Usuario (Informática)

De EcuRed
(Redirigido desde Usuarios)
Usuarios
Información sobre la plantilla
Concepto:El concepto de usuario es utilizado generalmente en el campo de la tecnología informática para referirse a quien utiliza determinado hardware y/o software, mediante el cual obtiene un servicio.

Usuario. Quizá sea complejo entender que para una computadora un usuario puede no ser un ser humano: en este caso un programa u otra computadora podrían ser considerados usuarios, la PC realiza una abstracción a través de la cual brinda recursos de hardware, software mediante permisos de acceso a los mismos.

Contenido

Definición

Usuario es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinataria de algún servicio público, privado, empresarial o profesional. Por otra parte la RAE, determina como usuario "aquel que usa algo".

En informática

Usuario, en informática (user), un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema, además se utiliza para clasificar a diferentes privilegios, permisos a los que tiene acceso un usuario o grupo de usuario, para interactuar o ejecutar con el ordenador o con los programas instalados en este.

Clasificación de los usuarios informáticos

En sentido general, un usuario es el conjunto de privilegios, permisos, recursos o dispositivos, a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.

Tipos de usuarios

  • El invitado, que es aquel que llega a la página pero no se identifica como usuario registrado (miembro de la comunidad) y que solamente puede ver unos contenidos restringidos.
  • Los miembros de la comunidad que se identifican como tales mediante un nombre y una contraseña en la página de inicio, y que pueden añadir noticias, nuevos enlaces a páginas, ver y subir fotos, leer los foros y participar en ellos, acceder a documentos almacenados en el portal, etc.
  • Usuarios Registrados, son aquellas personas que han creado usuarios en el sitio web y podrán acceder a contenidos especiales. Adicionalmente tienen la posibilidad de colaborar con nuevos documentos a la biblioteca virtual, eventos al calendario de actividades y personas o instituciones al directorio.
  • Los administradores, que pueden añadir módulos con nuevas funciones, actualizar el portal, dar de alta o baja a usuarios, etc.

Existen otros perfiles de usuario pero que ahora no se utilizan, y que serían personas que pueden escribir una noticia, pero pendiente de la aprobación por un supervisor que lo revisa, o distintas categorías de administradores.
Para añadir o modificar contenidos no hace falta ningún programa especial, y se puede hacer desde cualquier navegador.

Funciones de usuarios

Las funciones de usuario tienen un papel muy importante dentro de la simulación de mecanismos ya que son necesarias en un gran número de sistemas multicuerpo como, por ejemplo, en resortes de características no lineales, neumáticos y en general en fuerzas donde se establezca algún tipo de condición.

Los datos que se incluyen dentro de la definición de las funciones de usuario son las variables de entrada y de salida de la función, y el código de la propia función. Es posible que la función no tenga ningún argumento de entrada, pero es obligatorio que tenga, al menos, uno de salida.
La función puede darse de dos maneras, mediante su localización (puede ser una dirección local del ordenador o una de internet) o directamente con el código de la función. También es posible darlas mediante el código fuente o mediante el código compilado.
Para entender las dificultades que ha presentado la definición de las funciones de usuario dentro de MechXML es necesario realizar una breve descripción de qué son y cómo se manejan en los programas comerciales de simulación y en los programas desarrollados por grupos de investigación. Se considera que MSC.ADAMS y Mbs3d son ejemplos adecuados de estos dos grupos.

Cuentas de usuarios

Las cuentas de usuario, entonces, son creadas para poder brindar acceso a diferentes personas con respecto a un mismo sistema informático. Generalmente un usuario posee su propia carpeta personal, permisos para ejecutar determinados programas y acceso limitado a determinada red informática (interna o externa) con todo lo que esto supone.
En Internet, los usuarios deben frecuentemente registrarse antes de poder acceder a un servicio. El registro se realiza por lo general mediante el ingreso de un nombre y una contraseña, aunque en determinados casos se solicita más información, la cual va a parar a una base de datos con determinada política de confidencialidad. También existen los usuarios anónimos, aunque hay que aclarar que los servidores Web registran las direcciones de IP desde las cuales son accedidos, por lo cual el anonimato existe sólo en potencia.

Fuente

Enlaces externos