Saltar a: navegación, buscar

Voleibol

Voleibol
Información sobre la plantilla
Cuba Brasil CC.jpg
Otros nombres:mintonette, el deporte de la Malla Alta
Primer partido:1985
Miembros por equipo:6 en el de Sala y 2 en el de Playa
Contacto:No
Categoría:Deporte con Pelotas
Olímpico:Si

Voleibol. Conocido como el deporte de la malla alta, creado en Massachussets, Estados Unidos en 1895, es dirigido por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), se divide en voleibol de sala y playa, así como el voleibol sentado, el cual es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados; el de sala se practica entre dos equipos de seis jugadores y el de playa por dos equipos y dos jugadores. Tienen características técnicas específicas, una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores deben rotar las posiciones a medida que van anotando puntos. El juego es controlado por dos árbitros, un cronometrador, un anotador y jueces de línea. En Cuba después del Béisbol es uno de los deportes que más se practica y gusta a la población.

Surgimiento del Juego de Voleibol

Fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de Educación Física de Massachussets, Estados Unidos, se le conocía por ese entonces también con el nombre de mintonette. En 1905 la disciplina fue introducida en Cuba, siendo el primer país hispano que practicara el deporte de la malla alta. Se divide en voleibol de sala y de playa.

En cuanto al voleibol de playa las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California, Estados Unidos y en Europa, en Francoville, París en 1927.

En la década de 1970 aparecen los primeros torneos de voleibol de playa con patrocinio comercial, premios en metálico y la consiguiente profesionalización, se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviéndose un circuito de competencias alternativas al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP).

Fue invitado como deporte de demostración a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y debuta oficialmente en Atlanta 1996, donde los atletas de Estados Unidos logran oro y plata y China bronce.

El voleibol femenino lo inician en Cuba las emigrantes gallegas, el cual va ganando interés por la población y a nivel de escuelas, así con el decursar del tiempo se practica nacionalmente y en 1972 surgen las conocidas Morenas del Caribe.

Federación Internacional de Voleibol (FIVB)

La Federación Internacional de Voleibol se fundó en 1947, la cual se encargó de la organización de este deporte, dictando las normas y reglas. Los primeros campeonatos mundiales se efectuaron en 1949 con el debut del voleibol masculino y en 1952 el femenino, se incluyó como deporte olímpico en 1964, en cuanto al voleibol de playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

La Federación Internacional de Voleibol es una de las federaciones internacionales, que más cambios ha introducido y todos con buenos resultados, pues en estos tiempos modernos donde las exigencias mediáticas se hacen mayor ha estado a la altura, convirtiéndose en unos de los deportes con mayor índice de preferencias en todas las latitudes, entre algunos se encuentran:

  • En 1998 se introduce la figura del jugador líbero.
  • En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar, se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
  • En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones, que es la de permitir un segundo saque en caso de fallar el primero, similar a juego, así como disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el cual poder alternar a lo largo del partido, sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 con sede en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

Características técnicas del complejo deportivo

Voleibol de sala

Como todo juego oficial cuenta con especificaciones técnicas las cuales se relacionan a continuación:

  • El local o recinto interior debe tener un mínimo de 8 metros de altura sin ningún obstáculo en toda la pista.
  • La pista para la práctica del voleibol de sala tiene una superficie 9 por 18 metros, formando un rectángulo, dividida en dos lados, separados por una red.
  • La red tiene 9,75 metros de largo por 0,91 metros de ancho y está confeccionada con hilo de bramante negro o castaño oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 centímetros de lado que se mantiene a través de la *pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 metros para los hombres, 2,29 metros para las mujeres y 2,13 metros o menos para los niños.
  • Una línea de 5,1 centímetros de ancho se extiende a través de cada una de las dos áreas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la línea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 metros de la misma.
  • La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero, ligera con una circunferencia entre 63,5 y 68,6 centímetros y un peso entre 255 y 283 gramos.
  • Camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodillera, también es habitual utilizar protecciones en rodillas y codos. Los líberos se visten con un color diferente al resto de sus compañeros de equipo.

Voleibol de playa

El voleibol de playa o vóley playa es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en playa, animado por el sol, la música y los trajes de baño.

Características específicas del Juego

El quipo está conformado por seis jugadores de cada lado de la malla, de los cuales tres son atacantes, que están cerca de la red y tres defensores, se juega golpeando una pelota al lado contrario de la pista o cancha de juego por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.

El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás del tercio derecho de la línea trasera de su campo y saca por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con la mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red, con las manos, muñecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas.

La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival. Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo.

Un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo. En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de saque.

El primer equipo que anote veinticinco puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega a cuatros sets. Si hay empate se juega el quinto set conocido como time break es solo a 15 puntos con diferencia de 2 por encima. Este sistema es conocido como raly point, que hace el juego más atractivo y dinámico para los espectadores que el antiguo de quince puntos con cambio de bola.

