Es Fontaine, quien marcó ¡trece goles!.

Chile 1962

Logo Chile 1962
Participantes: Brasil, Checoslovaquia, Chile, Yugoslavia, Hungría, Unión Soviética, Alemania Federal, Inglaterra, Italia, Argentina, México, Uruguay]], España, Colombia, Bulgaria y Suiza.

Goleador: Garrincha, de Brasil con 4 goles.

Historia: El "doble" de Brasil. En Chile, Brasil repite la hazaña realizada en Suecia. Es un campeonato sin mucho interés, porque la supremacía del "once" amarillo parece entonces insalvable. Pelé cae pronto lesionado, pero como "a rey muerto, rey puesto", Amarildo, su sustituto, se erige en la máxima figura del torneo. En la final, Brasil gana a Checoslovaquia por 3-1.

Inglaterra 1966

Logo Inglaterra 1966
Participantes:
Inglaterra, Alemania Federal, Portugal, Unión Soviética, Argentina, Hungría, Uruguay, Corea del Norte, Italia, España, Brasil, México, Francia, Chile, Bulgaria y Suiza.

Goleador: Eusebio de Portugal con 9 goles.

Historia: El único que ganaron "los inventores del fútbol". Por fin Inglaterra ganó el primer Campeonato en 1966. Todo estaba preparado en realidad para que así sucediera, se registraron arbitrajes un tanto parciales, así como expulsiones injustas, pero, a pesar de estas "ayudas" extraordinarias, el mejor fútbol del Campeonato lo practicó el equipo inglés, con un Bobby Charlton sensacional.

La final necesitó de prórroga, en la que Inglaterra se impuso a Alemania por 4-2, con goles discutidos y discutibles. Brasil, cuya estrella, Pelé, cayó víctima de una caza feroz, fue la gran derrotada. Portugal, el equipo sorpresa.

México 1970

Logo 1970
Participantes: Brasil, Italia, Alemania Federal, Uruguay, Unión Soviética, México, Perú, Inglaterra, Suecia, Bélgica, Rumania, Israel, Bulgaria, Marruecos, Checoslovaquia y El Salvador.

Goleador: Muller de Alemania con 10 goles.

Historia: La tercera corona de "O rei". México fue el Campeonato de las tácticas defensivas. Sólo tres equipos practicaron un fútbol brillante y goleador: Brasil, Italia y Alemania. Precisamente fue este equipo el gran animador del torneo, aunque cayera ante Italia en semifinales.

La "Squadra Azzurra", que llegó a la final con justificadas aspiraciones por sus excelentes partidos previos, fue literalmente barrida por Brasil. Noventa minutos inspirados de Pelé, Gerson y Jalrzinho bastaron para endosar un fuerte 4-1 a los expertos en el "cattenacio", "O rei". Pelé ceñía así su tercera corona mundial. Una proeza que ningún futbolista podrá igualar nunca.

Alemania 1974

Logo Alemania 1974
Participantes: Alemania Federal, Holanda, Polonia, Brasil, Suecia, Alemania Democrática, Yugoslavia, Argentina, Escocia, Italia, Chile, Bulgaria, Uruguay, Australia, Haití y Zaire.

Goleador: Lato, de Polonia con 7 goles.

Historia: Fue una auténtica final de Copa del Mundo. Hasta el último momento las gargantas alemanas contuvieron el aliento para el desahogo póstumo. Sólo cuando el árbitro inglés Taylor dio su último silbatazo rugió el estadio. En cualquier momento Holanda, la Holanda maravilla del torneo, podía hacer el gol del empate, pero ese gol, que buscó durante todo el segundo tiempo no llegó y en las lágrimas de Cruyff al terminar el partido se simbolizó una impotencia que se fue haciendo cada vez más patente en sus compañeros Alemania se proclama Campeón del Mundo, triunfo merecido.

Ese merecimiento cobra la máxima validez del elogio al imponerse con toda justicia contra el equipo de las innovaciones del vértigo envolvente del fútbol del año 2,000 de Johan Cruyff, J.C. Super máxima individualidad del torneo.

