Volumen

De EcuRed
Medida de volumen
Información sobre la plantilla
Concepto:El volumen es una magnitud física derivada. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3)

Medida de volumen. Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.

Contenido

Utensilios empleados para determinar volumen

La determinación del volumen de líquido se puede efectuar en diversos utensilios como son:

Estos utensilios tienen grabadas marcas en su superficie, que corresponden a volúmenes específicos de líquidos. Estas marcas se conocen como marcas de graduación, a los efectos de la manipulaciones volumétricas que se llevan a cabo en un laboratorio, los distintos recipientes destinados a medir volúmenes podrían graduarse en cualquier sistema de unidades siempre que estas fuesen consistentes entre sí.

Unidad de medida

La unidad para medir volúmenes en elSistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico son:

  • 1 m3 = 1 000 dm3
  • 1 m3 = 1 000 000 cm3

Para medir el volumen de los líquidos y los gases es necesario atender a la capacidad del recipiente que los contiene, utilizar las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe equivalencia entre las unidades de volumen y las de capacidad:

  • 1 l = 1 dm3
  • 1 ml= 1 cm3

Temperatura estándar

Para poder efectuar mediciones volumétricas con recipientes graduados, es muy necesario, que las medidas se efectúen siempre a una misma temperatura, puesto que, primero, el volumen de las disoluciones varía con la temperatura de las mismas y segundo, la capacidad del recipiente aumenta o disminuye según la temperatura de la disolución o el líquido que contiene. La temperatura adoptada como estándar es la de 20o C.

La variación de la capacidad de un recipiente volumétrico por efecto de la temperatura, es en general cuanto más concentrada es la disolución empleada. Esta variación del volumen representa también, naturalmente la variación de la concentración, así por ejemplo, una disolución de 1,000M a 20o C se convierte en 0,9972 M a 30oC.

Las consideraciones que preceden se pueden resumir como sigue: si se desea alcanzar en el resultado final una exactitud de 1 en 1000, las mediciones volumétricas que se lleven a cabo deben ser hechas más menos de 2oC de diferencia de temperatura de aquella a la cual se enrasó la disolución; si esta diferencia se hace más menos 5oC, la exactitud será solo de 2 en 1000 y así sucesivamente.

Grado de exactitud

Existen tres grados de exactitud en los recipientes volumétricos,cada uno de los cuales permite un error máximo o tolerancia distinta.

Los aparatos graduados generalmente llevan una inscripción en la que se indica el grado de exactitud y otros detalles esenciales, por ejemplo: “Cont 20 ºC 1000 ml A” que significa “contiene 1000 ml a 20 ºC con una exactitud clase A” y en forma similar “Vert 2020 ºC 20ml A” equivale a “ vierte 20 ml a 20 ºC con una exactitud de clase A”.

Muchas veces aparece en lugar de “cont” y “vert” las siglas TC y TD. La marca TC significa el volumen que contiene (to contain) y la marca TD el volumen que vierte espontáneamente (to deliver)

Lectura de volumen

Cuando se miden volúmenes de líquido en los recipientes volumétricos, es muy importante fijar correctamente la altura del menisco o superficie curva del líquido; de lo contrario se pueden cometer errores de paralaje (aparente desplazamiento que experimenta un objeto cuando se observa desde dos puntos diferentes). La lectura se efectúa al colocar los ojos en el mismo plano horizontal, que virtualmente pasa por la tangente al polo del menisco.

La lectura se ha de efectuar por la parte inferior del menisco porque está mejor definida que la superior. Sin embargo, cuando se usan disoluciones intensamente coloreadas como las del permanganato de potasio, no es posible precisar la parte inferior del menisco y se lee por la parte superior.

Uno de los métodos más sencillos para evitar errores en la lectura de volúmenes consiste en poner un dedo detrás de la marca de graduación o una cartulina cuadrada, mitad blanca y mitad negra, de modo que la parte negra quede hacía bajo y a una distancia aproximadamente de 1 mm por debajo del menisco, lo cual permite distinguir mejor el mismo.


Fuentes

Grau Cairo Luis, Colectivo de Autores, Organización Dirección y Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química/ Luis Grau Cairo_ La Habana Editorial Pueblo y Educación.1982_ 619p

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/propiedades/volumen.htm