Vicentina de la Torre

Vicentina de la Torre
Información sobre la plantilla
1vicentinadelatorre.gif
Vicentina de la Torre, destacada docente camagüeyana. Fundadora del Ballet de Camagüey
NombreVicentina de la Torre Recio
Nacimiento19 de julio de 1926
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de enero de 1995
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCamagüey
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónProfesora

Vicentina de la Torre Recio. Nació en Camagüey, el 19 de julio de 1926. Comenzó sus estudios en la escuela de Gilda Zaldívar en 1948 en la ciudad de Camagüey, continúa en el colegio de Zayas, donde un tiempo después asume la responsabilidad de profesora. Fue una destacada docente camagüeyana. Fundadora del Ballet de Camagüey

Primeros estudios

En el curso de verano que impartía la Escuela de Ballet Alicia Alonso, obtiene una beca que le da la posibilidad de completar su formación como bailarina. Estas circunstancias le permitieron rodearse de relevantes profesores y coreógrafos del ámbito nacional e internacional.

Al cerrarse la escuela por el gobierno batistiano, regresa y nuevamente imparte clases en el colegio de Zayas hasta 1957, año en que abre su propia escuela de Ballet, teniendo un carácter popular, nunca antes visto en la provincia, se captan alumnos de las escuelas públicas, que recibían clases gratuitamente, con el único requisito de que debían tener aptitudes para la danza.

Quehacer después del Triunfo Revolucionario

En 1959, con el Triunfo de la Revolución Cubana, Vicentina reanudó sus actividades danzarias y en 1961 la Revolución le propone que asuma la Dirección de la Escuela Municipal de Ballet, primera institución cultural de ese género en la provincia.

El 1 de diciembre de 1967, con la fundación del Ballet de Camagüey, en función de gala en el Teatro Principal de la capital agramontina, momento en que es nombrada Directora del naciente colectivo danzario. Vicentina asumió esa responsabilidad sin desvincularse de las labores docentes.

El año 1967 marcó un hito en la historia de la danza en esta provincia pues también se materializa otro de los anhelos de Vicentina: la Escuela Municipal de Ballet es convertida en Escuela Provincial de Arte, centro que incluye además, las especialidades de Música y Artes Plásticas.

Labor pedagógica

La maestra ya había iniciado un camino sin retroceso, importante en la génesis e historia de la danza en Camagüey. Deja fundada una escuela, una compañía y formadas las ocho primeras maestras que impartirían el Ballet clásico en Camagüey.

En el repertorio estaban casi todos los grandes clásicos, como Las Sílfides, Coppelia, Giselle, además de otros ballet modernos y tradicionales. La enseñanza exigía preparación técnica en el bailarín para futuras presentaciones como profesionales.

Vicentina se convirtió en un modelo de maestra para aquel grupo de alumnos y profesores, tanto para la vida profesional como para la vida personal, atenta a todos los detalles: desde su apariencia personal, normas de conducta, desarrollo de habilidades para las especialidades artísticas, resultados académicos y artísticos, valores humanos, patrióticos y cultura integral de los estudiantes.

Legado

Vicentina de la Torre fue, hasta que la muerte la sorprendió el 13 de enero de 1995, una de las principales figuras de la enseñanza artística de la provincia. Su legado es hoy un ejemplo de consagración por el bien del arte y de la danza en particular. Es ella quien dio los primeros pasos y enseñó, con su ejemplo, el camino a los demás.

Fuente