Cuando la historia de las finales vuelve a repetirse una vez más y el equipo que hace el primer gol pierde, Alemania no había tocado la pelota y ya iba perdiendo por un gol a cero. Antes del minuto de juego el viejo Müller, el veterano de mil combates, era quebrado en un penal.

El árbitro lo marco con decisión cuando en gran jugada Cruyff se interna al área y es enganchado por atrás. Y ese gol de regalo, presente griego al comenzar el partido, trastornó a Holanda. En lugar de hacer se juego basto retener la pelota y circular sin definir y su rival se creció, empujó con todos sus hombres sin dejarse vencer. Y allí perdió el partido y el campeón Holanda. Dos goles que fueron decisivos logró Alemania, uno de penal y otro del artillero Gerd Müller, que estuvo presente cuando más era necesario en los partidos finales, donde sólo sobresalen los que valen.

Argentina 1978

Logo Argentina 1978
Participantes: Argentina, Holanda, Brasil, Italia, Polonia, Alemania Federal, Austria, Perú, Túnez, España, Escocia, Francia, Suecia, Irán, Hungría y México.

Goleador: Kempes, de Argentina con 6 goles.

Historia: Argentina vivía bajo el dominio de una dictadura militar comandada por el general Lepoldo Videla. Hubo amenazas de varios países de no asistir al mundial por la situación política de dicho país, pero al final el torneo termino sin dificultades.

La polémica vino a cargo del equipo anfitrión al enfrentar a los peruanos y lograr un marcador de 6 goles a 0, muchos creen que Perú "entregó" el partido mediante el portero Quiroz nacido en Argentina, naturalizado peruano, pero nunca pudo probarse esta acusación.

La final la disputaron Argentina contra los Países Bajos (Holanda), el empate a 1 obligo a tiempos extras, terminando con marcador final 3 goles a 1 a favor de Argentina.

España 1982

Logo España 1982
Participantes: Italia, Alemania Federal, Polonia, Francia, Brasil, Inglaterra, Unión Soviética, Austria, Irlanda del Norte, Bélgica, Argentina, España, Argelia, Hungría, Escocia, Yugoslavia, Camerún, Honduras, Checoslovaquia, Perú, Kuwait, Chile, Nueva Zelanda y El Salvador.

Goleador: Paolo Rossi de Italia con 6 goles.

Goleador: Paolo Rossi de Italia.

Historia: España preparó el torneo con antelación, gracias a que la FIFA lo nombró país anfitrión del mundial 1982, casi al mismo tiempo que se terminaba el mundial de Argentina 1978. Por primera vez 24 selecciones participan, 8 más que en las ediciones anteriores, es el primer mundial en la historia de Diego Armando Maradona, el Pibe de Oro.

El Salvador fue goleado por 10 goles a 1 por Hungría, produciéndose la primera goleada de la historia de los mundiales. Italia vence a Alemania por 3 goles a 1 consiguiendo el tricampeonato, al finalizar el partido no quisieron dar declaraciones a la prensa, marchándose con el trofeo a Italia.

México 1986

Logo México 1986
Participantes: Argentina, Alemania Federal,Francia, Bélgica, Brasil, México, España, Inglaterra, Dinamarca, Unión Soviética, Marruecos, Italia, Paraguay, Polonia, Bulgaria, Uruguay, Portugal, Hungría, Escocia, Corea del Sur, Irlanda del Norte, Argelia, Irak y Canadá.

Goleador: Gary Lineker de Inglaterra con 6 goles.

Balón de Oro: Diego Armando Maradona de Argentina.

Historia: En 1986, México se convirtió en el primer país que organizó la Copa del Mundo por segunda vez. Argentina ganó el campeonato, en gran parte, por la magnífica actuación del capitán, Diego Armando Maradona.

El partido que Argentina disputó con Inglaterra se convirtió en histórico por dos cuestiones; en primer lugar al conseguir Maradona un gol con la mano, que el árbitro dio como legal, y que el propio jugador reconoció después, al afirmar que había sido "la mano de Dios". Cuatro minutos después, Maradona dribló desde la mitad del campo a cuantos adversarios le salieron al paso y consiguió uno de los goles más impresionantes que se hayan marcado en la historia de la Copa del Mundo. En la final Argentina derrotó a Alemania Occidental, nuevamente dirigida por Franz Beckenbauer.

