Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Ciego de Ávila

Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
UNICA.JPG
Universidad de la provincia de Ciego de Ávila
Siglas o Acrónimo:UNICA
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera Morón km 9, Ciego de Ávila, Cuba
Sitio web
http://www.unica.cu/
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Centro de educación superior creado el 18 de septiembre de 1978 en la provincia de Ciego de Ávila. Comprende 5 facultades y más de 20 carreras entre las que se encuentran incluidas las que se imparten en las Sedes Universitarias municipales.

Historia

Fue fundada el 18 de septiembre de 1978 e inició sus actividades docentes en el curso 1978- 1979 como parte integral de la red de Centros de Educación Superior del país, convirtiéndose en la número doce y en el tercero que se creó especializado en la rama agropecuaria. Es el primer centro de estudios superiores en la provincia.

La creación del ISACA responde a la política del MES de desarrollar los Centros de Educación Superior de acuerdo a las necesidades del país y a las características de cada provincia. La función principal de este centro es la formación de especialistas en la agricultura, porque es esta la rama más importante en el desarrollo económico de la provincia avileña.

Al comenzar el curso 1975-1976 se crea la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Camagüey, en las especialidades de Riego y Drenaje y Mecanización de la Producción Agropecuaria, que se estudiaban en Camagüey, y continuaban los años superiores en Ciego de Ávila, además de Agronomía que desde su inicio se ubicó en instalaciones de la Empresa Citrícola de Ceballos en la provincia avileña, así como en otras instalaciones de esta zona.

A partir de las tesis y resoluciones sobre política educacional y de la división político administrativa que trajo como consecuencia que Ciego de Ávila fuera declarada como provincia, se tomó el acuerdo por la Dirección del Partido y el Gobierno de construir un Instituto Superior que comenzó a levantarse en 1976.

Ya en el curso 1977-1978 la provincia contaba con instalaciones propias para el desarrollo de los estudios superiores agrícolas, y en ese mismo curso, en el V claustro de profesores, se comprendió que el centro estaba en condiciones de desarrollar el próximo curso, a la altura de un Instituto Superior, lo que fue objeto de análisis por el partido y el gobierno, y en particular por el MES, quien aprobó el proyecto y en el curso 1978-1979 se constituyó el ISACA.

El 27 de noviembre de 1996 a solicitud del claustro de profesores e investigadores y el colectivo de estudiantes del ISACA, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro aprueba conceder al centro el nombre de UNICA, atendiendo a los importantes resultados obtenidos en la formación del profesional, la superación postgraduada, la investigación científica y la extensión universitaria, así como teniendo en cuenta el espectro de carreras que se estudia.
Cuenta con un potencial de mas de 600 profesores y 200 investigadores, con una sólida preparación científico técnica. Los logros obtenidos son fruto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria y del compromiso del territorio con su Universidad.

Ubicación actual

La Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), anteriormente ISACA, se encuentra ubicada en el km. 9 de la carretera de Ciego de Ávila a Morón.

Curso Regular Diurno

Ciencias agrícolas

  • Mecanización de la Producción Agropecuaria (también en la modalidad Curso Para Trabajadores )
  • Agronomía (también en la modalidad Curso Para Trabajadores )

Ciencias Técnicas

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Hidráulica
  • Ingeniería Informática

Ciencias Sociales y Humanidades

  • Licenciatura en Derecho (también en la modalidad CPT y en Enseñanza a Distancia, EaD )
  • Licenciatura en Estudios Socioculturales (también en las modalidades CPT y EaD)
  • Licenciatura en Lengua Inglesa

Ciencias Económicas

  • Licenciatura en Contabilidad (también en la modalidad CPT)
  • Licenciatura en Turismo

Enseñanza a Distancia

Facultades

Centros de Estudio

  • Centro de Estudio de Ciencias de la Educación (CECEDUNICA)
  • Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR)
  • Centro de Estudios del Trabajo Comunitario (CETCO) (Adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales)
  • Centro de Estudios del Desarrollo Territorial (Adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)


Matrícula

Cuenta con más de nueve mil matriculados en carreras como Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Civil, Agronomía, Mecánica, Informática, Licenciatura en Contabilidad, Turismo, Lengua Inglesa y Derecho. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Desarrollo de la gestión universitaria dentro y fuera de la comunidad

