Saltar a: navegación, buscar

Valproato de sodio

Valproato de sodio
Información sobre la plantilla
Valproato de sodio.jpg
Presentación farmacéuticaJarabe 125 mg/5 mL
Vía de administraciónVia oral
Grupo TerapéuticoAnticonvulsivos
Valproato de sodio: Es eficaz y seguro en el tratamiento de los episodios maníacos agudos en pacientes con trastorno bipolar.

Indicaciones

Convulsiones parciales con sintomatología elemental o compleja. Convulsiones generalizadas (tónicas, clónicas, tonicoclónicas y mioclónicas). Tratamiento de elección en crisis de ausencias simple o compleja. Otros usos son enfermedad bipolar (fase maníaca aguda) y la profilaxis de la migraña.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ácido valproico o sus sales. Insuficiencia hepática severa.

Precauciones

  • Enfermedades hepáticas o alteración del funcionamiento hepático (riesgo de hepatotoxicidad severa o fatal), especialmente en menores de 2 años, con politerapia, enfermedad metabólica congénita, convulsiones severas acompañadas de retardo mental, enfermedad cerebral orgánica.
  • Embarazo: atraviesa la barrera placentaria. Acción teratógena demostrada en animales de experimentación. Puede ser teratogénico durante el 1er trimestre del embarazo. Categoría de riesgo: D.
  • Lactancia materna: se excreta en la leche materna a una concentración entre 1 y 10 % del nivel sérico materno, se sugiere realizar una evaluación periódica del lactante.
  • En pacientes geriátricos se recomienda disminuir la dosis (unión a proteínas plasmáticas y metabolismo hepático reducidos). Cuando el valproato de magnesio deba descontinuarse, la dosis debe ser reducida gradualmente, pues la supresión abrupta puede precipitar ataques o estado de mal epiléptico.

Reacciones adversas

Frecuentes

Gastritis, náuseas, vómitos, diarreas, cólicos abdominales, anorexia, aumento o pérdida de peso, trastornos menstruales, alopecia.

Ocasionales

Ataxia, cefalea, nistagmo, diplopía, escotoma centelleante, disartria, incoordinación, petequias, cambios en el comportamiento y humor (depresión, psicosis, agresividad, hiperactividad, trastornos de conducta, estos pueden estar relacionados con la personalidad y enfermedad del paciente).

Raras

Pancreatitis aguda, alteraciones de la coagulación por su actividad antiagregante plaquetaria, linfocitosis, hipofibrinogenemia, leucopenia, trombocitopenia y eosinofilia.

Se ha reportado el desarrollo de insuficiencia hepática y muerte: se recomienda una evaluación inicial del perfil de coagulación y exámenes periódicos por efecto trombocitopénico. El incremento de las pruebas enzimáticas hepáticas (transaminasa, fosfatasa alcalina, etc.) conlleva a la supresión inmediata del medicamento. Alteraciones de la menstruación y amenorrea secundaria.

Interacciones

Alcohol y otros depresores del SNC: potencian. Los efectos depresores sobre el SNC. Otros anticonvulsivos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y primidona) pueden disminuir niveles séricos de valproato; a veces aumentan los niveles séricos de carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y primidona.

Anticoagulantes orales, heparina, inhibidores de la agregación plaquetaria o agentes trombolíticos: aumentan el riesgo de hemorragias por hipoprotrombinemia. Antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa, antipsicóticos, cloroquina y mefloquina: antagonizan su efecto al disminuir el umbral convulsivo. Heparina, warfarina, ácido acetilsalicílico y trombolíticos: incrementan el riesgo de hemorragias por hipoprotrombinemia e inhibición de la agregación plaquetaria y trombocitopenia inducida por el valproato. Medicamentos hepatotóxicos incrementan el riesgo de hepatotoxicidad. Aspirina: aumenta los niveles séricos del valproato.

Posología

  • Adultos y niños mayores de 12 años: epilepsia: dosis inicial, monoterapia: 15 mg/kg/d, vía oral, aumentando 5 a 10 mg/kg/d en intervalos de 1 semana hasta el control de la crisis o según criterio del médico (dosis máxima 60 mg/kg/d). Si la dosis total diaria excede 250 mg, administrarse dividida en 2 tomas.
  • Niños (1 a 12 años): anticonvulsivo, monoterapia, dosis inicial: 15 a 45 mg/kg/d, vía oral. Incrementarse cada semana en 5 a 10 mg/kg/d, según la necesidad. Si la dosis total diaria excede 250 mg, administrarse dividida en 2 tomas.
  • Enfermedad bipolar: dosis inicial 750 mg/d, vía oral, en dosis divididas (dosis máxima 60mg/kg/d). Profilaxis de la migraña: 250 mg, vía oral, 2 veces al día (algunos pacientes pueden requerir hasta 1 g/d). Si se asocia con otros medicamentos antiepilépticos se aconseja introducir progresivamente el ácido valproico para llegar a la dosis terapéutica en el término de 2 semanas aproximadamente y luego ir reduciendo los medicamentos asociados en función del control.
  • En un paciente sin tratamiento previo, el aumento de la dosis se hará cada 2 o 3 d hasta llegar a la óptima en una semana.

Información básica para el paciente

Puede producir somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias donde una disminución de la atención pueda originar accidentes. Evítese la ingestión de bebidas alcohólicas y otros depresores del SNC, ya que el uso concomitante puede causar severa depresión del SNC.

No debe suprimirse bruscamente el tratamiento porque puede incrementarse la frecuencia e intensidad de las crisis. En pacientes bajo tratamiento con ácido valproico puede aparecer en la orina un metabolito cetónico que puede producir resultados falso-positivo en los exámenes de laboratorio de pacientes diabéticos.

Fuente

Formulario Nacional de Medicamentos, Cuba 2006