Volcán Parinacota

De EcuRed
Parinacota
Información sobre la plantilla

Este cono volcánico se encuentra sobre la Cordillera de los Andes. Junto con el Pomerape conforman los nevados de Payachatas, "dioses" para los habitantes del altiplano andino.
Localización
ContinenteAmérica Latina
CordilleraCordillera de los Andes
País(es)Bandera de Bolivia Bolivia y Bandera de Chile Chile
Características
Máx. cota6.362 msnm
TipoVolcán

Volcán Parinacota . Situado entre las fronteras de Bolivia y Chile, tiene una altura de 6.362 msnm en la cordillera andina.

Contenido

Concepto

Un volcán (del dios mitológico Vulcano)[1] es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava,ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Historia

Su primera ascensión fue el 12 de diciembre del año 1928 por el boliviano Carlos Terán y austríaco Joseph Prem. Tiene 6.362 msnm

Características

Mapa de la ubicación del volcán Parinacota
Mapa de la ubicación del volcán Parinacota

El Volcán Parinacota es un estratovolcán situado entre la frontera de Bolivia y Chile, en el Departamento de Oruro en Bolivia y en la I Región de Tarapacá en Chile, en la cordillera de los Andes y, junto con el Pomerape, conforman los Nevados de Payachatas, dioses para los habitantes del altiplano andino tanto bolivianos como chilenos,

Causas de las erupciones

Todo se debe a la presión al interior de la corteza terrestre la que cuando ella se hace incontenible y encuentra un escape al exterior, ocurre una erupción volcánica que termina únicamente cuando la presión cede y los materiales volcánicos han salido al exterior.

La Duración depende de factores geológicos, una erupción puede consistir en una explosión fuerte y actividad durante unos minutos o puede durar años como en el caso del volcán Sangay cuya erupción permanente lleva mas de sesenta años o la del volcán Etna en Italia que lleva siglos en erupción.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. En la mitología griega, Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros deGrecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano. Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, siempre trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad

Fuentes