Volumen (Artes Visuales)

De EcuRed
Volumen (Artes Visuales)
Información sobre la plantilla
Concepto:En las Artes Visuales el volumen es la manera de tratar la tridimensionalidad de las masas.

Volumen (Artes Visuales). Elemento del lenguaje visual, presente en la variedad de manifestaciones de las Artes Visuales. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones:ancho, alto y profundidad. En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el carácter de masas. En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales. En arquitectura es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior. Las obras de materiales sólidos presentan un volumen real en sus formas de tres dimensiones. Aparecen otras que son bidimensionales, planas como el dibujo, la pintura y el grabado, que se presentan ante el espectador estructuradas de tal manera que crean la ilusión de volumen en un espacio, al que se le llama volumen virtual o figurado.

Contenido

En la historia

A través de todo el desarrollo de la historia de las Artes Visuales, los artistas han sentido la necesidad, en un momento de la historia del hombre, de representar la naturaleza]] tal y como se le ve, a través de una imitación de la perspectiva atmosférica, y en otras sintió que debía respetar la planimetría de su cuadro y no crear la ilusión de profundidad.

Tradicionalmente ha sido la perspectiva (Arte que consiste en representar los objetos sobre una superficie como ellos aparecen ante nuestra vista. Organización del espacio de una superficie, en que las líneas paralelas convergen en un punto y en forma perpendicular a la línea de horizonte. Fenómeno visual en que se percibe las formas, perdiendo su tamaño y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del espectador) desarrollada en el renacimiento, la técnica que ha permitido estos fenómenos ilusionistas de recreación de espacios, pero con los avances de las formas de expresión en todos los órdenes, en nuestra época se considera que la perspectiva tiene todo una serie de limitaciones mecánicas y que existen otros medios no tan académicos para la creación de ciertas ilusiones de espacio, a estos recursos se les ha llamado indicadores de espacios.

Obras bidimensionales o planimétricas

El combate. Carlos Enríquez
El combate. Carlos Enríquez
En primer lugar donde quiera que se planteen diferencias violentas entre unas figuras y otras se va a producir una cierta sensación de espacio. Estas diferencias o contrastes pueden ser de tamaño, entre configuradores que pueden ser de valores tonales, de colores o de texturas siempre el grado mayor de contraste entre figura y fondo determinará la proximidad; también la diferencia entre los detalles, la nitidez de sus contornos puede actuar en la creación de próximo-lejano.

Colores

Dentro de estos contrastes ocupa un lugar muy importante la diferencia que producen los colores cálidos frente a los fríos. Los colores cálidos parecen aproximarse al espectador mientras que los fríos tienden a alejarse.

Posición en el espacio

Café, de Cándido Portinari.
Café, de Cándido Portinari.

Otro aspecto que determina una cierta ilusión de profundidad es la posición de determinadas figuras en algunas partes de la obra. La simple ubicación de figuras en el plano inferior de la obra, las hace lucir más cercanas que aquellas que estén situadas en el plano superior. También cualquier tipo de superposición de figuras en un plano crea, por la experiencia humana, una ilusión de espacio.

Obras tridimensionales

Frente a obras con volúmenes reales, el análisis debe cambiar, ya que la manifestación no se desarrolla sobre un plano sino sobre múltiples planos; sus tres dimensiones multiplican las posibilidades de visión. No solo debemos verla desde todos los ángulos a su alrededor, sino que inclusive al cambiar el nivel de observación, se modifican estas apariencias en nuevas formas, ya no es que veamos la obra de frente o de perfil sino que además ese frente o perfil puede ser visto desde muy arriba o ligeramente encima de su centro o por abajo, o de cada uno de los puntos de vistas posible.

En cada una de estas posibilidades la figura se verá sobre un fondo cambiante, la relación figura-fondo tendrá a los efectos la misma función, siempre será necesaria la presencia de un fondo para percibir una figura. Es en esta relación figura-fondo que el volumen real se nos presenta en toda su complejidad, pues cada ángulo, cada punto de vista, cada nivel, cada plano, cada distancia será una estructura figura-fondo diferente, pero dentro de una continuidad temporal y espacial. Un factor importante en el análisis de los volúmenes es la iluminación, ya que la misma puede cambiar la expresión de la obra de acuerdo con el ángulo y la calidad de la fuente de luz que permite su observación.

Véase también

Fuentes