Victoria de Girón (Palma Soriano)

De EcuRed
Consejo Popular Victoria de Girón
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Palma Soriano
 • Fundación1992
Consejo Popular Victoria de Girón. Perteneciente al municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, Cuba.

Contenido

Historia

Este Consejo Popular era un consejo anteriormente mixto, tenía parte rural y parte urbana y se llama Victoria de Girón en honor a la fecha; el mismo fue creado el 19 de abril de 1993.

Antes del triunfo de la Revolución en este municipio existían varias fincas particulares donde predominaba el cultivo de pastos para el ganado vacuno, cultivo de la caña, cítricos y otras variedades para la alimentación.

Con gran trascendencia histórica tenemos el enorme Panteón de los Libertadores, un típico ejemplo de actividad y fecunda honradez, construido con mármol, dos centros de fecunda labor patriótica donde en su profundo seno reposan para siempre envueltos en sudarios tricolores los hijos amados de la libertad. Hablamos del cementerio de San Andrés, este panteón fue inaugurado en el cincuentenario de la República el 20 de mayo de 1952, trasladándose ese día para Los Rosarios los restos de los Comandantes Manuel Benítez y Juan Rondón, en el mismo panteón de os veteranos y el panteón de los internacionalistas. Además En esta área del cementerio aparecieron los cadáveres de algunos revolucionarios de la lucha clandestina.

Podemos plantear con honor que nuestro Consejo cuenta con 34 combatientes del Ejército Rebelde, 124 de la lucha clandestina, 30 de la lucha contra bandidos, 3 de Playa Girón y 383 internacionalistas.

El Consejo cuenta con una superficie gráfica de 32, 62 km2, el suelo es llano, está ubicado al noroeste de nuestra ciudad, cuenta con 9 barrios y estos son: Santa Rita, El Cocalito, Cementerio, 27 de noviembre, 8 de marzo, 40 Aniversario, Los Benítez, Mariano López y Santa Rosa. Limita al norte con la autopista nacional, al sur con el Consejo Popular Oscar Lucero Moya y el Consejo Popular Nito Ortega, al oeste con el Consejo Popular La Ceiba y al este con el municipio de San Luis.

El mismo tiene 10 circunscripciones e igual número de delegados con 7406 electores, CDR 215, zonas 76, cederistas 3568, delegaciones 19, bloques 16, federadas para 12 329 de la población en familia, cuenta con un total de 6256 mujeres, de ellas trabajadores 5 257, amas de casa 999, hombre 6064, de ellos raza negra 8099, blanca 3025 mestiza 1205.

La población posee un nivel cultural promedio de 12 grado existiendo licenciados de diferentes ramas de educación y salud, con altos recursos humanos que es potencialmente utilizado en la capacitación y ejecución de las diferentes actividades del Programa Educa a tu Hijo.

Desarrollo económico

Las actitudes socio-económicas fundamentales son: el cultivo menor, la ganadería, así como la agricultura, para ello contamos con un centro industrial: Cultivos Varios, una Empresa de Transporte Escolar, 2 carnicerías, 3 bodegas, 3 placitas, 2 panaderías, 2 sectores de la PNR, un bar, una peluquería, una barbería, 2 unidades militares: 4906 y 2717, un laboratorio, un centro de elaboración de conserva.

Podemos decir que las bodegas, carnicerías, placitas, panaderías, sirven de ventas a familias y niños de diferentes productos, así como propagandistas de la incorporación de niños y familias al Programa Educa a tu Hijo. Los centros industriales como portador de pomos y cajas que son utilizados en las diferentes áreas de juegos, el Centro de Elaboración, utilizado como área para las familias y niños ya que sus corredores son amplios y tienen buena sombra. La Empresa de Transporte nos aporta cartulina y hojas, en el mismo tenemos una ejecutora y sus áreas exteriores las utilizamos para agrupar a los niños. El promedio de ingreso de la familia es del 2285. Las condiciones higiénico-sanitarias de la comunidad es desfavorable, aún existen viviendas que las condiciones higiénicas no son buenas, existen algunos focos de mosquito Aedes Aegypti, alta incidencia y presencia de enfermedades crónicas no trasmisibles que afectan en gran medida a los niños y familiares.

Desarrollo Social

Educación

Se cuenta con 1 Circulo Infantil en el que se realizan talleres de medios de enseñaza y preparacion de las ejecutoras voluntarias y brigadistas sanitarias que atienden el Programa Educa a tu Hijo, 4 escuelas primarias donde se orientan y organizan las diferentes actividades que se realizan en la Comunidad asi como la preparación de las familias y niños,1 Secundaria Basica, donde sus areas son utilizadas para agrupar a los niños, se organizan en estas instalaciones festivales, juegos tradicionales para el disfrute de los niños y familias.