Voleibol de playa

El vóley playa se juega en lo esencial igual que el voleibol, a continuación se expone las diferencias más importantes:

  • Se juega al aire libre y sobre superficie de arena, normalmente, como su nombre indica, en una playa.
  • El campo es ligeramente más pequeño: 16 metros x 8 metros. No hay más líneas que las cuatro que delimitan el rectángulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesión de los jugadores.
  • La red, aparte de ser más corta, tiene los bordes superior e inferior un poco más anchos, en beneficio de la publicidad. La fijación de los postes no puede presentar ningún peligro para los jugadores, y por eso está prohibido el uso de cables.
  • El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos actúa de capitán, aunque los dos pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto). Para adecuarse al entorno y la temperatura, se juega descalzo y con indumentaria adecuada, consistente en un traje de baño.
  • No hay cambios ni sustituciones. En caso de lesión se puede disponer una única vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperación, contados desde el momento que el personal médico acreditado llegue a la pista.
  • Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que venza dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados ó 5 en el tercer set se produce un cambio de campo.
  • El bloqueo sí se contabiliza para los tres toques de equipo, pudiendo el mismo jugador tocar dos veces el balón.
  • Existe alguna flexibilidad en lo referente a la retención del balón. Cuando dos jugadores adversarios sujetan el balón sobre la red, no se considera balón detenido, y aquí sí, el equipo que lo recibe dispone de otros tres toques. También se permite en caso de una acción defensiva ante un remate fuerte, una ligera retención en el toque de dedos con las manos en alto, pero no el toque de dedos común, ya que eso sería una falta, sino una recepción con las palmas de la mano.
  • Es válido cualquier golpe de ataque siempre que se realice dentro del campo, excepto la finta (tipping) que se considera falta.
  • Cada equipo puede pedir un tiempo de descanso de 30 segundos por set. En competiciones mundiales de la Federación Internacional de Voleobol FIVB se aplica un tiempo técnico cuando la suma de los puntos de ambos equipos llega a 21 puntos, con una duración también de 30 segundos.

Posiciones básicas del voleibolista

Actitudes que se toman en el campo de juego con el objetivo de acortar el Tiempo de reacción en un momento determinado. Es una actitud física y mental, de preparación para la acción, de estar alerta, para reducir al mínimo el tiempo de reacción. Muy importante por ser el voleibol un juego de acciones cortas y tiempos muy rápidos. Las posiciones pueden ser: media, alta y baja.

Posición media: se emplea como punto de partida para los distintos tipos de pases o cuando se tiene segura una próxima acción en alguna jugada de ataque o defensiva.

Técnica:

Adaptarla a la manera más natural posible. Piernas separadas y flexionadas, pies orientados al frente y en dirección al balón. La separación entre ellas será de medio paso y un pié un poco más adelante que el otro. La pierna adelantada dependerá de la zona. Las rodillas estarán semiflexionadas para amortiguar el golpe del balón (Ballesteo). El peso del cuerpo repartido entre ambos pies. El pie delantero se apoya con toda la planta y el de atrás por su tercio anterior.

El tronco flexionado y levemente dirigido hacia delante. La cadera baja y atrás, pero sin llegar a descansar sobre los talones. Los brazos colocados naturalmente, semiflexionados a ambos lados del cuerpo.

Posición alta:

Esta posición la adopta el jugador que no entra en acción de forma inmediata. Es decir, por aquellos jugadores implicados "fuera de acción" y especialmente en los bloqueos. Se diferencia de la anterior en que las piernas y el tronco se encuentran ligeramente menos flexionadas. El centro de gravedad se encuentra también más alto.

Posición baja: Se emplea en la recepción y defensa en campo. Las piernas se flexionan completamente. Las caderas más bajas que las rodillas. El peso del cuerpo cae sobre la pierna retrasada que está apoyada en el suelo por la punta del pie.

Árbitros y anotadores

Los partidos son controlados por un árbitro principal, un árbitro secundario un ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de línea, los cuales tienen las siguientes funciones:

  • Primer árbitro: Es el dirigente máximo del partido, se ubica sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visión elevada sobre la red a 50 centímetros, indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final de la jugada.
  • Segundo árbitro: Es el asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, castigo, calentamientos), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones.

Durante el juego comprueba la posición de los jugadores según las rotaciones, controla los cambios de jugadores y señala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por líbero o zagueros, así como las faltas de rotación del equipo receptor.

  • Anotador: Se ubica en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.
  • Anotador asistente: Se ubica en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer árbitro, detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos.
  • 2 ó 4 jueces de línea: Se ubican en las esquinas, si son sólo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, también controla que el balón pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el balón.

Funciones del líbero

Son los jugadores especiales, según el reglamento vigente pueden haber dos líberos, tienen la función de defender por lo que entran y salen continuamente a la cancha de juego, sustituyendo a cualquiera de los jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objetivo principal del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, los cuales en su mayoría tienen mal rendimiento en la recepción.

El líbero es fácilmente reconocible porque viste un uniforme de color diferente al resto del equipo, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
  • No puede sacar.
  • No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.
  • No puede completar un golpe de ataque cuando el balón está completamente por encima de la red.
  • Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.

Con los cambios introducidos en 2008 en Dubái, el entrenador puede cambiar el líbero por su reserva una única vez durante el partido, y el líbero inicial no puede en ninguna circunstancia volver al juego.

Competencias internacionales de voleibol

El voleibol es uno de los deportes que mayor número de competiciones tiene, entre ellas se encuentran:

Véase también

Fuentes

Bibliografía

  1. Dietrich, H. (1983): Teoría del Entrenamiento Deportivo.
  2. FIV. (1997). Development in International Top Volleyball. Tendencies in men's volleyball. P 52-63.
  3. FIV. (1997). Development in International Top Volleyball. Tendencies in Women's volleyball. P 6-18.
  4. Fröner, B. (1986): Skills in Volleyball Training. (Leipzig).Sportverlag. p. 22-24.
  5. George, E. (2000): Ganamos jugando otro voleibol. Revista Bohemia, La Habana Año 92. No. 26. 15 de Diciembre 2000.