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Vitamina B1

Vitamina B1
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Grupo TerapéuticoVitaminas Hidrosolubles

Vitamina B1. También conocida como Tiamina pertenece al complejo de Vitaminas B y fue descubierta en 1912. En 1926, fue identificada por primera vez en su forma pura en un laboratorio por el químico Casimir Funk, y al ser la primera vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta fue bautizada B1. Se descubrió cuando se trataba de encontrar la cura a una enfermedad, llamada ‘beriberi’, descubierta por el holandés Christiaan Eijkman a fines del siglo XIX durante sus años de investigación en la isla de Java. En aquellas zonas, la alimentación se basaba en el consumo de cereales refinados, y debido a que estos carecen de vitaminas B sus pobladores padecían esta dolencia. Como consecuencia de esta enfermedad, ya en el siglo XX, se obligó a la suplementación de Vitamina B en estos cereales. En la actualidad, todos los cereales refinados llevan la adición de esta vitamina, y si bien esta enfermedad se considera erradicada, solo puede aparecer en algunos países en vías de desarrollo.

Funciones

La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo:

  • En la transformación de los alimentos en energía, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B.
  • La absorción de Glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar síntomas como la falta de coordinación y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradación de las fibras nerviosas. Cuando se nombra al Sistema nervioso se incluye al Cerebro, ya que esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorber la glucosa de manera adecuada. Si así no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc.
  • El buen estado de uno de los sentidos como la vista, también depende de la tiamina, para funcionar óptimamente, y así no padecer enfermedades como Glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).

Principales fuentes de Vitamina B1

Alimentos de origen animal

  • Carnes (principalmente en la carne de Cerdo y el Hígado de ternera)
  • Lácteos

Alimentos de origen vegetal

  • Las mejores fuentes de tiamina en este reino son los frutos secos.
  • Cereales integrales y todos sus derivados
  • Los guisantes, las naranjas, las patatas, coles, espárragos Siempre que los cereales hayan pasado por el proceso de refinación, deben ser suplementados con Vitamina B1, ya que en ese proceso es donde se pierde la tiamina.

Deficiencia de Vitamina B1 o Tiamina

En la mayoría de las personas que llevan una dieta balanceada y equilibrada, la deficiencia de esta vitamina no suele presentarse, pero existen situaciones o circunstancias, donde la Vitamina B1 debe tomarse como suplemento en forma de comprimidos, teniendo en cuenta que su absorción será óptima siempre que vaya acompañada de otras vitaminas del complejo B. Por lo tanto, solo bajo supervisión medica y según circunstancias particulares, se suplementan con vitamina B los siguientes casos:

  • Insuficiencia cardíaca y enfermedades relacionadas (retención de líquidos en el organismo), ya que la tiamina mejora la actividad coronaria, este suplemento de vitamina, contrarresta la pérdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diuréticos.
  • Demencia: mejora el funcionamiento cerebral en este tipo de enfermedad.
  • Depresión: las personas que sufren depresión presentan deficiencia de tiamina, por lo tanto el suplemento vitamínico reduce los efectos negativos de la depresión estabilizando, y equilibrando emocionalmente a la persona. En situaciones de estrés también puede resultar beneficioso suplementar con Vitamina B1.
  • Alcoholismo: la adicción al alcohol destruye a la Vitamina B1. Con el alcoholismo se ve dificultada y reducida la absorción de muchos nutrientes, entre ellos la tiamina, por consiguiente la suplementación vitamínica resulta beneficiosa ante el tratamiento de personas alcohólicas.
  • Acidez estomacal: la tiamina reduce los niveles de ácidos gástricos segregados por el Estómago.
  • Cuando se padece de enfermedades crónicas o durante un post-operatorio, la administración de tiamina proporciona resultados positivos.
  • Durante momentos especiales en la vida de la mujer, como ser el Embarazo o la lactancia, la suplementación con tiamina suele ser necesaria.

Toxicidad

La toxicidad de la Vitamina B no es frecuente, ya que es una Vitamina hidrosoluble, es decir que es soluble en Agua, y sus excesos son eliminados a través de la Orina.
Las dosis de tiamina administradas en inyecciones cantidades 100 veces mayor a la recomendada puede causar dolores de cabeza, convulsiones, debilidad muscular, arritmias cardíacas y reacciones alérgicas.

Fuentes

  • Zonadiet
  • Revista Cubana de Salud Pública
  • Infomed. Portal de la Salud en Cuba

Enlaces Externos