Italia 1990

Logo Italia 1990
Participantes: Alemania Federal, Argentina, Italia, Inglaterra, Yugoslavia, Checoslovaquia, Camerún, Irlanda, Brasil, España, Bélgica, Rumanía, Costa Rica, Colombia, Holanda, Uruguay, Unión Soviética, Escocia, Austria, Egipto, Suecia, Corea del Sur, Estados Unidos y Emiratos Arabes.

Goleador: Salvatore Schillaci de Italia con 6 goles.

Balón de Oro: Salvatore Schillaci de Italia.

Historia: Alemania Occidental tuvo su revancha en la Copa del Mundo de 1990, en Italia, batiendo a Argentina por 1-0 en la final. El bajo resultado del encuentro simbolizó un torneo decepcionante que produjo un promedio de 2,2 goles por partido, el más bajo de toda la historia de la Copa del Mundo.

Estados Unidos 1994

Logo Estados Unidos 1994
Participantes: Brasil, Italia, Suecia, Bulgaria, Alemania, Rumanía, Holanda, España, Nigeria, Argentina, Bélgica, Arabia Saudita, México, Estados Unidos, Suiza, Irlanda, Noruega, Rusia, Colombia, Corea del Sur, Bolivia, Camerún, Marruecos y Grecia.

Goleadores: Oleg Salenko, 6 goles (Rusia) y Hristo Stoitchkov, 6 goles (Bulgaria).

Balón de Oro: Romario (Brasil).

Historia: La FIFA celebró la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos, esperando incrementar la popularidad del fútbol en este país. Fue un éxito de público, llenándose los aforos de los nueve estadios en los que se celebró la competición. La FIFA introdujo nuevas reglas para proteger a los jugadores ofensivos y hacer el juego más vistoso. Esta competición es especialmente recordada por el sensacional juego desplegado por el atacante brasileño Romario y el penalti fallado por Roberto Baggio para definir el primer país tetracampeón.

Casi todos los equipos clasificados para los cuartos de final eran europeos, Brasil fue la excepción, el campeonato demostró que los niveles de juego eran similares en todo el mundo. Nigeria y Arabia Saudí derrotaron a selecciones supuestamente superiores, y el equipo de Estados Unidos consiguió una de las grandes sorpresas del campeonato cuando le ganó a Colombia, que era uno de los favoritos. El defensa colombiano Andrés Escobar fue asesinado al regresar a Colombia.

Por primera vez en la historia la final se resolvió en los penaltis, en los que Brasil venció a Italia y se convirtió en el primer equipo ganador de la Copa del Mundo en cuatro ocasiones.

Francia 1998

Logo Francia 1998
Participantes: Francia, Brasil, Escocia, Noruega, Marruecos, Italia, Austria, Chile, Camerún, Dinamarca, Sudáfrica, Arabia Saudita, España, Paraguay, Bulgaria, Nigeria, Holanda, México, Bélgica, Corea del Sur, Alemania, Yugoslavia, USA, Irán, Rumanía, Inglaterra, Colombia, Túnez, Argentina, Croacia, Japón y Jamaica.

Goleadores: Davor Suker, de Croacia con 6 goles.

Balón de oro: Ronaldo, de Brasil.

Historia: La selección nacional francesa se adjudicó la Copa del Mundo disputada en 1998. Francia, anfitriona de dicha edición, se impuso en la final por tres goles a cero ante Brasil, el cual no pudo alcanzar el pentacampeonato. Los dos primeros tantos fueron marcados por Zinedine Zidane, que se convirtió en el jugador más destacado del torneo, y el tercero y último por Emmanuel Petit.

El tercer puesto fue para Croacia, combinado que participaba por vez primera en la competición y cuyo delantero centro, Davor Suker, se proclamó máximo goleador del Mundial con seis dianas. La selección nacional de los Países Bajos ocupó el cuarto lugar, tras haber desplegado, en opinión de muchos técnicos, el juego más brillante.

