Saltar a: navegación, buscar

Universidad para Todos

Universidad para todos
Información   sobre la plantilla
Univpt.jpg
Universidad para Todos
Características Generales:
País de origen:CubaBandera de Cuba
Género:Educativo
Fecha de inicio:2 de octubre del 2000

Universidad para todos. Es uno de los programas, que como resultado de la Batalla de Ideas que libra Cuba, se llevan a cabo con el fin de contribuir a la socialización del acceso al conocimiento.

Historia

Desde el Revolución en 1959, la lucha por erradicar el analfabetismo en Cuba y elevar la escolaridad del pueblo marcaron los primeros hitos para entregar cultura a la población cubana, de acuerdo con el legado de nuestro Héroe Nacional José Martí, “Ser culto para ser libre”. Se hicieron esfuerzos más concretos para que ciertos medios de difusión, por su alcance, resultaran vías directas para impartir determinadas materias, e incluso suplir la carencia de maestros en algunas asignaturas. La experiencia resume, por tanto, dos importantes criterios revolucionarios: abrir las puertas del saber a toda la sociedad, y poner la más moderna tecnología de comunicaciones e información al servicio de tan noble propósito.

Cursos impartidos

Todos los cursos impartidos y otros que están en preparación han incorporado la dimensión ambiental en sus contenidos, también se han preparado cursos específicos sobre temas ambientales, por la importancia y atención que el Estado le confiere a la protección del medio ambiente, lo cual repercute en definitiva en la calidad de vida de la población.

Introducción al conocimiento del medio ambiente

El curso "Introducción al conocimiento del Medio Ambiente. Fue elaborado por un colectivo de autores que trabaja directamente en la investigación científica y la gestión ambiental del país. Abarca los contenidos básicos de los componentes del medio ambiente, los problemas ambientales globales y sus causas, así como la situación ambiental de Cuba y las estrategias y acciones que se desarrollan en el país para el cumplimiento de la política ambiental cubana, encaminada a posibilitar un desarrollo económico y social sostenible.

Diversidad Biológica

Proporciona las nociones básicas de esta temática, caracterizando la Diversidad Biológica cubana y su relación con el desarrollo socioeconómico del país, a partir de su conservación, uso sostenible, manejo y gestión. También aborda entre otros temas:

  • El concepto de Diversidad Biológica
  • Los niveles de la Diversidad Biológica —el genético, el específico y el ecológico o de ecosistemas
  • Las vías para la conservación de la Diversidad Biológica "in situ" o "ex situ"
  • Los sistemas integrados de conservación
  • Aspectos relativos al manejo, conservación y uso sostenible de la Diversidad Biológica.

El mar y sus recursos

Su propósito es incrementar los conocimientos sobre el medio ambiente marino y costero, sobre los elementos fundamentales que caracterizan los océanos, los mares y las zonas costeras, los principales fenómenos y procesos que en ellos se desarrollan. A través de este curso también se podrán conocer los últimos adelantos, conocimientos y descubrimientos de las ciencias y tecnología marinas a escalas global y nacional. El Mar y sus recursos aborda temas como:

  • El origen de la Tierra, los mares y la vida
  • Sedimentos del océano mundial
  • Las fumarolas oceánicas
  • La hidrografía y la cartografía náutica
  • La química y la física del mar
  • El océano, el clima y los cambios climáticos
  • La vida en el mar; Los recursos pesqueros; La contaminación marina
  • Ciencias y tecnologías marinas, y su relación con los recursos marinos y costeros.

Áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural

Para lograr una eficiente protección y conservación de la naturaleza y de los valores y recursos histórico-culturales asociados a la misma, resulta necesario promover la protección especial de ecosistemas y hábitat naturales de alta diversidad genética o frágiles, de las especies, de los procesos evolutivos y de los recursos genéticos.

Es por este motivo principal que se establecen las áreas protegidas, las que ordenadamente relacionadas entre sí, conforman un sistema que permite alcanzar determinados objetivos de conservación a nivel nacional, contribuyendo en el ámbito ambiental, económico y social al desarrollo sostenible del país.

