Vasili Alexándrovich Sujomlinski

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Vasili Alexándrovich Sujomlinski
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NombreVasili Alexándrovich Sujomlinski
NacimientoSeptiembre de 1918
Pavlish, Bandera de Ucrania
Fallecimiento2 de septiembre de 1970
Pavlish, Bandera de Ucrania
NacionalidadUcraniano
OcupaciónPedagogo

Vasili Alexándrovich Sujomlinski. Destacado pedagogo de origen ucraniano, maestro preocupado por sus alumnos, desarrolló una pedagogía del amor, “Escuela de la Alegría”.

Contenido

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Sujomlinski nació en septiembre de 1918, en los mismos lugares donde viviría y trabajaría toda su vida. Era su padre carpintero del pueblo, pero en la familia se tenía el libro en gran estima. A los 15 años se marchó a Kremenchug para estudiar, al principio ingreso en una escuela de personal sanitario, pero a la primera clase en el depósito de cadáveres abandonó y decidió hacerse maestro.

Labor como pedagogo

A los 17 años, sin haber terminado los estudios de magisterio, volvió a su pueblo y ejerció en los grados primarios. Acabó los estudios por correspondencia en el Instituto Pedagógico de Poltava. Poco tiempo después comenzó la Gran Guerra Patria contra los facistas (1941-1945), y Sujomlinski marchó al frente. Cuando luchaba contra los invasores en las cercanías de Moscú una grave herida le impidió seguir combatiendo como soldado y quedaron para siempre en su pecho cascos de metralla. Cuando le dieron el alta fue nombrado director de una escuela de Uvá, la misma ciudad donde se encontraba el hospital. Volvio a Ucrania en cuanto fue liberada y enseguida fue nombrado jefe de instrucción pública.

En aquellos años se configuró la pedagogía de Sujomlinski, la pedagogía de la protección de los niños. Nadie sufre tanto como los niños las desventuras de la guerra y a nadie necesita tanto el pueblo como al pedagogo después de la guerra.

Muerte

La medicina fue impotente para ayudar a esta magnifica persona. Murió en su puesto, al comienzo mismo del año escolar, habiendo abierto por última vez las puertas de su escuela a una nueva generación de alumnos.

Después de la derrota de los facistas alemanes y hasta el último día de su vida, el 2 de septiembre de 1970, Vasili Alexándrovich Sujomlinski vivió para los niños.

Aportes

A la Pedagogía

Muchos pedagogos progresistas del mundo hace tiempo se esforzaron por estructurar la pedagogía de tal modo que en ella se fundieran la educación y la enseñanza en un proceso único. La actividad pedagógica de Sujomlinski constituyó la realización de este sueño. Ver en el alumno un hombre: tal es la esencia de su pedagogía y la exigencia planteada a quienes quieren educar e instruir a los niños.

Para enseñar a los niños hay que amarlos. Sólo entonces el maestro puede educar en ellos el sentimiento de alegría por el trabajo, de amistad, de humanitarismo. El maestro debe encontrar el camino que lleva al corazón de cada niño; sólo entonces puede enseñarles a amar a su familia, su escuela, el trabajo y el saber, a su Patria. Precisamente este método, la búsqueda del camino que lleva al corazón de los niños, constituyó la base de toda la actividad pedagógica de Sujomlinski.

La pedagogía de V.A. Sujomlinski es la pedagogía de la bondad, de la verdad, de la cultura de los sentimientos y del pensamiento, la pedagogía de la formación del Hombre y del Ciudadano.

La paradoja de Sujomlinski

El deseo de estudiar viene con el progreso en el estudio. No depende del interés de los niños, sino del saber estudiar.

Resulta que para que el niño estudie bien es preciso... que estudie bien.

Sujomlinski descubrió esta paradoja y la resolvió. La solución es sencilla: procede no solo enseñar a los niños, sino también enseñarles a estudiar, hay que conseguir que prosperen en el estudio. Instruid al niño, darle la posibilidad de entusiasmarse con el trabajo escolar, de sentir ese júbilo: eso acrecentará su interés por la escuela, aparecerán nuevos éxitos. La paradoja de Sujomlinski revela la estrategia más fecunda del maestro.

Obras

Durante los últimos veinte años de su vida Sujomlinski anotó constantemente sus observaciones y reflexiones, lo que le dió la posibilidad de escribir 30 libros y cerca de 500 artículos. De entre ellos los más conocidos tenemos: "Entrego mi corazón a los niños", "La escuela media de Pavlish", "El sabio poder del colectivo", "Pensamiento Pedagógico".

Fuentes

  • Colectivo de autores.Pensamiento Pedagógico. Moscú.Editorial Progreso. 1975.
  • Colectivo de autores.Entrego mi corazón a los niños. Moscú. Editorial Progreso. 1986