Corea-Japón 2002

Logo Corea/Japón 2002
Participantes: Brasil, Alemania, Dinamarca, Senegal, Uruguay, Francia, España, Paraguay, Sudáfrica, Eslovenia, Turquía, Costa Rica, China, Corea del Sur (la primera fase se jugó en el estadio de la ciudad de Daegu), Estados Unidos, Portugal, Polonia, Irlanda, Camerún, Arabia Saudita, Suecia, Inglaterra, Argentina, Nigeria, México, Italia, Croacia, Ecuador, Japón, Bélgica, Rusia, Túnez.

Goleadores: Ronaldo de Brasil con 8 goles.

Balón de Oro: Oliver Kahn de Alemania.

Historia: El primer mundial que se jugó en Asia y organizado por dos países Corea del Sur y Japón. Un mundial lleno de sorpresas, Francia el actual campeón del mundo solo optiene un punto al empatar a cero goles con Uruguay, dando la peor actuación de un campeón defensor, quedando así eliminado en la primera ronda.

Otros equipos favoritos que no lograron pasar a la siguiente ronda fueron Argentina y Portugal. Primera vez que se enfrentan en una final Brasil contra Alemania, quedando como ganadora Brasil con 2 goles de Ronaldo y obteniendo así el penta campeonato, algo que no ha logrado ninguna otra selección.

Alemania 2006

Logo Alemania 2006
Participantes: Italia, Francia, Alemania, Portugal, Argentina, Brasil, Inglaterra, Ucrania, Australia, Ecuador, Ghana, México, Holanda, España, Suecia, Suiza, Angola, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, Irán, Japón, República de Corea, Paraguay, Polonia, Arabia Saudí, Serbia y Montenegro, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez y Estados Unidos.

Goleadores: Miroslav Klose de Alemania con 5 goles.

Balón de Oro: Zinedine Zidane de Francia.

Historia: Italia consigue su tetracampeonato al vencer en la final en penales a Francia en un partido, donde el jugador Zinedine Zidane dijo adiós al fútbol con una tarjeta roja por darle un cabezazo en el pecho a Marco Matenazzi.

Italia defendió como la mejor en la historia de la Copa Mundial al recibir sólo dos goles, uno en propia puerta, y el otro de penal. Hubo también decepciones, Brasil fue una de ellas, rindiendo por debajo de sus posibilidades, pese a que Ronaldo batió el record de goles de Gerd Müller en las Copas Mundiales de la FIFA. Fueron eliminados en cuartos de final por el equipo de Francia, un partido en el que muchos veían como una revancha para Brasil de aquella final del Mundial de Francia 1998.

Sudáfrica 2010

Logotipo Sudafrica 2010
Participantes: Sudáfrica, México, Uruguay, Francia, Argentina, Nigeria, Corea del Sur, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos, Argelia, Eslovenia, Alemania, Australia, Serbia, Ghana, Países Bajos, Dinamarca, Japón, Camerún, Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil, Portugal, España, Suiza, Honduras y Chile.

Goleadores: Diego Forlán (Uru), Thomas Muller (Ale), Wesley Sneijder (Hol) y David Villa (Esp), con 5 goles.

Balón de Oro: Diego Forlán (Uru).