  • Centro de Posgrado Internacional, (CEPI) (oferta de maestrías y posgrados para cubanos y extranjeros)
  • Centro de Gestión de la Información y el Conocimiento (CEGIC) : Su sitio digital alojado en la dirección www.cegic.unica.cu ofrece al internauta los servicios del centro vía Internet, además de materiales de consulta para la gestión del conocimiento, compilaciones, productos de información, publicación de artículos, elaboración de boletines, resúmenes de tesis e investigaciones y experiencias documentadas de empresas, instituciones y municipios del territorio avileño.
  • Centro de Gestión de Información, (CGI) (servicios bibliotecarios y de gestión de información)
  • Oficina de Gestión de Innovación, (OGESI) (servicios técnicos, de asesoría, de desarrollo, para empresas e instituciones)
  • Oficina de Gestión de Proyectos, (OGEP) (coordinación y gestión de proyectos de I+D entre universidades y organismos estatales nacionales e internacionales)

Formación y superación profesional

La Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila, es una institución dedicada a la formación y superación de profesionales y directivos en la producción y los servicios con una sólida preparación científico-técnica, humanística y patriótica vinculada a la solución de los problemas del territorio, principalmente en el sector Agropecuario, las nuevas tecnologías de la Informática, el Turismo, la Cultura Física, la Industria, los Servicios y lo relacionado con la esfera de las Humanidades, caracterizado por un enfoque dinámico y sostenido en el trabajo científico-técnico, político-ideológico, extensión universitaria y colaboración internacional, con tendencia a elevar el nivel de autofinanciamiento bajo un contexto de racionalidad económica y eficacia.

En consecuencia con el contexto actual, la Universidad asume una nueva dimensión social, económica, cultural, educativa, científica, tecnológica y humanística que le permite irradiar el patrimonio que ella atesora hacia los diferentes entornos comunitarios a partir de la proyección de sus experiencias académicas hacia la comunidad intra y extrauniversitaria, constituirse en centro dinámico aglutinador de las mejores iniciativas y voluntades para imprimir fundamentos de desarrollo mediante la función de extensión en este sentido.

Entre los cinco centros avileños de la Educación Superior se distingue el Máximo Gómez Báez (UNICA) por su aporte al desarrollo agropecuario y contar con más de 80 doctores en ciencias.

Suman una gran cantidad de jóvenes egresados de esta Casa de Altos Estudios desde 1978 hasta la fecha, la elevada promoción obedece a la Universalización de la Enseñanza Superior y comprende licenciados en especialidades humanísticas, Turismo, Economía y Finanzas, así como también ingenierías Industrial, Agrónoma, Forestal y Agropecuaria.

Extensión universitaria

Un elemento clave en este centro de altos estudios es: la Extensión Universitaria como espacio insustituible para la proyección universitaria hacia todo el entorno social, a partir de la colocación al servicio de las comunidades de todo el potencial científico y cultural en procesos interactivos, integrales, participativos, democráticos y permanentes que permitan la mutua transformación y enriquecimiento.

Significativo avance en la extensión universitaria lo avalan las experiencias en el trabajo con la comunidad que fomenta la interacción y el enriquecimiento mutuo, condiciones necesarias para lograr el verdadero vínculo Universidad-Sociedad. Al llegar a amplios sectores, la Universidad se nutre del espíritu creador y la sensibilidad de toda la sociedad.

El trabajo de los estudiantes se inserta en todos los ámbitos, desde conocer estilos alimenticios para saber lo que se debe producir, hasta la promoción de hábitos, valores y conductas adecuados.

Como parte de un programa nacional de desarrollo local, los alumnos de Comunicación Social realizan en el municipio de Venezuela un estudio para conocer aspectos como la estructura poblacional, el flujo de las migraciones internas y la tendencia de los recursos humanos.

Esta experiencia no está ajena al resto de los territorios, pues en las tesis de Licenciatura se tratan temas como el alcoholismo y la desvinculación laboral, cuyos resultados investigativos ayudan al mejoramiento de la calidad de vida.

También en las carreras humanísticas se potencian los espacios como Barca de Cristal, donde la juventud debate, razona y da alternativas sobre la marginalidad, la violencia y otros problemas de sus respectivas localidades y de sus propios compañeros de aula.

Existe además un movimiento de artistas aficionados que se presenta en el coliseo de la ciudad, el hogar de niños sin amparo familiar y en entornos donde proliferan las dificultades sociales, entre otros espacios.

Fuentes

  • Sitio Web de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez