Ventrículo cerebral

De EcuRed
Ventrículo cerebral
Información sobre la plantilla
Concepto:Estructuras Anatómicas
Ventrículo cerebral. Son las estructuras anatómicas que están formadas por: ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo. El líquido cefalorraquídeo se encuentra en el interior de este sistema ventricular.

Contenido

Ventrículos laterales

Los ventrículos laterales se encuentran en los hemisferios cerebrales. Cada ventrículo laterales compone de un cuerpo central triangular y cuatro cuernos. Los ventrículos laterales comunican con el tercer ventrículo a través delo que se llama el agujero interventricular.

El tercer ventrículo

Es una mediana en la cavidad del cerebro que está delimitado por el tálamo y el hipotálamo a cada lado. Anterior (frente) del tercer ventrículo se comunica con los ventrículos laterales y hacia atrás(en la parte trasera) del tercer ventrículo se comunica con lo que se llama el acueducto del mesencéfalo(o el acueducto de Silvio).

El cuarto ventrículo

Es el más inferior(menor)de los cuatro ventrículos del cerebro. Se extiende desde el acueducto del mesencéfalo para el canal central dela parte superior de la médula espinal con el que se comunica a través de los agujeros de dos (aperturas) de Luschkay el agujero (apertura) de Magendie.

Líquido cefalorraquídeo

Su misión principal es servir de fluido amortiguador de los posibles traumatismos que pueda sufrir el sistema nervioso central y la médula espinal, así como nutrir ciertas células nerviosas y eliminar los desechos metabólicos de algunas de ellas.

En los plexos coroideos de los ventrículos laterales del cerebro se inicia la síntesis del líquido cefalorraquídeo, más exactamente en los ventrículos tercero y cuarto. Está separado del torrente sanguíneo y del sistema nervioso por la aracnoides y la piamadre, respectivamente, sintetizándose una cantidad aproximada de 1.500 cm3 cada 24 horas. Circula hacia los otros dos ventrículos cerebrales y a lo largo de todo el espacio subaracnoideo. Su absorción se produce a nivel de la duramadre, que lo filtra hacia la corriente venosa.

Fuentes

  • Artículo Ventrículo cerebral Disponible en la Web "biologia.laguia2000.com" Consultado: 20 de septiembre de 2011
  • Artículo Ventrículo cerebral Disponible en la Web "www.neurocirugia.com" Consultado: 20 de septiembre de 2011