Guante de Oro: Iker Casillas

Botin de Oro: Thomas Muller

Mejor Jugador Joven: Thomas Muller

Jugador mas Influyente: Sergio Ramos

Jugador del Partido Final: Andres Iniesta

Historia:
Celebración de España de su primer Titulo en la historia del Fútbol.
XIX Edición de la Copa Mundial de Fútbol. Es la primera vez que este torneo se disputa en el Continente Africano.
  • Se realizó, entre el 11 de junio al 11 de julio del 2010. 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados del 2007 y fines del 2009 para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo.
  • El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos primeros lugares de cada grupo.
  • Los 16 equipos clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios hasta que los dos equipos finalistas que fueron Alemania y España se enfrentaron en la final realizado en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Previamente, el país anfitrión organizó la Copa FIFA Confederaciones 2009.
  • Primera vez en la historia de un mundial que el campeón defensor (Italia) y el sub-campeón (Francia) quedan eliminados en la primera ronda del torneo, y como últimos en su grupo.
  • Los partidos de octavos de final estuvieron manchados por fallas garrafales de arbitros que pudierón cambiar el rumbo del partido entre Alemania vs Inglaterra (el gol fantasma que no vio el arbitro asistente y hubiera marcado el 2 a 2); y el primer gol de Argentina vs México en un clarisimo fuera de lugar.
  • El tercer puesto fue Holanda que venció en semifinales a Uruguay, y por tercera vez en su historia pasa una final, le tocaba esperar a España quien consiguió la primera final en la historia de los mundiales al vencer por mínima diferencia a Alemania.
  • En un mundial se puede perder el primer partido, pero el que no se puede perder es el último, ese tuvo que ser el lema de España, que empezó la Copa del Mundo perdiendo 1-0 ante Suiza; sin embargo, Holanda, que venía de ganar todos los partidos, incluyendo los eliminatorios al mundial, terminó perdiéndo el más importante, y con el, la oportunidad por tercera vez en la historia se quedó a un paso de ser campeón; en el mundial de 1974 perdió la final con Alemania, cuatro años después, en el mundial de 1978 perdió ante Argentina; y ahora en el 2010 ante España.

Brasil 2014

Participantes: México, Uruguay, Francia, Argentina, Nigeria, Corea del Sur, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos, Argelia, Alemania, Australia, Costa Rica ,Bosnia, Colombia, Ghana, Países Bajos, Japón, Camerún, Italia, Brasil, Corea del Norte, Iran, Portugal, España, Suiza, Honduras y Chile.

Rusia 2018

En diciembre del 2010 se anunció que sería Rusia el encargado de mundial 2018. Desde ese momento empezó la cuenta regresiva para construir y mejorar sus estadios. Son 11 ciudades sedes y la mayoría se sitúan en la parte más al este del país.

La copa

Trofeo del Mundial
El escultor francés Abel Lafleur fue comisionado por la FIFA en 1930 para crear el primer trofeo de la Copa del Mundo de Fútbol, una estatuilla de oro de 30 cm. de largo que pesaba 1,5 Kg, colocada sobre una base octogonal.

El conjunto, con un peso final de cuatro kilogramos, representaba alegóricamente a la Diosa Victoria sosteniendo al mundo con los brazos en alto. La FIFA determinó que el galardón sería entregado en custodia al equipo ganador de cada mundial de fútbol para devolverlo antes del siguiente evento; la selección que triunfara en tres ocasiones, se quedaría con él definitivamente.

Hasta 1946 el trofeo se llamó Copa del Mundo; en ese año el congreso de la FIFA quiso hacer un reconocimiento al francés Jules Rimet, presidente en los últimos 30 años y padre del torneo mundialista de fútbol, denominándolo "Copa Jules Rimet".

Esta Copa fue robada por primera vez en Londres en 1966 para luego ser recuperada en 1970, se le entregó a Brasil por ser el primer país en acumular tres campeonatos; lamentablemente fue hurtada por segunda vez pero en esta ocasión no se recuperó.

Al ser reemplazada debido al robo, el congreso de la FIFA se reunió en Atenas en 1971 y decidió crear un nuevo trofeo para premiar al campeón de los mundiales posteriores. Se presentaron 54 proyectos entre los cuales se seleccionó el diseño del escultor italiano Silvio Gazzaniga, de la compañía Bertoni de Milán.

Este trofeo se llama "Copa Mundial FIFA" y es el que actualmente se disputa. Se trata de una escultura de oro macizo que pesa cinco kilogramos, mide 36 cm. y su costo ascendió a 20 millones de dólares.

En su base hay 17 espacios reservados para grabar el nombre de las selecciones triunfantes hasta el año 2038; ya figuran en la copa los nombres de Alemania Federal 1974, Argentina 1978, Italia 1982, Argentina 1986, Alemania 1990 y Brasil 1994.

