Saltar a: navegación, buscar

San Antonio de las Vueltas (Camajuaní)

(Redirigido desde «Vueltas»)
San Antonio de las Vueltas (Camajuaní)
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioCamajuaní
 • Fundación1800
Población 
 • Total13 805 hab.
Entrada a Vueltas.jpg
Entrada a Vueltas

San Antonio de las Vueltas. Territorio que forma parte de uno de los Consejos Populares del municipio de Camajuaní en la provincia de Villa Clara. Tiene una extensión de 40.63 km2.

Ubicación

Limita al norte con el mar, al sur con el camino a Camajuaní, al este con Remedios y Caibarién y al oste con Santa Clara y Calabazar.

Historia

Las primeras noticias que se ecuentran en relación con Vueltas estaban en las actas del Cabildo de San Juan de los Remedios, datan de 1670, el dueño del sitio era “Don Cristóbal Moya”, un remediano y vivía en Santa Clara. El 9 de marzo de 1617 el capitán Lucas Loyola pidió licencia para poblar de ganado el sitio Las Vueltas.

Vueltas debe su nombre a su situación geográfica, ya que se encontraba en “las vueltas” del camino a Taguayabón. Dicha hacienda estaba demolida, tenía pequeñas vegas, tierras vacías sin cultivos y algunos potreros que entre todos tenían 400 dotaciones, 800 cerdos y algunos colmenares. Se formó el pueblo de manera accidental y tardaron muchos años en llegar pobladores al lugar.

Por los años 1830-1850 llegaron algunas familias (José Flores, J. de la Cruz Monteagudo, Dámaso Pérez, Francisco Lanzarán y muchas más) con las que se formó el caserío “Horno”, que así se llamó primitivamente, por haber existido un horno de cal en las inmediaciones del caserío, con el cual se surtían todos los ingenios aledaños. Se encontraba también un frondoso tamarindo y una gran piedra (en la unión de las calles Manuel Herrada y Agramante), ese lugar era punto de descanso de viajeros y comerciantes. San Antonio es el santo cabecera del poblado.

En la época neocolonial existió en la zona una célula del Movimiento 26 de Julio dirigida por Juan Garay, Nelly Torres y Tite Fleites, que pasaron a operar en la zona de Vueltas y Camajuaní, llevando a cabo acciones de sabotajes contra la tiranía de Batista, tales como riego de tachuelas, apoyo a la Huelga del 9 de abril y voladura del puente sobre el río Camajuaní, entre otras.

Características

Los suelos son llanos con algunas ondulaciones (50-60 metros), presenta arroyos intermitentes como el Jíbaro, Landa y La Cañada de la Batea, que son afluentes del Júcaro y a su vez del río Charco Hondo.

Predominan los palmares, lagartos, tomeguines y jutías.

Desarrollo económico

Se sustenta en la torcedura de tabaco, la ganadería y la agricultura. Existen pequeñas industrias para el despalillo y una empresa cárnica.

Desarrollo social

Parque Martí

Se han edificado numerosos establecimientos que contribuyen de una manera u otra al desarrollo del poblado, como por ejemplo el Joven Club de Computación, el Hogar Materno y de Ancianos y el Círculo Infantil.

Educación

Por datos tomados en las actas del Cabildo de Remedios consta que en 1813 se concedió permiso a Francisco Sotelo para poner escuelas en la hacienda ¨Las Vueltas*¨. Por iniciativa de Santiago Quintero se fundó un plantel de enseñanza secundaria que rigió el sacerdote Ortiz por algún tiempo. Existían en 1928, 51 aulas diurnas, 4 ambulantes, 3 privadas y un kinder.

En 1960 se entregó un moderno centro escolar al MINED y se construyeron escuelas primarias en zonas apartadas. Se creó un seminternado en un lujoso chalet cuyo dueño abandonó el país a raíz del triunfo de la Revolución.

Instituciones educacionales

  • Camila Sobrado Hernández, en General Herrera 26
  • Escuela Santos Caraballé (Camajuaní), en Garay s/n
  • Niceto Pérez García, en Carretera a Refugio Km 1
  • Julio Antonio Mella, Finca Casa Blanca
  • Reinold Garcia Garcia, Charco Hondo
  • Eduardo García Lavandero, en La Guinea, Vueltas
  • Luis Arcos Bergnes, en la Finca Chorrerón, Aguada De Moya.
  • Escuela Secundaria Básica Urbana Rubén Martínez Villena, en Coronel Castillo # 11
  • Escuela Secundaria Básica y Preuniversitario en el campo (mixta) Andrés Cuevas Heredia
  • Escuela de Oficios Fabricio Ojeda Betancourt, en Salvador Cisneros # 1
  • Círculo Infantil “Amiguitos de Camilo”.

Salud

Cuenta con un hospital y varios consultorios médicos.

Cultura

Cuenta con una Casa de Cultura, un cine video, una discoteca y la bilioteca "Ricardo López-Castro Mora".

Tradiciones

Se mantienen latentes las tradiciones como el "Día de la Candelaria" y las parrandas.

Parrandas

Se celebran cada año las tradicinales parrandas (que datan desde 1902), entre los barrios Jutíos y Ñañacos, lo que constituye un intercambio cultural y desde hace años se ha venido desarrollando alrededor de esos días la jornada y semana de la cultura.

Los barrios en las parrandas se diferencian por los nombres de

  • Barrio Jutíos: o Animal: Gavilán o Bandera: Roja. Su nombre fue dado porque surgió de la calle La jutía. Representaban a los ricos. Conocido también como el Barrio Occidente.
  • Barrio Ñañacos: o Animal: Gallo o Bandera: Azul. De su nombre proviene la palabra Náñigo que es una sociedad de negros africanos, antiguamente pertenecía a la clase baja. Conocido también como el Barrio Oriente.

Véase también

Fuente