El mundo subterráneo

Un mundo fascinante se extiende bajo nuestros pies. Miles de kilómetros de galerías subterráneas formadas por la lenta acción de las aguas superficiales y subterráneas contienen un universo de increíble belleza e inigualable riqueza natural y social lejos aún de ser conocido y explorado. La última frontera del descubrimiento.

Hacer llegar, a todos los ciudadanos, los conocimientos básicos para proteger el impresionante patrimonio espeleológico del país y los recursos naturales del carso cubano. Ofrecerles las herramientas para conservar adecuadamente miles de cuevas, el legado aborigen, cimarrón, mambí y rebelde de nuestra historia, el patrimonio de la fauna y la flora fósil cubanas y prácticamente todos los recursos de agua subterránea, distribuidos en un paisaje singular, exclusivo y hermoso, que abarca casi 70 % del país.

Hacia una conciencia energética

Los recursos energéticos son el conjunto de medios con los que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía. La energía es la base de la civilización industrial; sin ella la vida moderna dejaría de existir. Cuba, al igual que la mayoría de los países insulares, carece de recursos energéticos ; por el papel que para el crecimiento del país tiene el desarrollo del sector energético, por las implicaciones que para el medio ambiente tiene el uso de los Combustibles fósiles, por su agotabilidad y por la dependencia económica que cada día es mayor debido a la subida de los precios de los combustibles importados, es de vital importancia para el país la formación de una cultura general en la población que favorezca, unido al incremento de la eficiencia energética y del uso de las fuentes renovables de energía, la sostenibilidad del crecimiento del país.

Elementos de Meteorología y Climatología

Incrementar los conocimientos sobre Meteorología y Climatología significa prepararnos mejor para las eventualidades generadas en la atmósfera; significa utilizar mejor el clima como recurso natural; significa tener capacidad para cuidar la atmósfera, que representa un importante componente del medio ambiente en que vivimos.

Historia y repercusión de un descubrimiento. La estructura espacial de la molécula de ADN

El descubrimiento de la estructura del ADN (1953) y el descifrado del [Código genético]] (1961) dio lugar en la década de los años 60 a una serie de investigaciones aplicadas. La Biología Molecular cobró auge y las tecnologías aplicadas al estudio de las diferentes dimensiones de la vida pasaron a un primer plano. El ámbito más importante de la Biotecnología pasó a ser desde la década de los años 70, lo que se denominó Ingeniería Genética.

Naturaleza geológica de Cuba

Tiene el objetivo de crear una cultura en la población cubana sobre los principales aspectos de la composición, origen y evolución de Cuba. Establecer con claridad la incidencia que tiene el conocimiento de la geología de Cuba en el logro de una sociedad sostenible y en la elevación de la calidad de vida del cubano.

  1. Mostrar los métodos y herramientas de trabajo de las Ciencias de la Tierra.
  2. Ofrecer una visión general de nuestro planeta y su dinámica de funcionamiento.
  3. Dar a conocer la historia de las investigaciones y de la creación del conocimiento que tenemos sobre la Geología de Cuba y sus Recursos Minerales.
  4. Promover una cultura de la naturaleza geológica de Cuba que contribuya a un aprovechamiento racional de los recursos naturales y al mejoramiento de la calidad de vida del cubano.
  5. Caracterizar las potencialidades y riesgos implícitos en el aprovechamiento social de los recursos naturales y el medio ambiente geológico de Cuba.

Protección Ambiental y Producción + Limpia

El curso tiene como objetivo general contribuir a la elevación de la cultura ambiental como parte de la cultura general integral, además:

  1. Contribuir al esclarecimiento desde el punto de vista científico- técnico de las causas de la contaminación y sus principales efectos y consecuencias.
  2. Familiarizar a la población con los conceptos básicos de prevención de la contaminación, gestión ambiental empresarial, las producciones más limpias y el consumo sustentable.
  3. Sensibilizar sobre las posibilidades existentes para la realización de practicas de producción mas limpias y el consumo sustentable, así como su impacto en el medio ambiente, en la soluciones de problemas ambientales, en la eficiencia económica empresarial y en calidad de vida, mediante experiencias cubanas.
  4. Concientizar a la población sobre las acciones y responsabilidades individuales de todos los actores sociales en la aplicación de prácticas de producción y el consumo sustentable.