El anfitrión

  • La Copa del Mundo es una de las pocas oportunidades que tiene la comunidad internacional para reunir en un mismo evento todos los colores, banderas e himnos representativos de los pueblos del mundo.
  • Es una ocasión excepcional para compartir y disfrutar las más excitantes emociones, alrededor del interés y la afición que suscita el fútbol, el deporte con mayor número de jugadores y aficionados del planeta, por ello se le conoce como el Deporte Rey.
  • La organización del Campeonato Mundial de Fútbol se apoya firmemente en la riqueza y el potencial del país sede, pero también se nutre del sentimiento nacional hacia el fútbol.

Cuadro de Campeones

Equipos participantes
Año Sede Campeón Subcampeón
1930 Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Argentina Argentina
1934 Bandera de Italia Italia Bandera de Italia Italia Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
1938 Bandera de Francia Francia Bandera de Italia Italia Bandera de Hungría Hungría
1950 Bandera de Brasil Brasil Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Brasil Brasil
1954 Bandera de Suiza Suiza Bandera de Alemania Alemania Bandera de Hungría Hungría
1958 Bandera de Suecia Suecia Bandera de Brasil Brasil Bandera de Suecia Suecia
1962 Bandera de Chile Chile Bandera de Brasil Brasil Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
1966 Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Alemania Alemania
1970 Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Italia Italia
1974 Bandera de Alemania Alemania Bandera de Alemania Alemania Bandera de Holanda Holanda
1978 Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Holanda Holanda
1982 Bandera de España España Bandera de Italia Italia
Bandera de Alemania Alemania
1986 Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Alemania Alemania
1990 Bandera de Italia Italia Bandera de Alemania Alemania Bandera de Argentina Argentina
1994 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Brasil Brasil Bandera de Italia Italia
1998 Bandera de Francia Francia Bandera de Francia Francia
Bandera de Brasil Brasil
2002 Bandera de Japón Japón Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Alemania Alemania
2006 Bandera de Alemania Alemania Bandera de Italia Italia
Bandera de Francia Francia
2010 Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica Bandera de España España Bandera de Holanda Holanda
2014 Bandera de Brasil Brasil Bandera de Alemania Alemania Bandera de Argentina Argentina

Balón del Mundial

En los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los años fue evolucionando y modificando sus características.

En México 1970 los balones naranjas de cuero fueron finalmente desechados, dando paso a las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales. La primera fue denominada Telstar, en honor al satélite que hacía posible la transmisión del evento a diversos rincones del orbe.

En Argentina 1978 y España 1982 fue famoso por su difusión el balón Tango. Cuatro años más tarde se utilizarían por primera vez materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad del balón y en 1986 sería el material principal del balón Azteca.

Con el paso de los años el balón ha ido cambiando progresivamente, haciéndose cada vez más liviano y veloz y perfeccionando su curvatura, hasta llegar en 2006 al Teamgeist, que con catorce cascos (dieciocho menos que los de su antecesor, Fevernova) unidos por termosoldadura lo hacen casi esférico en su totalidad.

Y hasta ahora con el avance tecnológico, en Sudáfrica 2010 se ha perfeccionado las características de todos los balones hasta ahora, siendo el resultado la pelota Jabulani, con sus caracteristicas tridimensionales y conservando referencias de la cultura africana en su diseño.

Lista de Balones

Equipos participantes
Mundial(es)
Nombre
Imagen
Características
Uruguay 1930. Pelota Argentinade 12 paneles

Pelota de cuero modelo argentino. En su interior existía una vejiga. Se utilizó en el 1er tiempo de la Final.
Italia 1934. Federale 102
Italia1934.jpg
Francia 1938. Allen

La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico.
Brasil 1950. Allen Super Duplo T
XBrasil1950.jpg
La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico.
Suiza 1954. Swiss World Champion

Sus gajos externos tienen forma de "T".
Suecia 1958. Top Star

Sus gajos externos tienen forma de "T".
Chile 1962. Crack

Se aumentan los paneles, lo que la transforma en una esfera regular.
Inglaterra 1966. Slazenger

Vuelven los gajos rectangulares de color naranja, amarillo y blanco.
México 1970. Telstar
Adidas Telstar Mexico 1970 Official ball.jpg
De cuero y con 32 gajos cosidos a mano, marcó el modelo de los balones actuales.
Alemania 1974. Telstar Durlast
Fifaworldcup1974.JPG
Conserva la forma del anterior, solo cambió el color de las letras impresas de dorado a negro.
Argentina 1978. Tango
-Adidas Tango Argentina (River Plate) 1978 cup Official ball.jpg
Con motivos en sus gajos, se usó de modelo para las siguientes 5 copas.
España 1982. Tango España
Adidas Tango España.jpg
Se combinó el cuero y el poliuretano, lo que la hizo impermeable.
México 1986. Azteca
Adidas Azteca Mexico 1986 Official ball.jpg
Primer balón oficial sintético. Redujo aún más la absorción de agua.
Italia 1990. Etrusco
World Cup 1990 Football.jpg
Fue más veloz por su capa interna de espuma negra de poliuretano.
Estados Unidos 1994. Questra
Adidas Questra USA 1994 Official ball.jpg
Con su espuma blanca de polietileno, tenía gran recuperación energética.
Francia 1998. Tricolore
Adidas tricolore.jpg
Tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes.
Corea-Japón 2002. Fevernova
Fevernova in Berlin.jpg
Tres capas tejidas le dieron una trayectoria de vuelo más precisa.
Alemania 2006.

Teamgeist

Teamgeist Berlin

-Teamgeist Ball World Cup 2006 Brazil vs. Croatia.jpg

-Teamgeist Ball World Cup 2006 Finale.jpg

Con menos gajos que sus antecesoras, permite una superficie más suave para rematar.
Sudáfrica 2010

Jabulani

Jobulani

FffJabulani.jpg

Adidas Jabulani Gold (1).jpg

Con una capa de supercabonato que se supone ayuda a precisar los tiros.

Máximos goleadores

Klose es el jugador que más goles ha anotado en fases finales, diecicies. Ronaldo se quedo en quince. Fontaine sólo necesitó una Copa del Mundo para marcar trece.

El gol es el bien más preciado del fútbol y anotar en un mundial te hace pasar a la historia. Nadie lo ha hecho tantas veces como Ronaldo -quince-, aunque Fontaine tiene el récord en una única edición de la Copa del Mundo, con trece. Ronaldo es el máximo goleador de la historia de los mundiales, con quince tantos en cuatro mundiales.

Estuvo presente en 1994, pero no jugó. Marcó cuatro goles en 1998, ocho en 2002 (máximo goleador de aquel torneo) y tres en 2006. Nadie ha anotado en más partidos mundialistas que él, en once. Hasta la llegada de Ronaldo, el máximo goleador histórico fue el alemán Gerd Müller, que marcó 14 goles en dos mundiales.

En el de 1970 se proclamó máximo goleador con diez tantos. En 1974 y jugando como local, anotó cuatro más. En la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 el delantero alemán Miroslav Klose llegó a 14 goles en este tipo de certámenes.

Fontaine, en 1958

Tras ellos se sitúa Just Fontaine. El francés necesitó sólo una presencia en la Copa del Mundo, la de 1958, para anotar 13 goles. Fontaine encadenó seis partidos seguidos marcando, todos los de aquel Mundial en que Francia acabó en tercera posición.

Jairzinho igualó esa marca (anotar en los seis partidos de un Mundial) con el Brasil de 1970, pero sólo metió siete goles. Antes, en 1950, el uruguayo Alcides Ghiggia también marcó en todos los encuentros, pero sólo fueron cuatro.

Empates en la tabla

Hasta 24 jugadores pueden presumir de haber liderado la clasificación de goleadores en un mundial. Sólo en dos ediciones hubo empate al frente de esta tabla. En 1962 fueron seis los jugadores que marcaron los mismos goles. En 1994 el empate fue sólo entre dos. Un total de 16 selecciones han disfrutado del máximo goleador de un mundial.