Cultura

Contamos con diferentes centros donde se realizan variadas ofertas recreativas para el disfrute de la familia, niños, jóvenes de la comunidad, donde predominan los juegos tradicionales. Para ellos contamos con: 1. Biblioteca juvenil ejecutora y orientadora de los niños y familia del Programa Educa a tu Hijo. 2. Grupos gimnasia básica: realizan tablas gimnásticas para el disfrute de la comunidad. 3. Promotores culturales: uno por cada circunscripción incorporados a todas las actividades del PETH en la capacitación de niños a las actividades de la comunidad según su talento. 4. Instructores de arte, encargados de realizar carteles, propagandas e instruir a niños en la danza, música y plástica.

En nuestro Consejo las religiones que se practican son Testigos de Jehová y Santería. De ellos 181 familias atendidas por el Programa Practican la Religión: Testigos de Jehová 52, Santería 129, predominando el 4 de diciembre Santa Bárbara, el 17 de diciembre San Lázaro, 8 de septiembre día de la Virgen de la Caridad.

Dentro de los medios de comunicación masiva tenemos: la prensa, la radio, la televisión, teléfonos públicos y particulares.

Salud

Contamos con diferentes instituciones de salud, 13 consultorios médicos de la familia.

Situación de salud.

1. Programa de atención materno-infantil. 2. Programa de lucha vectorial. 3. Incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas. PAMI

1. Lo que más afecta a la población son los niños bajo peso al nacer. 2. Embarazadas con anemia y desnutridas. 3. Embarazos en adolescentes.

Otros problemas de salud.

1. Infecciones del mosquito Aedes Aegypti. 2. Condiciones higiénicas desfavorables en la comunidad. 3. Alta incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles. 4. Barrios y focos insalubres, tenemos el reparto 8 de marzo y 27 de noviembre, donde existen alcohólicos.

Acciones de salud:

• Funcionamiento de los consejos de salud. • Lograr una mayor intersectorialidad para la solución de los problemas mediante acciones comunitarias que influyan en el PETH. • Tres casas hogar donde se atienden embarazadas bajo peso y con anemia.

La mayor parte de la población es atendida por el policlínico comunitario que cuenta con 16 especialistas de diferentes ramas de la salud, las cuales brindan una esmerada atención a familias, niños, embarazadas, según el problema de enfermedad que tengan. En la Sala de Rehabilitación se atienden niños con retardo oral, trastornos psicomotor, alergia bronquial; en el mismo trabajan un psicólogo, 3 defectólogos, 2 logopedas, que dan atención a niños según sus necesidades, una enfermera, una profesora del INDER que da atención a embarazadas (Profilaxia). Hay 3 consultorios médicos especializados en la orientación y atención a niños, embarazadas pertenecientes al Policlínico Comunitario.

Indicadores fundamentales de salud en la población de 0 – 6 años y embarazadas.

Índice de natalidad: 99,9 % Mortalidad infantil: 0,1 % Mortalidad Materna: 0 Mortalidad en el primer año: 1 Mortalidad de 2 a 4 años: 1 Índice de accidentes menores de 6 años: 26, estos han sido por caídas, medicamentos o sustancias venenosas, inspiración de alimentos, objetos introducidos en la boca, oreja, nariz, toma de líquidos en envases al alcance de ellos. Índice de nutrición, lactancia materna mixta 20, exclusivo 6, leche materna 12, leche evaporada 29, leche en polvo 7. Índice de bajo peso al nacer: 0,3 Índice de sobre peso: 0,1

Total de embarazadas 68, adolescentes 11 y añosa 3.

Riesgos fundamentales que caracterizan a las embarazadas, la anemia, HTA, en algunos casos cardiópatas, diabetias, bajo peso gestacional, que en estos casos son atendidos por especialistas, clínico, ginecólogos, urólogos, cardiólogos, nutriólogos, genética, estas emabarazadas se encuentran vinculadas a comedores obreros pertenecientes a diferentes empresas, círculo infantil, comedor del Poligráfico, casa procesadora de alimentos. También se le da ayuda alimentaria como módulos, dietas, se la han otorgado cunas y se han reparado cuartos.

La atención a embarazadas, lactantes, niños adolescentes.

1. La capacitación al personal médico y para médico. 2. Barrios debates con personal de salud y educación. 3. Estimulación a equipos básicos de salud que otorgan mayor resultado, así como el funcionamiento de brigadistas sanitarios.

Deporte

Promueven los juegos deportivos que se realizan en los diferentes barrios,los maratones deportivos, tablas gimnasticas,juegos tradicionales, que se ejecuntan con la direccion de diferentes especialistas de Cultura Fisíca y del INDER con el objetivo de elevar elnivel cultural de la comunidad, para lo que se cuenta con tres intalaciones deportivas, una escuela comunitaria,12 especialistas del INDER. A la población le gusta los Juegos Tradicionales como: Domino, Agedrez, Suiza y Sancos.

Fuentes