Universidad de Cantabria

De EcuRed
Universidad de Cantabria
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Fundación:1972
Tipo de unidad:Pública
País:Bandera de España España
Dirección:Avenida de los Castros s/n. Santander 39005 España
Sitio web
http://www.unican.es
Universidad de Cantabria. Es una universidad pública radicada en la comunidad autónoma de Cantabria, España. Tiene dos campus, uno localizado en Santander y otro situado en Torrelavega. Está seleccionada como Campus de Excelencia Internacional por el Gobierno de España.

Es una de las dos únicas universidades españolas que está entre las 10 mejores en los rankings de calidad docente y calidad investigadora, según el informe CYD del 2010. La oferta educativa es de 29 programas de grado y 35 de master oficial, además de estudios de doctorado y otros cursos. En la UC también se desarrolla investigación básica y aplicada en distintos campos de conocimiento, tanto en la propia universidad como en los institutos de investigación y otros centros que han surgido a partir de la propia Universidad de Cantabria.

Contenido

Historia

La institución se creó como tal el 18 de agosto de 1972 por decreto del Consejo de Ministros con el nombre de Universidad de Santander. Trece años después pasaría a denominarse Universidad de Cantabria. Con anterioridad a esta fecha ya existían diversas escuelas independientes que posteriormente conformarían o se irían integrando en lo que será la Universidad de Cantabria.

En 1829 se crea la Escuela de Comercio y Náutica, en la actualidad Escuela Técnica Superior de Náutica. En 1901 Escuela de Industrias, germen de los que será la Escuela Politécnica de Ingeniería Industrial y de Telecomunicación. En 1915 se instituye la Escuela Normal de Maestros, origen de los que será la vigente Facultad de Educación. En 1929 se funda la Escuela de Enfermeras del Hospital Valdecilla, actualmente Escuela Universitaria de Enfermería. En la década de los 50 Torrelavega acoge Escuela de Facultativos de Minas y Fábricas Minero-Metalúrgicas y Minero-Químicas, lo que llegará a ser la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera. Luego en 1969 se funda la Escuela de Graduado Social, por entonces dependiente de la Universidad de Oviedo y germen de la Diplomatura en Relaciones Laborales dependiente de la Facultad de Derecho. En el año 1966 se instaura la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de Santander, dependiente de la Universidad de Valladolid. En 1969 le toca el turno a la Facultad de Ciencias, inicialmente solo con la especialidad de Físicas y también adjunta a la Universidad de Valladolid. En 1970 el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Santander ceden los terrenos de Las Llamas en la ciudad de Santander con el fin de crear un campus de 600.000 m². Al año siguiente, en 1971, se crea distrito universitario de Santander. En 1973 inicia su andadura la Facultad de Medicina. Con la creación en 1978 de la Facultad de Filosofía y Letras se consolidad la autonomía universitaria de la UC.

En años sucesivos se irían integrando a la Universidad las antiguas escuelas de la Marina Civil y de Enfermería, comenzándose a impartir nuevas titulaciones y la construcción de modernos edificios.

En la actualidad una de las señas de identidad más importantes de la Universidad de Cantabria es su potencial en actividades de investigación, desarrollo e innovación. A pesar de su reducido tamaño en comparación con otras universidades, se encuentra entre los primeros puestos del ranking de universidades españolas tanto por calidad como por capacidad investigadora, con una alta producción científica por profesor.

También destacar que la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) es una de las doce mejores bibliotecas universitarias de España. Hay que añadir que la UC ha elaborado proyectos y estudios demandados por instituciones y administración pública, como ejemplo se puede citar el Atlas Digital de la España Universitaria.

En 2007 la universidad entra a formar parte de la Red Española de Supercomputación. Fruto de esta relación, se instala el supercomputador Altamira.

En noviembre de 2009 la UC ha recibido la calificación Campus de Excelencia Internacional.

Misión

Ofrecer un soporte profesional y cualificado a la docencia, mediante la prestación de servicios de calidad a profesores y alumnos que aporten valor añadido a la Universidad, basando su gestión en criterios de eficacia y eficiencia y en una mejora continua de los servicios prestados.

Visión

Entendemos la realidad universitaria como una realidad viva, como un espacio de innovación y desarrollo vinculado a las necesidades denuestra sociedad. Desde esta perspectiva el Servicio de Gestión Académica está comprometido con una visión de la gestión académica dinámica, que tenga la capacidad necesaria para dar respuesta a los nuevos retos que la comunidad universitaria y la sociedad nos plantean.

Funciones

El Servicio de Gestión Académica tiene encomendada la gestión de la oferta formativa reglada de la Universidad de Cantabria (titulaciones de primer y segundo ciclo, estudios de doctorado y estudios de postgrado). Coordina y realiza, en colaboración con los centros y departamentos universitarios, la elaboración de esta oferta y su difusión, los procesos de preinscripción, admisión y matrícula, la gestión de becas y ayudas, convalidaciones y expedientes, y la expedición de títulos universitarios oficiales y títulos propios de la Universidad de Cantabria.

Campus

Campus de Las Llamas (Santander)

  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Unidad docente de Ingeniería Ambiental

Facultades y escuelas dispersas por Santander

Campus de Tanos (Torrelavega)

  • Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera

Centro adscrito

  • Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria

Campus Comillas

  • Centro de Estudios del Español

Fuentes