Derecho y Medio Ambiente

Recoger aspectos relacionados con el derecho y el Medio ambiente e incrementar los conocimientos sobre el tema, así como la evaluación de los impactos ambientales en la legislación ambiental cubana y la responsabilidad en materia ambiental, entre otros son los principales temas recogidos en el tabloide.

Bosques de Cuba

El curso recoge aspectos importantes de los bosques, cuyo contenido contribuirá a incrementar los conocimientos de los interesados sobre la conservación y utilización de los recursos forestales, y permitirá conocer sobre las formaciones boscosas en nuestro país, sus componentes, características, distribución e importancia del manejo racional de estos recursos, que aportan seguridad a la biodiversidad de la flora y fauna autóctonas, a la vez que forman parte del patrimonio forestal cubano.

Ciclones Tropicales

El curso está dedicado no sólo a elevar más la cultura meteorológica dentro de la Cultura General e Integral, sino para que nuestro pueblo conozca más profundamente qué son estos poderosos organismos tropicales y que pueda comprender mejor las informaciones y pronósticos que sobre los mismos emita el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), para entonces tomar las medidas de prevención con más conciencia y celeridad, a fin de proteger las vidas y también la riqueza material de nuestra sociedad.

Elementos de Astronomía

Brindar conocimientos básicos de las principales ramas de la Astronomía, sin pretender exponer todos los detalles dada la complejidad de los temas a tratar, utilizando los recursos disponibles para ilustrar y ejemplificar tanto los fenómenos, como las explicaciones más actualizadas que sobre ellos se conocen.

Conozcamos el mar

Contribuir al conocimiento popular acerca de los mares y las costas, seguirá siendo una responsabilidad de la comunidad científica y educativa nacional vinculada al tema.

El curso Conozcamos el Mar, que se desarrolla desde hace más de 10 años como programa educativo integral, se incorpora a Universidad para Todos con el propósito de trasmitir, ampliar y diversificar la información necesaria, y propiciar, que cada ciudadano, sin distinción de edad y nivel técnico y cultural, se convierta en promotor para conocer, amar y proteger los recursos marinos y costeros.

Cambio Climático

Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente como resultado del aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero. La preocupación por la posible ocurrencia de un cambio en el clima mundial ha estado presente desde antes de la década del 70.

El presente tabloide aborda importantes temas relacionados con el clima, su impacto, vulnerabilidad y la adaptación a estos cambios.

Conocimiento e Innovación para el Desarrollo

Las experiencias en la gestión de las empresas y organizaciones cubanas hicieron necesaria la realización de una serie de transformaciones en el funcionamiento de la economía nacional y la sociedad. Estos cambios han llevado a que la gestión tecnológica y la innovación se conviertan en recursos esenciales muy vinculados al quehacer cotidiano y encuentren tiempo y espacio en nuestro entorno económico, social para promover el desarrollo sostenible.

El curso ofrece una panorámica sobre lo que se entiende por innovación, así como del sistema cubano de ciencia e innovación tecnológica, además se resalta el papel de la educación superior en los sistemas innovación, la gestión de innovación y la inteligencia empresarial.

Geografía Universal

Elevar la cultura geográfica en nuestro pueblo y prepararlo para enfrentar los retos que la interrelación entre la naturaleza y la sociedad muestra cada día de manera más compleja e intensa, es el objetivo principal del curso. El mismo se divide en tres partes: La Tierra nuestra casa, la segunda, La acción humana en el planeta Tierra y la tercera parte analiza las características naturales y socioeconómicas de los diferentes continentes y países del mundo.

Tendencias Actuales de la Economía Mundial

El curso posibilitará a la población profundizar sus conocimientos sobre los principales temas de la economía en el mundo contemporáneo, marcado por acelerados avances tecnológicos y los efectos depredadores de la globalización neoliberal. Se estudiarán con particular énfasis los problemas que afectan a los países subdesarrollados, lo que servirá de base para analizar la formación de grupos regionales como alternativas de integración.

Cursos de Idiomas

Se ha ofrecido, en más de una oportunidad, cursos de idiomas extranjeros que a su vez se han dividido en varias partes, contando con una amplia aceptación. Entre estos están:

  • Inglés
  • Francés
  • Italiano

Fuente