Unidades de medidas de electricidad

De EcuRed
Unidades de medidas eléctricas
Información sobre la plantilla

Unidades de medidas eléctricas. Dentro de las unidades de madidas básicas se encientra el ampere, así dentro de las unidades de medidas derivadas se citan la: frecuencia, la potencia, la tensión eléctrica, la resistencia eléctrica, la capacidad, la inductancia, entre otras.

Contenido

Definición del concepto

Unidad que se emplea para medir una determinda magnitud: el ampere es la unidad de medida para designar la intensidad de la corriente eléctrica.

Historia

El Sistema Internacional de unidades (SI). Actualmente es el sistema métrico estándar. El SI tuvo su origen en Francia. En 1790 la Academia Francesa de la Ciencia recibió una petición de la Asamblea Nacional para diseñar unas nuevas unidades estándar para todo el mundo. En 1795 se instituyó en Francia el Sistema Métrico Decimal. En España fue declarado obligatorio en 1849.

Unidadad eléctrica básica

En 1861 un Comité de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, que incluía a William Thomson, James Clerk Maxwell, y James Prescott Joule, acometieron un estudio que abarcaba las medidas electricas.

El Sistema Internacional comprende tres tipos de unidades: básicas, derivadas y suplementarias. Dentro de las unidades básicas se encuentra el ampere (A), para designar la Intensidad de corriente eléctrica.

ampere El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2·10-7 newton por metro de longitud.

Unidades eléctricas derivadas

Las unidades eléctricas derivadas más significativas resultan: magnitud nombre símbolo Frecuencia hertz Hz Potencia watt W Tensión eléctrica volt V Resistencia eléctrica ohm W Capacidad eléctrica farad F Inductancia henry H

Frecuencia: Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es 1 segundo. Potencia: Un watt (W) es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo. Tensión eléctrica: Un volt (V) es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt. Resistencia eléctrica: Un ohm es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor. Capacidad eléctrica: Un farad (F) es la capacidad de un condensador eléctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial eléctrico de 1 volt, cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 C (coulomb). Inductancia: Un henry (H) es la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de un ampere por segundo.

Escritura de los símbolos

Los símbolos de las unidades de medidas deben escribirse siempre con minúscula excepto en el caso de nombre de unidades derivadas de nombres propios. Los símbolos son invariables al plural. Los símbolos no llevan punto final a menos que las reglas de puntuación ortográficas lo establezcan. Nunca deben emplearse solo (sin acompañarse de un valor numérico). Se debe dejar un espacio entre el valor numérico y el símbolo a excepción de los símbolos de ángulo plano, el tanto por ciento y el grado Celsius.

Fuentes

Sistema Internacional de Unidades. (2003.).Recuperado de, http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm

Gran diccionario de la lengua española.