Vaso

De EcuRed
Vaso
Información sobre la plantilla

Recipiente que sirve para contener algún líquido.

Vaso. Proviene del latín vasum; recipiente destinado a contener líquidos y del cual se bebe directamente, principalmente aquellos de forma cilíndrica o cónica, abiertos, sin asa ni pie, y fabricados en vidrio u otros materiales. Por extensión se denomina también vaso a la cantidad de líquido contenida en este recipiente.

Contenido

Estructura

Generalmente un vaso puede sostenerse de pie por sí mismo con una abertura en la parte superior, la cual es de igual o mayor diámetro que la base, siendo estos diámetros usualmente menores a la altura del recipiente. La base forma parte del receptáculo contenedor (a diferencia de una copa) y no tiene asas u orejas. Es un recipiente destinado para contener la bebida de una persona y del cual se bebe directamente, a diferencia de una jarra. Usualmente el tamaño permite que sea fácil de asir con una mano sin necesidad de asas u orejas.

Materiales

El material de un vaso es una característica importante ya que debe contener al líquido sin contaminarlo y sin deshacerse. El vaso suele estar hecho de un solo material. El vidrio es el material por excelencia de los vasos al punto que en lenguas como el inglés, el alemán o el francés se usa la misma palabra para vaso y vidrio: glass, glas, verre, respectivamente. Además del vidrio, los vasos pueden ser fabricados en distintos plásticos, papel, metal o cerámica, aunque estos últimos pueden ser también llamados pocillos. Las forma más común es en forma de cilindro o de cono truncado. Tiene un fondo de material mas grueso para soportar la temperatura.

Unidad de medida

También se denomina vaso a la cantidad de líquido contenida en un vaso. Dada, sin embargo, la gran cantidad de formas y tamaños que los vasos pueden adoptar, la medida no es muy precisa, pero puede asumirse una medida de cerca de 200 cm³.

Modelos

-Estos son algunos tipos de vasos que se utilizan en la coctelería:

  • Vaso HIGHBALL o TUMBLER: Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de variados tipos de cocteles. En realidad, su utilidad es máxima por lo que siempre resulta positivo tenerlo siempre a mano en su bar. Es muy popular para whisky, ron, gin y vodka que se sirvan con hielo y agua, soda u otra bebida. Es el vaso típico de los "tragos largos". La capacidad es de 8, 10 0 12 onzas aproximadamente.
  • Vaso OLD-FASHIONED: Es el vaso ideal para todo coctel en las rocas. También se utiliza para tomar Whisky. Su capacidad es de unas 6 onzas y debido a la gran cantidad de cócteles en las rocas, es un vaso que no puede faltar en su bar.
  • Vaso COLLINS o ZOMBIE: Es el vaso indispensable para los tragos largos. Mientras más alto sea el vaso, mejor. El diseño se estrecha por el centro. Su capacidad máxima oscila alrededor de las 10, 12 Y 14 onzas. Se usa para servir "Collins" y otros tragos refrescantes, así como para jugos.
  • Vaso SOUR: Se utiliza principalmente para los cócteles llamados "sour". Se trata de un vaso alargado que se utiliza con frecuencia en los Fizz. Tiene una capacidad que varía entre 5 y 6 onzas.
  • Vaso CERVECERO: Se Usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 a 12 onzas. El asa impide que el calor de la mano enfríe la cerveza.

Fuentes