Viernes de Semana Santa en Batabanó

Viernes de Semana Santa en Batabanó
Información sobre la plantilla

Viernes de Semana Santa. Tradición religiosa que se practicaba en el poblado Surgidero de Batabanó, provincia La Habana.

Orígenes

Su práctica data desde 1900, teniendo como base la Religión Católica, donde casi todas las familias del pueblo de Surgidero de Batabanó, pasaban ese día en acampadas a orillas de las zanjas o riachuelos para rendir tributo a Jesucristo porque un día como ese hubo de ser crucificado.

Actividades realizadas

Desde el amanecer los pobladores del lugar llevaban consigo todo lo necesario para pasar un día fuera de sus hogares: mantas para descansar, combustible para cocinar, agua y artes de pesca que emplearían en la captura de peces que les serviría de alimento primario y como única bebida alcohólica el vino.

Cada familia se acomodaba a las orillas de dos zanjas o riachuelos: la zanja de “Los Marianos” y la de “Los Pinos “), ubicadas en el camino que adoptaba ese mismo nombre, en honor a enormes pinos que crecían bordeando las aguas, en las cuales existía un famoso manantial muy profundo, en donde nadie procuraba bañarse pues contaban que el que lo hiciera no volvería a emerger jamás porque no tenía fondo. Este camino comunica a Surgidero con Batabanó por la parte este.

Mientras unos pescaban otros se bañaban en las turbias aguas y las mujeres cocinaban entonando cantos religiosos católicos. Cuentan que ese día el pueblo quedaba casi desierto.

La tradición dejó de practicarse en la década de 1970 y así mismo desapareció misteriosamente su ojo de agua.

Fuente