El dominio es Brasil. Cinco jugadores cariocas lideraron esa clasificación, y dos de ellos, Garrincha y Vavá, lo hicieron en la misma edición, la de 1962. Con dos máximos goleadores están Hungría (Kocsis en 1954 y Albert en 1962), Alemania (Muller en 1970, como República Federal de Alemania, y Klose en 2006) e Italia (Rossi en 1982 y Schillachi en 1990)

Pelé y Seller, goles en cuatro mundiales

Aunque nunca lideraron la tabla de goleadores, el brasileño Pelé y el alemán Uwe Séller son los dos jugadores que han marcado un gol en cuatro mundiales. Ambos anotaron los torneos de 1958, 1962, 1966 y 1970. Pelé es también el jugador más joven en convertir un gol en un mundial. Tenía 17 años y 238 días cuando le marcó a Gales el 19 de junio de 1958. El más longevo en anotar es el camerunés Roger Milla, que tenía 42 y 39 días cuando le marcó a Rusia el 28 de junio de 1994.

Salenko, cinco en un partido

El autor del mayor número de goles en un solo partido de un mundial es el ruso Oleg Salenko. Le endosó cinco de los seis que anotó en la Copa del Mundo de 1994 a Camerún, en el último partido de la primera fase. Rusia, por cierto, ya estaba eliminada aquel día. En una final, el honor de haber marcado más goles recae en el inglés Geoff Hurst, que anotó tres de los cuatro que su selección le hizo a la República Federal de Alemania en la final de 1966. Hakan Sukur marcó, para Turquía y ante Corea en 2002, el gol más rápido de la historia, a los 20 segundos. El más tardío es el que anotó el inglés Hurst en la final de 1966, a los 120 minutos.

El único gol olímpico

Sólo se ha marcado un gol olímpico, un saque de esquina directo, en toda la historia del Mundial. Lo hizo el colombiano Marcos Coll en el partido ante la URSS del torneo de 1962. Tres jugadores comparten el honor de ser los máximos artilleros desde el punto de penalti y en juego en la historia mundialista, con cuatro tantos. Son el portugués Eusebio (todos en 1966), el holandés Rensenbrik (todos en 1978) y el argentino Batistuta (dos en 1994 y otros tantos en 1998).

Máximos goleadores en todas las Copas del Mundo

  • Bandera de Uruguay Uruguay 1930: Stábile (Argentina), 8.
  • Bandera de Italia Italia 1934: Nejedly (Checoslovaquia), 5.
  • Bandera de Francia Francia 1938: Leonidas (Brasil), 7.
  • Bandera de Brasil Brasil 1950: Ademir (Brasil), 7.
  • Bandera de Suiza Suiza 1954: Kocsis (Hungría), 11.
  • Bandera de Suecia Suecia 1958: Fontaine (Francia), 13.
  • Bandera de Chile Chile 1962: Garrincha (Brasil), Vavá (Brasil), L. Sánchez (Chile), Albert (Hungría), Jerkovic (Yugoslavia), Ivanov (URSS), 4.
  • Bandera de Inglaterra Inglaterra 1966: Eusebio (Portugal), 9.
  • Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1970: Muller (RFA), 10.
  • Bandera de Alemania Alemania 1974: Lato (Polonia), 7.
  • Bandera de Argentina Argentina 1978: Kempes (Argentina), 6.
  • Bandera de España España 1982: Rossi (Italia), 6.
  • Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1986: Lineker (Inglaterra), 6.
  • Bandera de Italia Italia 1990: Schillacci (Italia), 6.
  • Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1994: Stoitchkov (Bulgaria), Salenko (Rusia), 6.
  • Bandera de Francia Francia 1998: Suker (Croacia), 6.
  • Bandera de Japón Japón 2002: Ronaldo (Brasil), 8.
  • Bandera de Alemania Alemania 2006: Klose (Alemania), 5.
  • Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica 2010: Diego Forlán (Uru), Thomas Mûller (Ale), Wesley Sneijder (Hol) y David Villa (Esp), con 5 goles.

Fuentes